TEMPORADA 2019

El año se abrirá con clásicos y a partir de febrero comenzará el Uruguayo

La AUF está abocada a diagramar la actividad futura mientras el nuevo Estatuto aprobado transita un intrincado camino antes de entrar en vigencia, paso indispensable para llamar a elecciones, mas no para jugar.

Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La Comisión Normalizadora quiere que el acto eleccionario para elegir las nuevas autoridades de la AUF se realice a fines de febrero o principio de marzo próximo. La Mesa Ejecutiva pretende dejar sentadas las bases para armar el calendario de la actividad de 2019 antes de anunciar su cese de funciones. La Secretaría Nacional del Deporte espera que haya un proceso acelerado para que se homologue el nuevo Estatuto. Los futbolistas aguardan conocer la reglamentación del Estatuto para saber de qué manera y qué mecanismos de elección son viables para ocupar sus lugares en el Congreso. Todos observan con atención lo que va a suceder de ahora en más hasta que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apruebe las reformas realizadas.

Seguramente en la jornada los juristas designados por la Comisión Normalizadora remitan al MEC el texto del nuevo Estatuto. Allí será analizado y remitido a la Secretaría Nacional del Deporte. Ese trámite de ida y vuelta puede llegar a cumplirse —según lo que indican los antecedentes— en unas 48 horas.

De nuevo volverá a salir del MEC, pero en este caso para la revisión del Fiscal. Si no aparece ninguna observación, por la cual el documento retornaría a la AUF para ser levantada, la operación demandará entre ocho y diez días hábiles. Recién ahí el MEC —tras otro análisis— lo devolverá a la AUF.

Si este ciclo se cierra de la manera señalada, Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora, cree que en enero se trabajaría sobre la reglamentación de los estatutos y a fines de febrero se desarrollaría el acto eleccionario de autoridades.

“Si el MEC lo devuelve en diciembre, terminaremos de forma exitosa lo que se comenzó hace tres meses”, puntualizó Bordaberry a Ovación. Igualmente, destacó que todas las partes, incluidas Conmebol y FIFA, quedaron satisfechos con el logro conseguido en Uruguay.

Alfredo Etchandy, Subsecretario Nacional del Deporte, dejó en claro que “todos harán los esfuerzos necesarios para tratar de apurar la aprobación del nuevo Estatuto de la AUF”.

En lo que refiere a la futura competencia, la actual Mesa Ejecutiva que preside Jorge Casales procurará en el correr de esta semana mostrarle a los clubes algunas señales de lo que puede ser el calendario de 2019. Si bien tienen la firme intención de abandonar rápidamente sus funciones, porque lo que se creará ahora es el Consejo de Fútbol Profesional, Casales indicó que ya tienen un bosquejo de la actividad deportiva.

“En el primer semestre se disputaría únicamente el Apertura porque también está la Copa América. Esto podría empezar el primer fin de semana de febrero y terminar en mayo. Después de la Copa América vendría el Intermedio y de manera inmediata el Clausura”, consignó Casales a Ovación.

La actividad oficial, igualmente, comenzará con el clásico de la Supercopa, programado para la última semana de enero. Allí será necesario coordinar con la empresa Tenfield y con los dos equipos grandes, porque hay también acordados, firmados y previstos dos clásicos de los torneos de verano. En principio, falta ajustar, esos partidos podrían realizarse entre 13 y 17 (el primero) y el 22 y 26 (el segundo).

Lo que también está claro es que no se precisa que entre en vigencia el nuevo Estatuto para que la pelota comience a rodar en el fútbol uruguayo.
Se puede competir con la vigencia de los estatutos actuales, porque lo que FIFA reclamaba era una votación para ponerle punto final a un ciclo que comenzó en 2012 y que recién ahora se pudo finiquitar.

COmisiones

Serán todas nuevas

Conjuntamente con la reglamentación de los estatutos deben conformarse las diferentes comisiones que trabajarán en la AUF. Armar la de Ética y Transparencia debería ser la prioritaria.

Jugadores

Precisan norma de elección

En algunos países los futbolistas en actividad pueden integrar el Congreso, acá lo definirá la reglamentación del Estatuto. Si tienen que ser exfutbolistas o si pueden ser dirigentes de las gremiales.

FIFA

Surgen dos nuevas señales

Gianni Infantino, presidente de FIFA, se retiró de Uruguay doblemente satisfecho: porque se acordaron los estatutos y por el gran nivel de organización del Mundial Femenino Sub 17.

Elección

Debe reglamentarse

El acto eleccionario en la AUF para designar a las nuevas autoridades necesita de manera imperiosa también la reglamentación de los Estatutos. Con la aprobación de los mismos no es suficiente, porque ahora cambia todo y también debe quedar establecida la forma en la que se designarán a los integrantes del futuro Consejo Ejecutivo. Es real que se sabe que lo integrarán siete miembros, que uno de ellos debe ser una mujer y que los futbolistas tendrán un representante. Según lo establecido -debe ser aprobado por el MEC y reglamentado- para el cargo de los futbolistas los clubes tendrán la potestad de vetar el nombre que se proponga si consideran que no reúne las condiciones para estar dentro del mismo, pero siempre serán los jugadores los que designen a su representante.

test de integridad

Difícil que ahora lo haga la AUF

Para el acto eleccionario de febrero o marzo próximo —según lo que se calcula que podría ocurrir— quizás no esté formado aún el nuevo Tribunal de Ética y Transparencia, que regirá desde la aprobación de los nuevos estatutos. Eso podría postergar para una futura elección el “Test de Integridad” que tendrá que superar cualquier candidato que aspire a convertirse en el presidente de la AUF. En ese caso, seguirá realizando el Test de Idoneidad la Conmebol. Queda claro que el de la AUF —con nombre distinto— deberá tener los mismos requisitos y estar equilibrado con el del organismo rector del fútbol continental, porque en su defecto el titular de la AUF no podrá ocupar un cargo dentro del Consejo Ejecutivo de la Confederación Sudamericana.

CANDIDATOS AL SILLÓN

 

Jorge Casales
Tiene más adeptos
Foto: Gerardo Pérez

El movimiento político recién va a comenzar, pero ya hay nombres que aparecen en las reuniones como posibles candidatos para ser presidente de la AUF. El de Fernando Casales va reuniendo más adeptos.

Oscar Curutchet
Por ahora sigue ahí
Foto: Archivo El País

El expresidente de Danubio sigue integrando la nómina de candidatos para convertirse en presidente de la AUF. Es uno de los nombres que estuvo en el tapete antes del resonante caso AUFGate.

José Luis Corbo
Recibe muchos elogios
Foto: Archivo El País

Por su integridad y honestidad, el extitular de la AUF también apareció en la consideración de algunas instituciones como para que regrese a encabezar el futuro Ejecutivo. Es claro que no es una tarea sencilla convencerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)