COPA LIBERTADORES

América en disputa: en Colombia juegan el partido decisivo

Atlético Nacional e Independiente del Valle definen la Copa Libertadores en una final absoluta tras empatar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Atletico Nacional-Independiente del Valle

Con tres uruguayos en el plantel y uno desde el borde del campo, Independiente del Valle intentará ser el peor invitado que Atlético Nacional pueda tener para el partido final de vuelta de la Copa Libertadores, que se disputará esta noche, desde las 21:45, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Christian Núñez, Mario Rizotto y Emiliano Tellechea serán los tres charrúas que buscarán hacerse del título en el equipo dirigido por Pablo Repetto.

Tras el empate 1-1 en el partido de ida jugado hace siete días, el equipo que gane se coronará como el Rey de América. En caso de empate por cualquier marcador se disputará un alargue y de persistir la igualdad se definirá desde el punto de penal.

Los dos equipos tienen la copa entre ceja y ceja y conseguir el título sería algo histórico, aunque de maneras bastante distintas.

"La responsabilidad que tenemos es dejar bien parado al país, de darle una gran alegría a la gente, otra más, que sería algo que va a quedar marcado en la historia del club y de cada uno de nosotros", afirmó Repetto.

Independiente del Valle quiere seguir la línea de Leicester y Plaza Colonia, clubes que sorprendieron y se consagraron en esta temporada, y lograr el máximo título continental sin haber ganado la liga local de Ecuador y con tan solo siete años jugando en Primera División.

La apuesta de Atlético Nacional es completamente distinta, ya que saldrá en búsqueda de su segundo título de América tras el conseguido en 1989 y convertirse en el máximo ganador de Colombia, puesto que comparte con Once Caldas, que se coronó en la edición 2004.

El partido promete ser bastante parejo, ya que como mostraron en la ida ambos equipos tomarán recaudos antes de arriesgar. La localía del verdolaga y su poderío ofensivo inclinan la balanza un poco a su favor.

El elenco ecuatoriano llega a Medellín con el once inicial muy perfilado, con los tres uruguayos en cancha, pero con una gran duda: la presencia de José Angulo.

El delantero es una de las grandes figuras del equipo en esta temporada y en especial en la Libertadores, en la que es el goleador del club con seis anotaciones junto a Junior Sornoza.

Angulo sufrió un esguince de tobillo en el partido de ida y a pesar de los esfuerzos todo indica que no podrá ser titular y que su lugar lo tomará Miller Castillo.

Librado Azcona, arquero visitante, está convencido y apela a una característica de Independiente durante el torneo: "Este equipo se acostumbró a definir de visitante", dijo. Ante River Plate, Pumas y Boca logró su pasaje fuera de casa.

Nacional tendrá el apoyo de más de 40.000 hinchas que hace días esperan el partido, pero esta confianza puede volverse en contra. "Aquí hay que jugar con mucha inteligencia porque va a ser un partido cerrado, difícil como fue el de ida", comentó Rueda, el DT verdolaga.

El mediocampo del local será el que tenga más variantes, ya que tendrá el retorno de Alexander Mejía, quien no pudo disputar la ida, pero la baja de una de las figuras, Sebastián Pérez, por acumulación de amarillas. Guerra y Arias pelean por ese puesto.

Que la Copa quede en Colombia es la ambición de todo Medellín, pero Independiente del Valle, con sangre charrúa, quiere matar a su último gigante y dominar América.

¿Repetto parte tras el juego?

Pablo Repetto tiene la marca de ser el entrenador extranjero que más duró en un club en Ecuador, pero ese récord seguramente se cortará tras la final de la Libertadores.

El técnico ha conseguido posicionar su nombre como lo reflejó la revista inglesa "Four four two", que lo colocó en el puesto 48 en el ranking de los 50 mejores entrenadores de esta temporada.

La actuación de sus dirigidos también ha despertado interés en algunos equipos y, según informan los medios ecuatorianos, el DT ya tiene destino asegurado: Emiratos Árabes. Estiman que Repetto viajará el sábado a ese país para arreglar su contrato con el Baniyas de Primera División.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)