TORNEO APERTURA

Amigos son los... rivales

Los "10" de Oriental de Rivera frente a frente en el partido entre Peñarol y Wanderers, que tiene su hora de inicio planificada para las 18 horas, en el Estadio Centenario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol Wanderers

No es lo mismo saber que empezamos el partido primeros o segundos", admitió Pablo Bengoechea. "Si el rival que pelea con nosotros el torneo no gana su partido, mejor. Es algo que siempre influye", continuó el técnico explicando cómo podía impactar en los suyos un mal resultado de Nacional en Jardines del Hipódromo.

Y eso fue lo que pasó en la víspera. Los tricolores cayeron frente a Danubio y le dejaron a los del riverense el título servido en bandeja, pues en caso de vencer esta tarde a Wanderers en el Centenario, ampliarán su ventaja sobre Nacional a cinco unidades. Y eso a dos fechas del final los colocaría en una posición privilegiada para alcanzar el tan deseado título del torneo Apertura.

Pero claro, el partido ante los bohemios no será fácil para los aurinegros. "Wanderers es un buen equipo, juega bien, trata bien la pelota, los laterales pasan al ataque y tiene volantes con manejo. Normalmente juega con un enganche y tres delanteros. Tiene mucha velocidad y mucha técnica. Será un partido muy difícil para nosotros", reconoció Bengoechea sobre el equipo que dirige un viejo amigo y compañero suyo: Gastón Machado.

"A Gastón lo conozco de toda la vida. Siempre le gustó jugar bien al fútbol y ahora como entrenador mantiene la misma línea", afirmó Bengoechea sobre el entrenador de Wanderers.

Es que ambos entrenadores fueron compañeros tanto en Oriental de Rivera como en la selección departamental. Cuando el "Profesor" era casi un niño que le alcanzaba las pelotas en las prácticas a los futbolistas, Machado era el número 10 de Oriental.

"Debutó con nosotros", rememora Machado sobre el ascenso de Bengoechea, quien no tardó en aparecer en el primer equipo de Oriental.

Luego, el hoy técnico de Wanderers se fue a jugar a Brasil, concretamente a Caxias y San Pablo. Y cuando regresó a Rivera, Bengoechea ya se había convertido en un futbolista muy importante para el equipo. Más adelante ambos jugaron juntos en la selección de Rivera, que se consagró como campeona del interior.

"Él tendría 18 o 19 años, era muy jovencito. Lo considerábamos como un hermano menor, pero tenía grandes condiciones", contó Machado. "Yo era un 10 de esos clásicos de antes", explicó el técnico de Wanderers, quien agregó orgulloso que de Rivera han salido muchos con ese número en la espalda. "Diferentes a los de Montevideo, seguramente por la influencia de Brasil", añadió.

"Yo he recorrido otro camino, muy difernte al de Pablo, pero la amistad perdura a pesar de los años. La vida te va distanciando, pero seguimos hablando de vez en cuando. O nos juntamos allá en Rivera. Le tengo mucho cariño a él y a su familia", reconoció Machado.

Pero nada tiene que ver la amistad que continúa entre los dos exnúmero 10 de Oriental y de la selección de Rivera con el partido de esta tarde en el Centenario. Ambos siguen fieles a sus convicciones e intentarán conseguir la victoria.

"Creo que con el resultado de ayer de Nacional, el partido cambia", dijo Machado, quien sin embargo no se aparta ni un ápice de las intenciones de buen juego de su equipo.

Lo del principio: Peñarol tiene el título servido en bandeja, pero antes Bengoechea deberá derrotar al número 10 que le dejó su lugar en Oriental.

Emiliano Díaz.

Quedó afuera del partido porque fue padre de una niña el jueves. Entró Caué Fernández en el plantel.

Gabriel Leyes.

El delantero sufrió un desgarro y no pudo estar a la orden de Bengoechea para el partido de hoy.

Goleador bohemio.

Vuelve Kevin Ramírez a la titularidad. No inició en el partido pasado con Racing, entró y marcó dos goles.

Regreso del lateral.

El brasileño Diogo regresa a su puesto en el lateral izquierdo. En el clásico jugó Mac Eachen en su lugar.

LAS CLAVES.

1 - Por afuera.

Bengoechea abre la cancha. Por eso el regreso de Diogo al lateral izquierdo. El brasileño se destaca mucho más en la proyección que en la marca. Y además, en ese sector jugará en la zona de volantes Nicolás Albarracín. Es cierto que por colocar al ex-Wanderers sacrifica a Diego Ifrán, pero consigue juego por afuera.

2 - La manija.

Matías Santos es un factor clave en el juego de los dirigidos por Machado. El "Mago" es la manija de los bohemios, el que mueve los hilos del equipo y hace jugar a sus compañeros. Otro punto alto de Wanderers es la velocidad que imprimen por las bandas tanto Javier Cabrera como Gastón Rodríguez.

3 - La presión.

Los aurinegros no podrían llegar de mejor manera al partido de hoy frente a Wanderers tras la derrota sufrida por su escolta, Nacional, ayer en Jardines. Pero hay que ver cómo influye esto en los futbolistas. Deberán demostrar que están preparados para asumir la responsabilidad sin sentir la presión de la situación.

EN EL ESTADIO.

Le quedó servido en bandeja.

Si Peñarol logra vencer a Wanderers esta tarde en el estadio Centenario, dará un paso muy grande hacia el tan ansiado título del primer torneo de la temporada. Mucho se dijo en lo previo, que Nacional y Peñarol enfrentaban en esta fecha a los rivales más difíciles con los que les tocaba jugar en la recta final del Apertura.

Pues bien, Nacional fue derrotado por Danubio ayer en Jardines y le dejó el camino bastante libre a su rival de todas las horas. Si el equipo de Bengoechea le gana esta tarde a los bohemios, lo que no será nada fácil, le sacará cinco puntos de ventaja a los tricolores, cuando quedarán solamente seis unidades por disputar.

Así las cosas, el equipo del "Profesor" podría incluso llegar a ganar el torneo Apertura en forma anticipada. Esto sucederá solamente si Peñarol le gana esta tarde a Wanderers y vence a Plaza Colonia en la decimocuarta fecha. En ese caso los carboneros enfrentarán a Juventud de Las Piedras en la última fecha con el título del Apertura en el bolsillo.

Nicolás Albarracín.

Bengoechea optó por el ex-bohemio. Será la tercera vez que sale desde el inicio en lo que va del torneo. Con Albarracín el equipo gana en velocidad y el conocimiento de sus excompañeros puede ser clave.

Gastón Rodríguez.

Es una de las principales armas ofensivas del equipo de Gastón Machado. Si está en una tarde inspirada es gravitante, tiene técnica y define muy bien. Endiablado con la pelota en los pies, es dificil de controlar para los rivales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)