anuario 2017

Un año de color celeste

Uruguay consiguió una histórica clasificación a Rusia 2018 para un fútbol que tuvo más sombras que luces.

Luis Suárez y un salto mundial. Foto: Fernando Ponzetto

La histórica clasificación en forma directa a la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue la gran noticia del año para el fútbol uruguayo por todo lo que ello significa. Uruguay no solo consigue prestigio por estar en la máxima cita futbolística a nivel mundial, sino también ingresos importantes para las arcas de la AUF.

Sin embargo, para el fútbol uruguayo esa fue la única gran noticia a nivel internacional, pues los equipos no tuvieron una buena performance en los torneos continentales.

Y a nivel local, los conflictos estuvieron a la orden del día, a tal punto que el Clausura se detuvo dos veces y terminó disputándose con una agenda muy apretada, pues cada equipo debió afrontar ocho partidos en 30 días.

Selección.

Durante 2017 la atención de todos los uruguayos estuvo centrada en la definición de las Eliminatorias. Comenzó mal, con dos derrotas que complicaron bastante, pero hizo 8 puntos de los últimos 12 que disputó y eso, sumado a los traspiés de los rivales, le permitió clasificar directo y como segundo, por lo que Uruguay estará en su tercer Mundial consecutivo.

A ello hay que sumarle la consagración a nivel sudamericano de la Sub 20, dirigida por Fabián Coito, luego de 36 años. Luego, en el Mundial de Corea, los celestes tuvieron una muy buena participación, culminaron cuartos y tuvieron al Balón de Plata: Valverde.

El año además trajo renovación en el plantel celeste con las apariciones de Nahitan Nández, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde en la mitad del terreno.

Clubes.

La contracara fue el desempeño de los clubes a nivel internacional. Wanderers y Cerro quedaron eliminados en segunda fase de Libertadores, Peñarol en la fase de grupos y Nacional en octavos, a los que además llegó por un tecnicismo, pues en cancha hizo menos unidades que Atlético Chapecoense, pero como éste incluyó un jugador inhabilitado, perdió los puntos ante Lanús.

En Sudamericana no fue muy distinto el panorama. Boston River fue el único que avanzó una fase. Defensor Sporting, Danubio y Liverpool quedaron eliminados rápidamente.

Peñarol campeón.

A nivel local, Peñarol recuperó el título de campeón luego de un segundo semestre espectacular. Armó un gran plantel (Arias, Formiliano, Varela, Hernández, Estoyanoff, Gargano, el “Cebolla” Rodríguez y los argentinos “Maxi” Rodríguez y Viatri), sumó 42 puntos de 45, le descontó 10 puntos a Nacional y 9 a Defensor en la Anual, terminó ganando esta tabla y luego el Uruguayo en ambos casos venciendo al violeta.

Nacional fue campeón de la primera edición del Torneo Intermedio tras vencer en la final a Defensor y el equipo de Punta Carretas había ganado el Apertura con un Maximiliano Gómez sensacional.

El conflicto entre la Mutual y Más Unidos Que Nunca tuvo 21 días al fútbol parado y se resolvió con la intervención con Ministerio de Educación y Cultura, que desplazó a las autoridades de la gremial.

Más deportes.

Hebraica Macabi ganó el bicampeonato de la Liga Uruguaya de Básquetbol al vencer luego de siete finales a Aguada.

Emiliano Lasa tuvo destacadísimas actuaciones en Europa saltando en longitud, “Lola” Moreira culminó su etapa juvenil en vela con grandes resultados y Pablo Cuevas regaló tiros mágicos y consiguió meterse por primera vez en semifinales de Masters 1000.

En el plano internacional, se retiró Usain Bolt, el máximo velocista de la historia.

Repasá todo lo que pasó en 2017.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)