FRANCIA

A un año de la muerte de Emiliano Sala, todavía esperan por respuestas

La familia quiere saber los por qué del accidente que terminó con la vida del delantero argentino que jugaba en Nantes.

Los hinchas del Nantes y el recuerdo de Emiliano Sala. Foto: AFP
Los hinchas del Nantes y el recuerdo de Emiliano Sala. Foto: AFP

Un año después de la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala, ocurrida el 21 de enero de 2019 al caer su avión en el Canal de la Mancha, se reanudaron los homenajes en su memoria, aunque todavía quedan muchas incógnitas e incluso un litigio alrededor de la tragedia.

El cuerpo de Sala fue recuperado el 6 de febrero siguiente, tras una búsqueda privada encargada por su familia. El cuerpo del piloto David Ibbotson aún no se ha encontrado, mientras que el avión tampoco fue recuperado.

Darío Sala, hermano del jugador, rompió el silencio para relatar la situación de su familia. “Tratamos de superar el dolor uniéndonos, lo mejor que podemos, rodeando a nuestra madre. Es terrible que una madre pierda un hijo. Del mismo modo que es difícil para nosotros perder un hermano”, dijo. Sin embargo, no se refirió a otro episodio desgarrante que sufrió la familia: el fallecimiento de su padre, Horacio, en abril pasado de un infarto, atribuido por algunos al golpe anímico que significó la pérdida de Emiliano.

Darío señaló que la familia espera el final de la investigación para saber exactamente qué ocurrió. En cambio, aclaró que no tiene nada que ver con el litigio que Nantes y Cardiff sostienen ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el pase.

Sala jugaba por Nantes y fue contratado por Cardiff; perdió la vida justamente cuando viajaba para incorporarse al club galés. Pero ambos equipos no se pusieron de acuerdo sobre el pago de la transferencia. La FIFA dio la razón al Nantes y ordenó al Cardiff pagar seis millones de euros y un calendario para los restantes 11 millones. Pero el club galés recurrió al TAS, que realizará una audiencia sobre el caso en abril. La decisión no se espera antes de junio.

Para el correr de 2020 se espera también el dictamen de la Air Accidents Investigation Branc (AAIB) británica sobre el accidente. El organismo deberá indicar si la aeronave Piper PA-46 Malibu estaba habilitada para un vuelo comercial, si el piloto tenía licencia, quién organizó el viaje y otros detalles.

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