CAMPEONATO URUGUAYO

El aniversario es de plata, pero el torneo vale oro: el fútbol femenino inicia hoy la edición 25 del Campeonato Uruguayo

Con el choque entre Fénix y Racing en el Estadio Charrúa, el certamen tendrá el puntapié de la primera fecha de la máxima categoría.

Estadio Charrúa. Foto: Estefanía Leal.
Estadio Charrúa. Foto: Estefanía Leal.

Bodas de plata. Así se suelen definir los 25 años de casados en una pareja, la misma cantidad de tiempo que lleva activo el fútbol femenino en nuestro país.

De plata, también es el festejo para esta disciplina que tiene su acta fundacional un 23 de julio de 1996. Presidido por Matilde Reisch, y asistida por Jorge Burgell, se llevó a cabo una Asamblea de Clubes con representantes de cada una de las instituciones. Cerro, Danubio, Liverpool, Basáñez, Nacional, Rampla Juniors y Rentistas fueron los equipos representados en aquella reunión que marcó un antes y un después para el fútbol femenino en Uruguay.

Más adelante en el propio 1996 se iba a dar otro paso muy importante para el inicio del fútbol femenino en la AUF: el fichaje de las jugadoras. Un 15 de agosto, hace 25 años, una representante por equipo asistió a la sede mayor del fútbol uruguayo para dejar en claro en qué club iba a jugar.

Luego se podrá hilar más fino si hay más o menos instituciones, más o menos divisiones, más o menos profesionalismo en la actividad, pero lo que seguramente había en ese momento y se repitió a lo largo de los años es la pasión por este deporte.

En 2021, pese a que se demoró su comienzo como consecuencia de la pandemia y de factores extradeportivos, se llevará a cabo la edición número 25 del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino con un total de 10 equipos que formarán parte de la Primera División.

Cabe recordar que la primera fase la disputarán todos contra todos y a una sola ronda, mientras que para la segunda fase los equipos se dividirán en dos grupos: los cinco mejores irán por el título y el cupo a la Copa Libertadores 2022 mientras que las cinco instituciones que menos puntos hayan acumulado pelearán por la permanencia y buscarán evitar quedar entre los dos últimos que serán los que el próximo año disputen el Campeonato de Segunda División.

Atenas de San Carlos, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Nacional, Náutico, Peñarol, Racing y River Plate serán los 10 equipos que desde este fin de semana buscarán la gloria, esa que Nacional obtuvo en la temporada 2020 y que le permitió cortar una racha de tres años consecutivos a Peñarol.

primera fecha

Se juega toda en el Estadio Charrúa

Un partido será el que abra hoy el Uruguayo de fútbol femenino 2021. Ese encuentro se disputará a partir de las 19:00 y enfrentará a Fénix con Racing. El juego será especial teniendo en cuenta que el equipo de Sayago llega desde la Segunda División y tras un gran recambio en el plantel buscará dar el golpe en el arranque del certamen. La fecha continuará y culminará mañana con otros cuatro encuentros. Tanto el de esta noche como los del domingo, se disputarán todos en el Estadio Charrúa. La jornada comenzará a las 09:00 con el choque entre Liverpool y Danubio. A continuación, sobre las 11:30, será el debut del campeón porque Nacional se enfrentará a Náutico en un duelo que tendrá transmisión de AUFTV y NacionalTV. A las 14:00 comenzará el juego entre Peñarol y River Plate y cerrará Defensor Sporting ante Atenas (16:15).

El paso de los años le fue dando al fútbol femenino la tónica que desde hace mucho se vive en el masculino: Nacional y Peñarol predominantes por encima del resto.

De todas maneras, cabe remarcar que esto comenzó de un tiempo a esta parte y a la vista está si se tiene en cuenta que Rampla Juniors es la institución con más títulos ya que obtuvo 10 y seis de ellos de forma consecutiva entre 2001 y 2006.

Más allá de que Nacional es el segundo equipo con más títulos en la historia, los ganó de forma esporádica ya que se impuso en 1997, 2000, 2010, 2011/12 y 2020.

El motivo de hacer referencia a que los títulos tricolores fueron de esa manera se debe a que fue Colón el último equipo en “marcar una época”.

Luego de que River Plate se impusiera en 2007 y 2009, y Cerro lo hiciera en 2012, el equipo de Brazo Oriental logró un tetracampeonato que duró desde 2013 hasta 2016 imponiendo condiciones y demostrando que, como lo había hecho Rampla, era el equipo a vencer.

Peñarol cortó esa hegemonía en 2017 y se repitió en 2018 y 2019. Esas tres consagraciones, sumadas a la de Nacional en 2020, hacen cuatro torneos títulos de los “grandes”.

El festejo de las jugadoras de Nacional tras el título en fútbol femenino. Foto: Francisco Flores.
El festejo de las jugadoras de Nacional tras el título en fútbol femenino. Foto: Francisco Flores.

Lo que sucederá en la temporada 2021 se verá dentro de la cancha y se resolverá en los próximos meses, pero queda claro que tanto Nacional como Peñarol parten como los grandes candidatos a quedarse nuevamente con el trofeo del Campeonato Uruguayo.

Refuerzos de renombre y la profesionalización completa de su plantel le dan al conjunto tricolor una base para ilusionarse, mientras que por el lado aurinegro la intención de tomar revancha y recuperar el cetro será su principal aliciente.

Con un partido el sábado y cuatro juegos el domingo comienza una nueva edición del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino. Una edición especial por ser la número 25, pero que asimismo mostrará como lo ha hecho durante todos estos años, la evolución de la disciplina y las ganas de quedar en la historia del fútbol uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados