AUF

Alonso admitió que habló con el Presidente por la sede única para la Copa

El titular de la AUF remarcó que Luis Lacalle Pou habló con Alejandro Domínguez y que el ministro Daniel Salinas lo hizo con sus pares del continente.

Ignacio Alonso cumple un año de gestión en la AUF
Ignacio Alonso, presidente de la AUF.

"En el plano especulativo, hablamos con Álvaro Delgado y el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) de lo bien que estaba posicionado Uruguay respecto a otros países si a Conmebol le fuese necesario tener que decidir jugar la Libertadores en una sede única, lo que no quiere decir que Conmebol  no tenga como objetivo y determinación ir por el formato original". Así, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, refrendó la información que fuese entregada por Ovación sobre las gestiones que se iniciaron en Uruguay para demostrarle al organismo rector del fútbol continental que el país está dispuesto a ser el anfitrión. 

Alonso admitió que el tema de la Copa Libertadores es complejo y largo, particularmente porque al momento de empezar a visualizar el futuro quizás se pudo pensar que el 16 de julio la situación generada por la pandemia del coronavirus podía estar solucionada. "Las circunstancias, los repiques, fueron generando que la especulación estuviese arriba de la mesa. Especulación en el plano periodístico y dirigencial, pero eso no quiere decir que Conmebol no tenga como objetivo y determinación ir por el formato original. Todavía la variable tiempo le permite a la Conmebol mantener ese objetivo y si verifica que las condiciones son las mejores podrá perfectamente comenzar como lo comunicó".

Sin embargo, en la entrevista concedida a Tirando Paredes (1010 AM) reconoció que en el mes de abril, "cuando vinimos a reunirnos a la Torre Ejecutiva, tuve la oportunidad de conversar con Álvaro Delgado y el presidente de la República (Luis Lacalle Pou) en la comparación con los otros países qué podía suceder para las copas internacionales y lo bien que estaba posicionado Uruguay respecto a los otros países y la chance de ser una alternativa real en caso de ser necesario. Por eso ha surgido también, en el plano gubernamental, esa inquietud. Sé que Alejandro Domínguez y Luis Lacalle Pou hablaron el 2 de julio. Me consta que en algún momento el ministro Daniel Salinas tuvo un diálogo con sus pares de Sudamérica. Pero eso en el plano nacional se siente que puede ser una oportunidad para Uruguay traer este evento".

Asimismo, Alonso subrayó que "faltan 4 fechas por grupo, hay que pensar que es muy difícil concentrar todo en un país. Pero lo cierto es que la Conmebol tiene determinado ir por el formato original, después habrá que ver qué pasa en cada país. Hoy reglamentariamente no está previsto el camino de sede única, pero sí un camino del medio dejando que algunos equipos jueguen en otra ciudad". 

uruguayo

El retorno del fútbol

Alonso mostró su satisfacción por la forma en la que terminó gestándose el regreso del fútbol. "Se fijó una fecha y se culminó el proceso previo de análisis, de incorporación de datos, de reuniones, con una posición oficial con el levantamiento del decreto para los espectáculos públicos. Sin público, pero con una fecha de regreso concreta y un cronograma de actividades. Estamos contentos con esto. En líneas generales termina siendo una buena solución, nos permite terminar los campeonatos, colocar fechas para cumplir con los contratos de televisión”, expresó.

Si bien dijo que en la AUF estaban preparados para empezar el 1° de agosto, Alonso dijo "el segundo objetivo que nos trazamos era el 8 y en realidad era la fecha que nosotros queríamos. Además, también hay que ser respetuoso con las decisiones de las autoridades que están llevando adelante el proceso de apertura sanitaria".

Explicó luego que el traslado de fecha “no nos genera una alteración empezar una semana después, puede mitigarse. Hay que pensar en siete fechas entre semana en Primera división”.

El tema de los vestuarios colaboró para que las autoridades solicitasen una semana más de espera para el comienzo del fútbol y así lo reconoció Alonso. "Hay razones serias por las que ellos entienden que no deben usarse los vestuarios o se podían usar cumpliendo determinadas condiciones. El no uso de los vestuarios es hoy una recomendación para todos los deportes. Nosotros tenemos que ser muy serios y tendremos que esperar unos días más, esto estuvo presente en el diálogo con las autoridades”.

Alonso, en otro orden explicó que los periodistas no tendrán que hacerse hisopados, pero sí habrá un grupo que deberá cumplir con ello. En este caso serán para cada partido para aquellos profesionales que tengan que estar en la zona roja en la que se moverán los futbolistas: alcanzapelotas, personal técnico de la televisión, el personal del carrito de asistencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados