FÚTBOL

América, de la noche a la mañana

Valdez quiere cambiar reglamento, estatuto y contratos de Conmebol, pero...“en 40 años nadie dijo nada”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani reclamó a la Conmebol y el presidente busca apoyo para "meter mano". Foto: REUTERS

"Sí, hay clubes en América preocupados por los ingresos que se reciben por las copas; ahora (la Libertadores) viene un aumento importante, al menos en cuanto a lo que se venía pagando, pero nosotros creemos que se debe, y se puede, lograr mayores ingresos", dijo Wilmar Valdez, sobre planteos como el formulado por Juan Pedro Damiani a Gorka Villar, Director General de la Conmebol, acerca de una mejor remuneración para los clubes participantes en los torneos continentales.

En ese sentido, Valdez no se sintió incómodo, dada su doble condición de presidente de la AUF y de la Conmebol, por esa inquietud de importantes instituciones sudamericanas: "Los clubes de América son actores muy importantes, pero esos reclamos deben hacerse ordenadamente, a través de las asociaciones nacionales. Además, creo que hay que crear un ámbito de discusión con participación de todos, sobre un montón de temas que no se discutieron en 30 o 40 años. No se puede hacer las cosas porque sí; decir vamos a pagar tanto y después vemos. Hay que hacer una reestructura, pero si durante 30 años tuvimos una estructura y nadie dijo nada, o no pudo revertir determinadas situaciones, es muy difícil hacerlo ahora de la noche a la mañana".

Es más, el presidente de la AUF estableció un vínculo directo entre los cambios reclamadas por los clubes continentales y su decisión de postularse a la presidencia de la Conmebol, pese a que tras la salida de Juan Ángel Napout, el Estatuto lo ampara a sucederlo en el cargo: "Conmebol está en una situación política muy especial y, más allá del reglamento y el Estatuto, hay que tener claro que para hacer los cambios que hay que hacer, uno debe tener, además de su propia convicción, y yo tengo muy definido qué plantear si debo dirigir la Conmebol, un muy fuerte respaldo. En las circunstancias actuales no era sólo sentarse en el sillón, y decir: Estoy acá y soy el presidente. Hay conversar muchas cosas con todos los países. Yo creo que hay que ir a fondo, hay que hacer cambios estructurales, estatutarios, reglamentarios, de ingresos económicos, contractuales, y para eso hay que tener la seguridad de que hay un fuerte respaldo de por lo menos una mayoría de países. En ese momento vimos un espíritu de que, ante la situación crucial, los países entendían que debía llamarse a elecciones y, en consecuencia, se consensuó el llamado a elecciones. Ahora sólo queda el trabajo de negociar y decir: Bueno, yo quiero ser candidato y reformar estos puntos, y ver qué países quieren hacerlo y nos respaldan".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)