COPA LIBERTADORES

El albo va tras nuevas conquistas

Nacional debuta en la Copa tras bajar de las nubes en los últimos amistosos y con la ilusión renovada. El partido va a las 20.30 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Iván Alonso. Foto: Archivo El País

Esos dos tropezones en los últimos amistosos fue lo mejor que nos pudo pasar. Nos pusieron los pies sobre la tierra", comenta un dirigente de Nacional a horas que el equipo debute en la Copa Bridgestone Libertadores. No hay que saltearse escalones, no hay que pensar que está para salir campeón de América antes de pasar, en este caso, a Palestino. Palabras más, palabras menos, esa fue la reflexión del dirigente en una típica charla de esas que empiezan con "vamos a ver si nos traemos los tres puntos" que se da en Montevideo, previo a cualquier viaje copero.

Nacional tiene una revancha consigo mismo a partir de esta noche.

La mala actuación en la última Libertadores mantiene abierta una herida que este grupo, campeón ahora del Torneo Apertura con una actuación imponente, pretende comenzar a sanar. Y a priori, tiene con qué, algo que deberá comenzar a demostrar en la cancha de la Unión Española ante Palestino, un rival entonado, de cuidado, como casi todo el que pueda tocar en un sorteo copero; pero también uno que fue bien recibido en esa instancia, sin saberse con nombre propio, y después, cuando la Liguilla chilena se lo puso a fines de 2014.

Hay precauciones, claro. De pique nomás, esta noche se verá un Nacional distinto desde el punto de vista táctico al que arrasó en el último Torneo Apertura.

Lo resolvió así Álvaro Gutiérrez después de recibir los informes de sus asistentes que vieron in situ a Palestino en aquella Liguilla y después de ver los videos de sus últimos partidos.

Entonces, es un rival de cuidado. Así lo entendió el entrenador, que decidió sumar piernas que entorpezcan la propuesta ofensiva del rival, con el cambio de caminos en busca del arco rival que eso implica para el equipo. Del 4-2-3-1 del Apertura al 4-3-3 que en principio se verá y que podrá ir cambiando desde el momento en que los "muñecos" se empiecen a mover, como se suele decir.

Si hay un aspecto que ha caracterizado a este exitoso arranque de la "era Gutiérrez" es la planificación de los partidos atendiendo respetuosa e inteligentemente la propuesta del rival de turno.

No le pesó a Nacional esperar más que de costumbre a rivales del medio local buscando y consiguiendo contundencia a la hora de explotar espacios. Tampoco se sintió mal cambiando la propuesta en otras ocasiones. Por eso, es imposible achacarle a priori algo a Gutiérrez en cuanto al cambio de sistema, más allá que el viernes pasado, en el ensayo general para el partido de esta noche, hubo que cambiar de planes sobre la marcha (ante un rival de otras características, es cierto) y volver a la fórmula que trajo el éxito en el plano local.

Nacional juega esta noche hasta con la tranquilidad que le da tener el título del Apertura en el bolsillo. Sabe que es el ambiente ideal para aspirar a dar un paso más allá de los que se han dado en las últimas copas internacionales. Pero, claro, un ida y vuelta no suele perdonar errores, como tal vez una fase de grupos en plena doble competencia. Y eso lo sabe Nacional. Tiene claro de la importancia que tiene para su futuro este encuentro.

En Nacional mucho se habla de la vocación ofensiva de Palestino. En Palestino mucho se habla de la jerarquía de Nacional, de la carpeta para soportar este tipo de partidos. La verdad estará como siempre en la cancha, durante 90 minutos que no definirán, pero que sí pueden marcar a fuego el semestre de los tricolores. Esos tricolores que llegaron a Santiago con los pies sobre la tierra.

A medir en nivel en la Copa

Nacional se echa a andar esta noche, desde las 20:45 de Uruguay, en una nueva Copa Bridgestone Libertadores. Por la primera fase, un playoffs eliminatorio, comienza el duelo contra Palestino en el estadio Santa Laura de Santiago, en Chile. Los tricolores llegaron a la capital transandina con equipo pronto, confirmado sin vueltas por Álvaro Gutiérrez. Tal como se ha informado desde el viernes, aquel equipo que salió a jugar el último amistoso internacional, contra Belgrano, volverá a verse esta noche en le debut oficial de Nacional en el semestre. Gustavo Munúa, Santiago Romero, Guillermo De los Santos, Diego Polenta, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto, Gonzalo Porras, Diego Arismendi, Sebastián Fernández, Iván Alonso y Carlos De Pena serán los primeros once titulares en 2015. Siete de ellos fueron titulares además en los últimos cuatro partidos del Apertura, lo que demuestra que la base se mantuvo firme, con los retoques normales tras un período de pases y previo a una competencia internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)