ANUNCIO

Alejandro Domínguez: "Todo el control del VAR se hará desde la sede de Conmebol"

El presidente del fútbol sudamericano informó que habrá un único centro desde el que se analizarán las jugadas controversiales en las copas internacionales.

CETA
La presentación del Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral. Foto: Conmebol

El VAR llegó al fútbol con el objetivo de evitar las injusticias y si bien en la mayoría de los casos lo ha conseguido, no ha logrado erradicar del todo las polémicas por un motivo muy sencillo: las decisiones las siguen tomando humanos y todo pasa por una cuestión de apreciación.

Con el objetivo de seguir mejorando esta herramienta en el fútbol sudamericano Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, anunció este miércoles a la mañana en Asunción que en el futuro "todo el control del VAR se hará aquí, desde la sede de Conmebol".

En el marco de la inauguración de nuevas obras edilicias en la casa del fútbol sudamericano, Domínguez hizo un repaso de su gestión y también algunos anuncios, uno de ellos este que tiene que ver con el funcionamiento del VAR. Precisamente una de esas nuevas obras es la construcción del Centro de Entrenamiento Técnico Arbitral (CETA), desde donde se realizará en principio la capacitación a los operadores del VAR y, gradualmente, se convertirá en el centro del monitoreo total del Video Asistente Referil.

CETA
El CETA visto desde afuera. Foto: Edgar Cantero

¿Qué se busca con esto? Que se aúnen los criterios y de esa manera disminuir el margen de error en las interpretaciones. Si bien todavía no se ahondó en cómo será el funcionamiento, todo apunta a que será como en la NBA o en la NFL (football americano), donde hay un centro único (el de la NBA en Nueva Jersey y el de la NFL en Nueva York) con un director general que evalúa y asesora en la actuación del equipo VAR asignado a un partido.

De esta manera se eliminarían las cabinas en los estadios y, otra cosa importante en tema de pandemias, disminuirán los traslados de personal destinado al VAR por todo el continente, ya que irían a un solo lugar en una suerte de corredor sanitario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados