FIFA

Amenaza

Molesta con Conmebol por sanción a Boca, FIFA estudia quitarle la quinta plaza para Rusia 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Blatter

Desde hace al menos 10 años, la Conmebol viene peleando a brazo partido para que la FIFA no le quite el medio cupo para la Copa del Mundo. Uruguay fue el gran beneficiado de ello, porque sus últimas dos presencias en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fueron a través del repechaje. Para Rusia 2018 quizá no tenga esa posibilidad.

La decisión adoptada por la Conmebol respecto a Boca Juniors, luego que sus hinchas le arrojaran gas pimienta a los futbolistas de River Plate cuando salían a disputar el segundo tiempo del partido de vuelta de octavos de final por Copa Libertadores en La Bombonera (el millonario había ganado 1-0 la ida y estaban 0-0) y el juego quedara trunco, le dio a la FIFA la excusa perfecta para cumplir su viejo anhelo.

La noticia la largó ayer a media tarde el diario español AS. Advertía que el 29 de mayo, cuando se lleve a cabo el Congreso Anual de la FIFA en Zúrich, el máximo organismo del fútbol mundial anunciará que le quitará la media plaza para la Copa del Mundo de Rusia 2018 a la Conmebol como represalia en virtud de que la sanción a Boca Juniors (decretar su eliminación de la Copa Libertadores 2015, jugar a puertas cerradas como local en su estadio cuatro partidos y no poder tener a su público como visitante en otros cuatro) no fue todo lo ejemplarizante que Joseph Blatter y su séquito pretendían.

La FIFA abogó porque se pusiera en práctica el artículo 2.7 del reglamento de la Copa Libertadores, que textualmente expresa: "El club que una vez inscrito no participe en el torneo en el año que le corresponda sin una causa justa aceptada por la Conmebol o por su propia culpa y responsabilidad, como por ejemplo por su descalificación o exclusión, no podrá intervenir en los siguientes cinco torneos de Conmebol para los que en un futuro califique". Es decir que Boca evitó que se lo quitaran de las competencias internacionales al menos por los tres próximos años. Y FIFA se irritó.

Veracidad.

Ahora bien. ¿Cuál es la veracidad de esta noticia? Muy alta. Tanto que el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, viajó ayer mismo a Zúrich para explicar la situación a FIFA.

"Hay una preocupación muy grande. Napout llevó consigo una ponencia por escrito, que nos entregó en el último congreso de la Conmebol, para defender que se le debe mantener la media plaza a Sudamérica. Allí se explica que los jugadores de élite del fútbol europeo (Suárez, Messi, Neymar, James Rodríguez, Tevez, etc.) son sudamericanos, además de que prácticamente la mitad de los títulos mundiales pertenecen a nuestro continente", explicó a Ovación el Dr. Alejandro Balbi, secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La cuestión parece ser política y Sudamérica no tiene nada asegurado. "El Congreso será el 29 y esta vez coincide con las elecciones. Blatter nos dio su palabra de que mantendrá las cuatro plazas y media, pero ahora nos enteramos que citó al que será el nuevo Consejo Ejecutivo de la FIFA para sesionar el domingo 31 y ahí se va a decidir todo".

Y la Conmebol estará en minoría absoluta. De los 25 miembros del Ejecutivo de FIFA, solo tres serán de Sudamérica: Napout (asumirá la vicepresidencia como titular de Conmebol, reemplazando a Eugenio Figueredo), el brasileño Marco Polo del Nero y el colombiano Luis Bedoya.

Sudamérica está en estado de amenaza.

Conmebol llevará una firme posición

nLa noticia de que Sudamérica podría perder la media plaza extra para la Copa del Mundo se replicó rápidamente por todo el continente. Y los dirigentes comenzaron a intercambiar llamadas y mensajes rápidamente. El miércoles 28 y jueves 29, en Zúrich y previo al Congreso de FIFA, las confederaciones se reunirán para fijar sus posturas. Conmebol lo hará con la idea de fijar una firme posición para defender el quinto cupo. Algunos piensan incluso plantear que si se lo quitan, ningún país sudamericano concurra a Rusia. Faltarían Messi, Tevez, Suárez y Neymar, por ejemplo. Sería un golpe para FIFA.

Blatter y el voto seguro de AUF y la Conmebol

La AUF y el resto de los miembros de Conmebol ya le confirmaron a Joseph Blatter su voto para la reelección, ante la promesa de éste de no quitar la quinta plaza. Sin embargo, ahora no hay garantías de ello. De cualquier manera se entiende que el actual presidente de FIFA ya tiene la elección ganada, por lo cual un cambio de voto por parte de Sudamérica nada variaría.

Un problema entre argentinos que vana pagar otros

Lo irónico de la situación es que el problema en La Bombonera fue entre dos equipos argentinos y lo pagarían otros países. Argentina y Brasil tienen asegurada su presencia en Rusia 2018, en tanto Uruguay, Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay aspiran a los otros dos cupos directos, por lo que el quinto puesto en tela de juicio lo disputarán asociaciones que nada tuvieron que ver con el problema.

Justicia bonaerense levantó la clausura sobre La Bombonera

La Justicia de Buenos Aires levantó la clausura sobre La Bombonera luego de recolectar pruebas para investigar los incidentes del jueves por Copa Libertadores. La decisión fue tomada por la Justicia Contravencional, cuyo alcalde es el expresidente xeneize Mauricio Macri. Además, ayer Boca apeló el fallo de Conmebol para reducir la multa económica y bajar la cantidad de partidos sin público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)