FÚTBOL

Albion: el puntapié inicial

El club celebró los 125 años del génesis institucional del fútbol uruguayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Twitter: @AlbionFootClub

Albion está en un mes muy especial ya que ayer —1° de junio— cumplió los 125 años de existencia. El club fue fundado en 1891 bajo el nombre de Football Association por alumnos del English High School y el propulsor fue un adolescente de tan solo 18 años, Enrique Lichtenberger, un discípulo de William Leslie Poole, considerado como el padre del fútbol uruguayo. Se eligió una blusa blanca con estrella roja para empezar a competir.

El primer partido que disputó el equipo fue el 2 de agosto de 1891 contra el Montevideo Cricket, en el que cayó 3-1. Más tarde se decidió cambiar el nombre de la institución por el de "Albion Football Club", como homenaje a la patria de los creadores de este deporte. Se modificó también la indumentaria adoptando una azul, con cuello y mangas blancas, por ser estos los colores nacionales, pantalón blanco y medias negras.

El presente del viejo Albion no es el mejor ya que hace un tiempo que milita en la Segunda División amateur del Uruguay luego de atravesar varias crisis económicas, pero siempre manteniéndose asociado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El arquitecto Eduardo Montemuiño, gestor cultural del cementerio Británico —donde están sepultados la mayoría de las personas que dieron cabida al nacimiento del fútbol en Uruguay, como el propio Lichtenberger— realizó un estudio sobre los comienzos de este deporte en Uruguay y sus primeros equipos.

"Albion es el decano del fútbol uruguayo. En 1930, con motivo de la inauguración del Estadio Centenario, entrevistan a Enrique Lichtenberger y a su hermano Alberto y hablaron de cómo entendían ese comienzo. Ellos saben que así fue, el nacimiento del fútbol estuvo en esa conjunción de intereses de practicar un deporte casi sin reglas", sostuvo Montemuiño, quien marcó una diferencia con los que sostienen que el Montevideo Cricket es el decano: "Es que cuando el Cricket crea el CURCC su deporte exclusivo no era el fútbol, o sea, era un deporte más. El Albion fue el primer club específico de fútbol porque el Cricket lo que hace es tener un deporte más".

Por otro lado, Montemuiño sostuvo que "hubo momentos en que Albion prácticamente desapareció, por eso hay más de un renacimiento del Albion. Ahora existe un Albion, que es amateur, pero el club tuvo sus crisis".

Por último, sobre las versiones de decanato que manejan tanto Nacional como Peñarol y por la cual han discutido por muchísimos años, el arquitecto manifestó que "cuando Nacional y Peñarol se atribuyen ser el decano del fútbol uruguayo genera que siempre la historia está en revisión. Genera que no podés tomar las cosas tan simples. Cuando uno va a la historia y lee los procesos se da cuenta que hay otros caminos y otros datos que están hablando. Por ejemplo, cuando se inician los partidos de fútbol del Albion, el mismo Lichtenberger comenta que él llevaba al diario El Siglo todas las crónicas escritas de cómo había sido el partido, los relatos y eso terminaba en la basura por el poco valor que se le daba a esas crónicas. Entonces vos ahí perdés todo lo referido a fechas, cómo fue, en qué tiempo".

Blanco, el hombre que sueña con el fútbol profesional.

El proyecto deportivo del Albion es ambicioso, y apunta al retorno al fútbol profesional con pasos cortos pero seguros, como dice Leonardo Blanco, el entrenador que lleva a cabo la transformación del club desde el campo de juego, no sólo como técnico sino como gerente deportivo del club. "Estuvimos muy cerca de lograr el ascenso a Segunda División el año pasado, no se nos dio, sabíamos que este año iba a ser difícil porque el plantel estaba en formación, pero ya para la próxima temporada esperamos poder alcanzar el objetivo. Que el Albion regrese al profesionalismo, es nuestra ilusión y uno de los objetivos que se trazó la SAD que hoy apuesta al club y a su trabajo en formativas", agregó Blanco, el responsable del área fútbol del decano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)