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Las anfitrionas de las Copas del Mundo

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Zabivaka

MUNDIAL

Las mascotas existen desde Inglaterra 1966 y siempre se asocian a características típicas del país anfitrión. Suelen ser un negocio: Footix recaudó 27 millones de dólares, Zakumi más de 71.

Pasaron ocho mundiales (de 1930 a 1962) antes de que la mascota fuera protagonista, y desde su primera aparición en Inglaterra 1966 nunca más se celebró una Copa del Mundo sin su presencia. El diseño evolucionó en función de modas, tendencias y avances tecnológicos, pero en los 14 mundiales los muñecos tuvieron un gancho con el país anfitrión.

Willie era un león igual al del escudo inglés con el cerquillo y la melena de Los Beatles. Esta mascota despertó tal interés que explotó lo que hoy llamamos merchandising y no tenía antecedentes hasta entonces. La imagen se usó en tazas, toallas, jarras, platos, pegotines, muñecos, y hasta tuvo su canción.

Juanito le ganó en visibilidad a Willie porque México 1970 fue el primer Mundial en televisarse. Promover el juego limpio a través de las mascotas fue consigna de este torneo y del siguiente, Alemania 1974, de la mano de las salchichas Tip y Tap. Antes de 1970 no existían las tarjetas y los jugadores eran amonestados de forma verbal por los árbitros. Aparecieron en el Mundial de México pero no hubo necesidad de usarlas. Se sacó la primera roja al delantero chileno Carlos Caszely en un partido contra Alemania Federal en 1974.

Naranjito hizo furor en España 1982 y las ganancias por la venta de materiales asociados a su imagen superaron los siete millones de euros. La historia se invirtió en 1990: Ciao no generó empatía entre los italianos. “No expresa nada de lo que es mi país”, dijo Enzo Bearzot, técnico campeón del mundo con Italia en 1982. Los aceptación de Footix supuso recaudar 27 millones de dólares.

Otro par de novedades ocurrieron en Corea - Japón 2002: hubo tres extraterrestres como mascota y sus nombres fueron elegidos a través de una votación por internet. Se creó una serie de ciencia ficción con estos personajes y alcanzó ventas millonarias. Goleo, en cambio, dio pérdidas debido al poco interés que despertó entre los alemanes.

Zakumi tuvo su propia historieta de comic, una serie titulada Kung Fu Zakumi y ventas por más de 71 millones dólares. Pero la vedette de Sudáfrica 2010 fue el Pulpo Paul, famoso por predecir resultados mundialistas.

Fuleco fue la primera mascota en tener Twitter y logró 12 millones de seguidores. Los derechos de Fuleco superaron los 100 millones, pero la FIFA pagó apenas 500 dólares por el boceto de Zabivaka a la diseñadora rusa Bochárova. Ella no emitió quejas. Un peluche de la mascota de Rusia 2018 en la web oficial de la FIFA cuesta 40 euros.

León Willie
Inglaterra 1966
León Willie

Fue diseñado por el ilustrador infantil Reg Hoye. Representa la nobleza del linaje británico, y el coraje de los futbolistas. La reina Isabel II estuvo en contra del felino por parecerle estúpido, pero triunfó entre la gente.

Juanito
México 1970
Juanito

Fue la primera vez que se usó un humano y la Federación Mexicana quiso que fuera un niño para transmitir inocencia y fair play. Lo llamaron Juanito por ser un nombre muy usado en el país anfitrión. Otro rasgo típico fue el sombrero.

Tip y Tap
Alemania 1974
Tip y Tap

Elegir dos personas no fue casual: querían representar a las dos Alemanias que aún permanecían separadas. Por primera vez, la mascota se usó como referencia política. Tip y Tap se abrazaban para promover la unidad.

Gauchito
Argentina 1978
Gauchito

Este gaucho que usaba ropa de futbolista, látigo, pañuelo y sombrero fue el último humano usado como mascota. Marcó el debut del llamado a concurso para diseñar estos personajes: lo ganó el dibujante Néstor Córdoba.

Naranjito
España 1982
Naranjito

Fue creado por dos publicitarios de Sevilla y llamó la atención que no se eligiera un toro. Este fruto típico de Valencia y Murcia logró tal aceptación que hasta tuvo su propia serie de dibujitos, Fútbol en acción.

Pique
México 1986
Pique

Esta mascota reunió múltiples condimentos típicos del país anfitrión: un chile jalapeño verde y picante característico de la cocina mexicana, con sombrero de mariachi y gran bigote. Se desconoce el autor pero fue por concurso.

Ciao
Italia 1990
Ciao

Esta figura geométrica compuesta por palos que formaban la palabra “Italia” marcó la diferencia. La relación con el país era el nombre (hola y chau en italiano) y los colores.

Striker
Estados Unidos 1994
Striker

El perro es un miembro más de la familia en América del Norte. Fue creado en los estudios de la Warner Brothers y su nombre (delantero en español) fue elegido por concurso, pero no generó mucha emoción entre la gente.

Footix
Francia 1998
Footix

Otro más que se eligió por concurso, pero solo podían participar agencias de publicidad. Fiabrece Pialot creó este gallo cuyo nombre proviene de la mezcla entre fútbol y Asterix, héroe cómico de historietas francesas.

Spheriks
Corea-Japón 2002
Spheriks

Ato, Kaz y Nik son criaturas futuristas creadas por computadora que vienen del planeta Atmozone y juegan a Atmoball, un deporte parecido al fútbol. Sin vínculo con el país anfitrión, eran poco atractivas desde lo visual.

Goleo
Alemania 2006
Goleo

Fue hecho por la compañía de Jim Henson, los creadores de los Muppets, y resultó cuestionado por usar un león, emblema de Inglaterra, rival futbolístico de los alemanes. El pueblo prefería un águila, animal típico, o una ardilla.

Zakumi
Sudáfrica 2010
Zakumi

Este leopardo simpático diseñado por Andries Odentaal fue bautizado así por el código de dos letras para Sudáfrica (ZA) y Kumi que es diez en varios idiomas africanos. Tuvo su propia serie animada y otra de comics.

Fuleco
Brasil 2014
Fuleco

El fin trascendió lo comercial y fue crear consciencia ambiental sobre este animal, el armadillo, que está en peligro de extinción. Por eso el nombre de esta mascota de 100% Design, que mezcla fútbol y ecología.

Zabivaka
Rusia 2018
Zabivaka

Su nombre significa “pequeño goleador”. El lobo llamó la atención por sus gafas de esquí, pero su diseñadora, Yaketerina Bochárova (21 años) explicó que son lentes de alta tecnología para hacer pases precisos.

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