CAMPEONATO URUGUAYO

Álvaro Gutiérrez ganó el 77% de los puntos y su Nacional tiene +31 en saldo de goles

Bajó la conducción del "Guti" el tricolor ganó 13 partidos, empató cinco y perdió nada más que uno; anotó 45 goles, recibió 14 y en el duelo contra Peñarol no conoce la derrota.

Matías Viña recibe las indicaciones de Álvaro Gutiérrez
Matías Viña recibe las indicaciones de Álvaro Gutiérrez. Foto: Marcelo Bonjour.

Llegó en un momento incómodo. Lo esperaba un equipo desprotegido de puntos, encerrado en el fondo de la tabla y que se encontraba a los empujones para que la foto de la tabla de posiciones no perdurara mucho en el tiempo.

Se respaldó en sus antecedentes -porque ya había vivido una historia similar- y, aunque en el camino hubo encontronazos fuertes, que amenazaron con impedir que llegara hasta el final del ciclo, hoy con orgullo Álvaro Gutiérrez puede escribir en letras mayúsculas y con negritas dentro de su palmares deportivo la fecha del 19 de septiembre de 2019 y con la leyenda que diga “hoy estamos primeros en la Anual”.

El DT, por cierto, lo expuso en la rueda de prensa que se armó tras la victoria lograda ante Wanderers. "Agarramos al equipo último y hoy estamos primeros en la Anual", dijo. Nada más exacto. Un hecho concreto. Real.

El Nacional de Gutiérrez logró descontar los nueve puntos que le llevaba Peñarol en la Tabla Anual y seguir de largo, porque en la segunda jornada del Torneo Clausura lo superó por una unidad.

Su rostro puede expresar satisfacción, sus palabras no necesitan pedir permiso para remarcar con fuerza lo conseguido y hasta puede, perfectamente, dejar en claro que ha ganado muchas batallas tácticas contra entrenadores que supieron recoger mejores valoraciones antes de tenerlo enfrente como rivales.

Y tiene la potestad para hacerlo porque sus números lo respaldan de una manera fabulosa. No hay mayor seguridad que aquella que entregan los triunfos. No existe mejor manera de potenciar un trabajo que mostrar lo conseguido con los resultados. En ese terreno, lo del “Guti” es demoledor. Ganar una vez, y otra más, ha sido la gran receta que permitió convertirse en el principal protagonista de este zarpazo a la Tabla Anual.

Es bien simple. Y claro. Bajo su liderazgo, tras tomar la conducción técnica luego de la derrota que el Nacional orientado por Eduardo Domínguez sufrió ante Danubio el 16 de marzo pasado, se inició un ciclo de gran capturación de puntos.

Desde el 24 de marzo, cuando se impuso ante Plaza Colonia por 3-0 en el Parque Central, hasta el pasado 19 de septiembre en el Parque Viera (1-0 a Wanderers), el tricolor que orienta el “Guti” sumó 44 puntos de 57 posibles (por la actividad oficial local). Lo que significa que atrapó el 77% de las unidades en juego.

En este período se jugaron 19 partidos. Nacional ganó 13, empató cinco y perdió nada más que uno. El único conjunto que puede jactarse de haber vencido al “Bolso”, bajó la conducción de Gutiérrez, es Defensor Sporting, que ganó en el Gran Parque Central por 2-1 el pasado 13 de julio.

No es menor el hecho de que el ciclo triunfador se haya tenido que hacer recorriendo distintos escenarios. Lo que supo ser un dolor de cabeza ya es historia del pasado. Nacional fue al Tróccoli (2-0 a Cerro), al Mario Ubilla (2-2 con Cerro Largo), al Parque Capurro (4-4 con Fénix), al Campeón del Siglo (1-1 con Peñarol), al Campus de Maldonado (3-0 a Rampla), a Jardines del Hipódromo (2-1 a Danubio), al Campeones Olímpico de Florida (0-0 con Boston River), al Parque Artigas (2-0 a Juventud) y al Parque Viera (1-0 a Montevideo Wanderers).

Además, los números del entrenador tricolor también son sumamente positivos en materia de goles. Y aquí también se presenta otra victoria más que protege su estilo de conducción. Es así, en la estadística de los goles también es demoledor y tira por tierra de forma contundente los preceptos de que su estilo de juego es muy conservador. En estos 19 partidos oficiales por el Campeonato Uruguayo (Apertura, Intermedio y Clausura) los tricolores convirtieron 45 goles y recibieron nada más que 14. El saldo es llamativo y fantástico: +31.

Por si fuera poco, el otro sello de Gutiérrez como técnico de Nacional se da en sus números positivos cuando tuvo que enfrentarse al rival de todas las horas. ​En la actual campaña, y siempre tomando como referencia los partidos oficiales, frente Peñarol no conoce el sabor de la derrota. Ante el aurinegro empató 1-1 en el Campeón del Siglo (12/05) y lo venció 3-0 en el Centenario (01/09).

Llegó en un momento incómodo, pero el primer objetivo que buscaba ya es un hecho. Nacional manda en la Tabla Anual. Ahora, Álvaro Gutiérrez necesita asegurarse un lugar en la final del Uruguayo. Si mantiene estos números es evidente que nada lo detendrá.

todos los partidos

Trece victorias y una sola derrota

24/03/19  3-0 a Plaza Colonia - Gran Parque Central
30/03/19  2-0 a Cerro - Estadio Luis Tróccoli
06/04/19  6-0 a River Plate - Gran Parque Central
​14/04/19  2-2 con Cerro Largo - Estadio Mario Ubilla
20/04/19  4-4 con Fénix - Parque Capurro
​04/05/19  4-0 a Progreso - Gran Parque Central
12/05/19  1-1 con Peñarol - Campeón del Siglo
19/05/19  1-0 a Defensor Sporting - Gran Parque Central
25/05/19  3-0 a Rampla Juniors - Campus de Maldonado
31/05/19  1-0 a Juventud - Gran Parque Central
13/07/19  1-2 con Defensor Sporting - Gran Parque Central
21/07/19  2-1 a Danubio - Jardines del Hipódromo
27/07/19  4-2 a Progreso - Gran Parque Central
10/08/19  0-0 con Boston River - Estadio Campeones Olímpicos
17/08/19  1-1 con River Plate - Gran Parque Central​
25/08/19  2-0 a Juventud - Parque Artigas
01/09/19  3-0 a Peñarol - Estadio Centenario
15/01/19  4-1 a Liverpool - Gran Parque Central
19/09/19  1-0 a Wanderers - Parque Alfredo V. Viera.​

EL ARTILLERO

Gonzalo Bergessio

El delantero argentino es el goleador en el ciclo de Álvaro Gutiérrez. Hasta la fecha entre Apertura, Intermedio y Clausura con el “Guti” convirtió 12 goles. Los tantos que hizo fueron: 1 a Cerro, 1 a Rampla, 2 a River, 2 a Fénix, 2 a Juventud, 2 a Danubio y 2 a Progreso.

defensa goleador

Matías Viña

El lateral izquierdo es el defensa más productivo en el área rival, porque lleva convertidos tres goles. El primero de ellos lo hizo ante River Plate en el Parque Central (Torneo Apertura) y los otros dos se los anotó Liverpool, también en el Gran Parque Central pero por el Torneo Clausura.

se fueron

Los goles que ya no están

Los cambios que sufrió el equipo para disputar el segundo semestre del Campeonato Uruguayo -por partidas o lesiones- originaron que Álvaro Gutiérrez perdiera a Rodrigo Amaral, Octavio Rivero y Kevin Ramírez. Los dos primeros aportaron tres goles cada uno y el tercero hizo cuatro.

CANTERA

Estuvo presente de forma productiva

De los 45 goles que lleva anotados Nacional bajo la conducción de Álvaro Gutiérrez 20 de ellos fueron convertidos por futbolistas que emergieron de la nombrada “cantera inagotable”. El primero lo hizo Santiago Rodríguez ante Plaza y el último lo hizo Brian Ocampo ante Wanderers.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)