FÚTBOL

Almada apostó a la Copa y va por la gloria

Miles de hinchas se volcaron a la calles en las diferentes ciudades de Ecuador para celebrar el triunfo ante Santos. Y el presidente de la nación felicitó al equipo del “Pep” uruguayo en su cuenta de Twitter. Esta tarde los espera un gran recibimiento cuando regresen a Guayaquil.

Los últimos minutos del partido fueron difíciles, pero clasificaron
Celebraciones. Las que se dieron en Guayaquil y otras ciudades de Ecuador por la clasificación de Barcelona.
Jonathan Alvez anotó el gol de la victoria frente a Santos. Luego fue expulsado y no estará en el primer partido frente a Gremio por semifinales.

Guillermo Almada y su equipo, Barcelona de Guayaquil, ya son semifinalistas de la Copa Libertadores. El equipo ecuatoriano derrotó a Santos por 1 a 0 en el partido de vuelta como visitante (habían igualado 1 a 1 en la ida) y es uno de los cuatro mejores del torneo continental más importante de América.

El logro toma aún mayor dimensión teniendo en cuenta que Barcelona llevaba casi 20 años sin pasar de la primera fase de la Libertadores. La última vez que el “Idolo” (como se lo conoce al equipo) estuvo en semifinales fue en 1998 cuando venció a Cerro Porteño.

El camino de los dirigidos por Almada no fue sencillo: se enfrentaron a tres equipos brasileños, con todo lo que eso significa. Botafogo, Palmeiras y Santos fueron eliminados por el equipo “canario”.

“Tumbamos a un gigante”, le había dicho Almada a Ovación después de dejar por el camino a Palmeiras. Y volvieron a hacerlo con Santos.

“Jugamos muy buen partido, fue muy parecido al de ida”, le dijo a Ovación esta vez un orgulloso Almada. Y para seguir en la misma línea, a fines de octubre se enfrentará a otro brasileño por semifinales: Gremio.

LOCURA. Si bien los mayores festejos fueron obviamente en Guayaquil, donde miles de barcelonistas se nuclearon en la avenida Víctor Emilio Estrada para celebrar la clasificación, se repitieron en las calles de las diferentes ciudades de Ecuador tras la victoria que los colocó en semis. Es que Barcelona tiene nueve millones de hinchas y obviamente están desperdigados por todo el territorio.

Hasta Lenín Moreno, el presidente de la nación, felicitó al equipo del técnico uruguayo en su cuenta de Twitter. “@Barcelona representa hoy a todo el Ecuador. Vamos por la semifinal de la Libertadores. Felicitaciones a su hinchada. ¡Abrazo de gol!”, escribió el presidente de Ecuador. Sin dudar de la sinceridad de su felicitación, en Ecuador se sabe que cuando Barcelona gana la economía del país florece. Es que hay nueve millones de personas que están contentas y salen a gastar: a beber, a comer y a comprar.

Tras la victoria frente a Palmeiras por los octavos de final, la delegación de Barcelona estuvo tres horas para poder salir del aeropuerto José Joaquín de Olmedo al regresar a Guayaquil. Seguramente, esta tarde cuando Almada y los suyos vuelvan a la ciudad y demoren mucho más en llegar a sus respectivos hogares. Por el asedio de los hinchas y también de los representantes de los medios de prensa. Un ejemplo: a las prácticas de Barcelona concurren diariamente unos 120 periodistas.

Después de haber sido campeón de Ecuador en diciembre del año pasado, Almada tenía claro que el próximo objetivo de Barcelona era la Copa Libertadores. Y a eso apostó. Por eso jugó el 70% de los partidos del torneo local con equipos alternativos y fue muy criticado, pero siguió firme en su propósito copero.

El mérito es aún mayor teniendo en cuenta que cuando llegó al club a mediados de 2015 se encontró con una realidad muy diferente a la que esperaba. Un ejemplo: no había agua ni luz en el estadio. Pero en todo este lapso lograron recuperar al club y hoy disfrutan de los frutos.
Incluso desechó una oferta millonaria de un exótico mercado para quedarse en Barcelona. Apostó por la gloria y por ahora le está dando resultado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos