TORNEO CLAUSURA

Álvaro Gutiérrez y su ventaja en clásicos oficiales sobre Diego López

El último encuentro clásico entre ambos, que terminó en empate sin goles estira la ventaja del entrenador tricolor sobre el de su tradicional rival.

Diego 'Memo' López y Álvaro Gutiérrez. Foto: Archivo El País
Diego 'Memo' López y Álvaro Gutiérrez. Foto: Archivo El País

Dos entrenadores campeones. Dos entrenadores que en los seis primeros clásicos no perdieron ninguno, ni oficiales ni amistosos. Tanto Álvaro Gutiérrez como Diego López perdieron su invicto clásico hace muy poco, aunque en el caso del técnico tricolor fue en un amistoso y en el de su colega aurinegro uno oficial.

Distintos sí fueron los debut de ambos. El del “Guti” fue uno de esos partidos entre Nacional y Peñarol que siempre quedará en el ojo del hincha, coronado con una victoria épica; el del “Memo” terminó con un empate.

El 9 de noviembre de 2014 había sido el de Gutiérrez. Nacional perdía 1-0 al iniciar los descuentos, pero Iván Alonso empató a los 91’ y Álvaro Recoba lo dio vuelta a los 95’.

El 20 de octubre de 2018 fue el de López. Sebastián Fernández había puesto el 1-0 a los 46’, pero Lucas Viatri igualó a los 82’.

En ambos casos luego terminarían levantando el título de Campeón Uruguayo en esa temporada.

Pero desde entonces, mucha agua pasó por debajo del puente. Gutiérrez llevaba siete meses en el cargo en ese momento; ahora acumula 22 entre sus dos ciclos. López tenía tres meses en el cargo cuando dirigió su primer clásico, mientras ahora lleva 16 ininterrumpidos.

Hasta ahora, Gutiérrez lleva dirigidos nueve partidos clásicos. Cinco de ellos los ganó, tres los empató y uno solo lo perdió; un promedio de 70% de los puntos ganados. López, por su parte, tiene ocho dirigidos, de los cuales ganó tres, empató otros cuatro y también perdió uno.

Sin embargo, los números clásicos de los dos entrenadores cambian cuando se tratan de los partidos oficiales, de los cuales ambos dirigieron cinco.

De ellos, el entrenador de Nacional lleva tres ganados (2-1 en el Apertura 2014, 3-2 en la final del Campeonato Uruguayo 2014-2015 y el último, el 3-0 del Intermedio 2019) y tres empatados (el 1-1 del Clausura 2015, el 1-1 del Apertura 2019 jugado en el Campeón del Siglo y el 0-0 del Clausura 2019). Promedia un 73% de los puntos ganados.

Del otro lado, el director técnico de Peñarol salió triunfador en uno solo (2-1 al ganarlo en la prórroga de la final del Uruguayo 2018); igualó en cuatro (el 1-1 del Clausura 2018, el 1-1 en la Supercopa de 2019 -la cual luego perdió en los penales-el también 1-1 del Apertura 2019, del CDS y el 0-0 del Clausura 2019); y perdió el último (3-0 en el Intermedio 2019).

Cabe remarcar, además, que los clásicos en los cuales ambos entrenadores perdieron su invicto fueron los dos más recientes. Gutiérrez el 6 de julio en la victoria 2-1 de Peñarol en el amistoso jugado en Estados Unidos, en el cual los goles de Gastón Rodríguez (49’) y Darwin Núñez (92’) fueron más que el anotado por Gonzalo Bergessio (50’). López el último del 1 de septiembre en el Estadio Centenario.

Gutiérrez también llega con la ventaja en el presente Campeonato Uruguayo, de los cuales ganó un clásico y empató el otro. Si hoy conserva ese invicto queda camino al título; si iguala López, revierte todo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)