TORNEO CLAUSURA

Álvaro Gutiérrez tiene tres opciones para jugar de "10" en Nacional

El DT tricolor cuenta para el inicio del Torneo Clausura a Pablo Barrientos, Santiago Rodríguez y Gustavo Lorenzetti.

Álvaro Gutiérrez
Álvaro Gutiérrez en el clásico. Foto: Francisco Flores

Luego del gran triunfo clásico por 3-0 en el Torneo Intermedio, un periodista le consultó a Álvaro Gutiérrez si, en virtud del gran rendimiento que había tenido el juvenil Thiago Vecino, se podía pensar que cuando Gonzalo Bergessio se recuperara ambos formaran la dupla ofensiva tricolor. Para sorpresa de quien preguntó y quizás para decepción de los hinchas de Nacional que estaban escuchando la entrevista, la respuesta fue que no.

El técnico tricolor prácticamente descartó de plano la posibilidad de un 4-4-2 y explicó los motivos de por qué se aferra más al 4-2-3-1 que ha venido utilizando últimamente. “Por cómo se le plantean la mayoría de los partidos a Nacional debemos tener a alguien que distribuya más la pelota en el medio. El tener dos puntas hace que los volantes de contención sean los encargados de administrar y la verdad es que ese no es el fuerte de Rafa García, que tiene otras cualidades como el carácter que le aporta al equipo, pero no el lanzar a los atacantes. Para eso necesitamos un enganche”, dijo el DT.

¿Y quién es el enganche de Nacional? La apuesta inicial fue a Rodrigo Amaral, quien se rompió los ligamentos el 25 de mayo ante Rampla Juniors en Maldonado y difícilmente pueda volver en el Clausura.

Luego el técnico confió en Santiago Rodríguez, pero el juvenil de 19 años se lesionó y no ha jugado desde el 7 de mayo, cuando el conjunto tricolor igualó 1-1 con Cerro Porteño por Copa Libertadores.

Santiago Rodríguez encamina su regreso en Nacional.
Santiago Rodríguez encamina su regreso en Nacional.

Luego “Guti” confió en el experimentado Gustavo Lorenzetti (34 años), pero nunca llegó a cuajar. El equipo no engranó en ofensiva con él y falló un par de goles increíbles debajo del arco. Su último juego fue el 10 de agosto en el 0-0 ante Boston River, disputó los primeros 45’ y ya no volvió pese a estar sano.

Fue el turno de su compatriota argentino, Pablo Barrientos (34), pero tampoco ha terminado de ser la solución. “Pitu” jugó tres partidos, dos como titular: ante River Plate (1-1) y Juventud (2-0), pero no tuvo minutos en el clásico.

Gutiérrez cuenta para el inicio del Clausura, el domingo, a las 19:00, ante Liverpool en el Gran Parque Central, con Barrientos, Lorenzetti y “Santi”. Todo apunta a que jugará el primero por detrás de Vecino, que será el único punta neto.

Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Santiago Rodríguez iría al banco y es una incógnita qué pasará con Lorenzetti, pero lo concreto es que Gutiérrez tendrá a tres 10 a disposición para el juego ante el campeón del Intermedio. No obstante, el entrenador tricolor confía más en las cualidades de “Santi” jugando por afuera, por lo cual en algún momento podría compartir cancha con Barrientos o Lorenzetti.

En principio, Brian Ocampo es el candidato a reemplazar al lesionado Matías Zunino por la banda derecha, en tanto “Chory” Castro se mantendría por la izquierda. Hay 10 en Nacional. De tres, alguno debería rendir.

Lorenzetti
Lorenzetti

Mejía, Ocampo y Viña son las dudas.

Álvaro Gutiérrez tiene prácticamente definida la oncena para el domingo. Las dos interrogantes principales pasan por el arquero y el volante externo por derecha. Con Guillermo Cotugno y Gabriel Neves suspendidos, el lateral derecho lo ocupará Armando Méndez y el compañero de Rafael García en el doble cinco será Felipe Carballo. Brian Ocampo pinta para ser el reemplazo de Zunino en la derecha, aunque también podría jugar Santiago Rodríguez.

Para el arco, se espera por Luis Mejía (no jugó los últimos dos partidos), pero hay tranquilidad en ese puesto. A Rochet hace 180 minutos no le anotan. La otra incógnita pasa por el lateral izquierdo, pues se espera por cómo llegará Matías Viña luego de defender a la selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)