COPA SUDAMERICANA

Álvaro Gutiérrez: “Nacional tiene un plantel con más variantes”

El exentrenador tricolor habló en la previa al clásico por Copa Sudamericana ante Peñarol y dijo que este primer duelo va a ser de mucho estudio entre los dos equipos. 

Álvaro Gutiérrez tiene grandes posibilidades de orientar otra vez a Nacional
Álvaro Gutiérrez  Nacional

Álvaro Gutiérrez, extécnico de Nacional, le entrega la condición de favorito al tricolor. Si bien entiende que será un partido de mucho estudio, porque se trata de una serie eliminatoria de dos cotejos, consideró que hay una ventaja en el banco tricolor y que la cantidad de variantes puede influir, dado que Alejandro Cappuccio puede recurrir a “más altura, más dinámica, más agresividad, más manejo de pelota”.

-¿Qué te parece que puede ocurrir en este clásico?
-Va a darse un poco de estudio de los dos equipos porque es una eliminatoria que consta de dos partidos. Creo que va a haber un poco de cuidado de parte de los dos y mucho más cuando hace poquito se jugó un clásico y hay mucho material para analizar de las cosas que hicieron bien o las que se pueden mejorar.

-¿No crees que la victoria de Nacional en el clásico del Apertura condiciona estos dos cotejos? ¿No hay más presión para Peñarol?
-Peñarol tiene que ser mucho más cauteloso porque llega con un clásico abajo, que es reciente, y si arriesga demasiado, no le sale bien y queda en desventaja en el primer resultado queda condicionado a la estrategia que quiera hacer Nacional en el segundo. Entonces, me parece que el primer clásico será de mucho de estudio y según el resultado va a influenciar mucho cómo van a jugar el segundo clásico.

"Peñarol tiene que ser mucho más cauteloso porque llega con un clásico abajo, que es reciente"

Álvaro Gutiérrez tiene grandes posibilidades de orientar otra vez a Nacional
Álvaro Gutiérrez

-¿Ninguno de los dos saldrá a presionar arriba?
-Cuidarse no implica que no salgan a presionar, lo que creo que no van a correr riesgos cuando uno de los dos quiera robar la pelota. Si quieren salir jugando de abajo y el otro está bien posicionado arriba, no creo que arriesguen a perder una pelota. Creo que ninguno de los dos, sabiendo lo que se juega, vaya a hacer eso. Entiendo que en los primeros minutos procurarán saltear líneas y ver cómo se desarrolla la dinámica del juego y después quizás puedan arriesgar un poquito más.

-¿La estrategia de los clásicos debería ser siempre similar o te la cambia algún jugador del rival?
-Cambia según lo que vos creas que puede llegar a influenciar más. Por ejemplo, si te juegan con dos centrodelanteros ahí cambia un poquito la manera de cambiar, por más que en líneas generales no se modifique la estrategia general. Los clásicos no son iguales, porque en un campeonato en el que vas cinco o seis puntos arriba podés tomar la decisión de no arriesgar nada porque mantener la diferencia de puntos te conviene. En estos torneos donde son a ganar o despedirse, creo que en este primer clásico van a estar un poco estudiosos. Me lo imagino así.

-En este marco de estudio, ¿hay algún favorito?
-Creo que sí. El favorito es Nacional.

"Nacional tiene 16 o 17 jugadores que pueden ser titulares y Peñarol creo que tiene 12, a reventar".

Álvaro Gutiérrez tiene grandes posibilidades de orientar otra vez a Nacional
Álvaro Gutiérrez

-¿Por qué?
-Porque juega en el Parque, conoce la cancha y principalmente porque creo que tiene muchas herramientas con un plantel mejor que el de Peñarol. Si bien Peñarol tiene un buen equipo, Nacional con la gente que viene desde el banco puede darle diferentes tónicas al equipo, si quiere tener más altura, más dinámica, más agresividad, más manejo de pelota e incluso posición por posición los niveles que hay en Nacional son mucho más parejo que los que podés encontrar en estos momentos en Peñarol.

-¿No tiene más tiempo de trabajo Peñarol que Nacional?
-Puede ser que tenga más trabajo, pero me parece que en el nivel de los jugadores Nacional tiene 16 o 17 jugadores que pueden ser titulares y Peñarol creo que tiene 12, a reventar, y creo que eso puede influenciar. Creo que hay jugadores de Peñarol a los que todavía le falta esa experiencia que los de Nacional ya han adquirido.

-¿Lo mejor de Peñarol es…?
-Las apariciones de ‘Facu’ Torres y el ‘Canario’ Álvarez. Dónde haya una conexión ahí es difícil de marcar, porque son buenos jugadores y porque tienen gol.

"En Nacional hay más variantes, más opciones y muchos de esos jugadores con clásicos en sus hombros y con partidos ganados en momentos importantes".

Álvaro Gutiérrez tiene grandes posibilidades de orientar otra vez a Nacional
Álvaro Gutiérrez

-¿Y lo mejor de Nacional es…?
-Su poderío de mitad de cancha hacia adelante. Tiene un gran goleador como es Bergessio, te puede llegar por las dos puntas, se pueden sumar los dos volantes.

-¿Jugarán Trasante y Píriz?
-No tengo ni idea (risas). Pero vez, eso es lo bueno que tiene Nacional, porque si no lo hacen puede jugar Emiliano Martínez o Felipe Carballo o Gabriel Neves o “Rafa” García. Es lo que te digo, hay más variantes, más opciones y muchos de esos jugadores con clásicos en sus hombros y con partidos ganados en momentos importantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados