CAMPEONATO URUGUAYO

Alerta tricolor: Nacional puede ser campeón uruguayo hoy mismo

Si vence a Peñarol en 90', 120' o por penales, el conjunto dirigido por Álvaro Gutiérrez dará la vuelta olímpica; de ganar el aurinegro habrá otros dos clásicos finales.

Nacional vs. Peñarol
Gonzalo Castro y Facundo Pellistri, armas clave de Nacional y Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy puede haber campeón uruguayo y solo uno de los dos contendientes puede conseguirlo: Nacional. En este fútbol uruguayo de características tan especiales que una semifinal es capaz de coronar a un club, los tricolores amenazan con quedarse con el título 2019 y dejar a Peñarol sin el gran objetivo que se trazó a comienzos de año: el tri.

Clásicos son clásicos es la frase hecha y en realidad tiene su razón. No obstante, eso no implica negar que Nacional llega mejor y con más oportunidades de salir airoso del encuentro y del certamen.

Nacional y su invicto clásico

Nacional está invicto en clásicos oficiales este año: 1-1 (y triunfo en penales) por la Supercopa Uruguaya, 1-1 por el Apertura, 3-0 por el Intermedio, 0-0 por el Clausura y 2-0 en la final del Clausura. Álvaro Gutiérrez dirigió a Nacional en siete clásicos oficiales y nunca perdió: ganó 4 y empató 3.

Peñarol ganó los amistosos


Peñarol ganó los dos clásicos amistosos del año: 2-0 en el verano y 2-1 en Boca Ratón, Estados Unidos. Oficialmente López ganó 1, empató 4 y perdió 2.

Así será la definición

De este enfrentamiento entre el ganador del Apertura (Peñarol) y el del Clausura (Nacional) saldrá un vencedor sí o sí. Si no lo hay luego de los 90’, se disputará un alargue de 30’ y de persistir la igualdad habrá ejecución de penales.

Las últimas dos veces que los grandes definieron el Uruguayo el título se decidió en semifinales y en tiempo suplementario. En 2018 Peñarol se impuso 2-1 y en la temporada 2014-15 ganó Nacional 3-2. Lo curioso del caso es que ambos equipos son dirigidos por los técnicos que los condujeron a esos títulos: Diego López permaneció luego de haber sido campeón en 2018 y Álvaro Gutiérrez retornó este año luego de haber conducido a Nacional hace cuatro temporadas.

Si gana Peñarol

Ya fue dicho que si el vencedor es el tricolor será campeón uruguayo. ¿Y si gana el aurinegro? Entonces forzará dos finales más: una el miércoles 18 y otra el domingo 22.

Para hoy hay pronóstico de lluvia y cancha rápida. Sobre Peñarol hay nubarrones y alerta tricolor de título.

el duelo

 

Armando Méndez
Potencia
Armando Méndez

El lateral derecho de Nacional tiene un físico robusto y también velocidad. Al combinar ambas cosas se convierte en un defensor duro y en un atacante difícil de contener.

Juego aéreo

Méndez también utiliza muy bien su cuerpo y su doble ritmo para saltar y ganar de arriba. Ha convertido de cabeza y también ha despejado mucho envío aéreo. Algo a mejorar son los centros que levanta.

Ignacio Lores
Inteligencia táctica
Ignacio Lores. Foto: Gerardo Pérez.

La mayor virtud táctica de Lores es la inteligencia para encontrar huecos. Esto puede ser importante si Méndez pasa al ataque o como contramedida para que no suba.

Personalidad

Lores ha convertido pocos goles en Peñarol (4), pero tres fueron clave: ante Defensor en 2018 que valió la Anual, el del título del Apertura 19 a Fénix y el que puso a Peñarol en la final del último Clausura contra Cerro Largo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)