Aniversario

Albion, 125 años y tan campante

El decano del fútbol uruguayo está de cumpleaños. Sigue dando batalla en los campos de juego de Montevideo y sueña con regresar al profesionalismo de la Asocación Uruguaya de Fútbol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Plantel del Albion campeón de la Liguilla 2015 de la Segunda División B

Fundado el 1 de junio de 1891, el Albio Football Club sigue tan campante, hoy militando en la Segunda División Amateur. Es el decano del fútbol uruguayp y el único que sigue afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol de aquellos que dieron el primer paso como el Montevideo Rowing Club y Montevideo Cricket Club, que ya disputaban encuentros de fútbol antes que Albion, pero no eran instituciones dedicadas principalmente a esta disciplina.

El Albion fue fundado en 1891 bajo el nombre de Football Association por alumnos del English High School. El propulsor fue adolescente de tan solo 18 años, Henry Candid Lichtenberger, un discípulo de William Leslie Poole, considerado como "el padre del futbol uruguayo". Se eligió una blusa blanca con estrella roja.

El primer partido que disputó se dio el 2 de agosto de 1891 contra el Montevideo Cricket y perdió 3 a 1. El 21 de septiembre, en asamblea se decidió cambiar el nombre de la institución de por el de "Albion Foot Ball Club", como homenaje a la patria de los creadores de este deporte. Se modificó también la camisa adoptando una azul, con cuello y mangas blancas por ser estos los colores nacionales, pantalón blanco y medias negras, indumentaria que hasta hoy utiliza el club.

Después de aquellos tiempos de gloria, el Albion fue decayendo, sumergido en diferentes crisis deportivas y económicas, resistió a pie firme su vinculación con la Asociación Uruguaya de Fútbol, y si bien hoy no compite en el fútbol profesional, integra el cuadro de la AUF en el fútbol de Segunda División Amateur,

El proyecto deportivo del Albion es ambicioso, y apunta al retorno al profesionalismo, con pasos cortos pero seguros, como dice Leonardo Blanco, el hombre que lleva a cabo la transformación del club desde el campo de juego, no sólo como entrenador sino como gerente deportivo. “Estuvimos muy cerca de lograr el ascenso a Segunda, no se nos dio, sabíamos que este año iba a ser difícil porque el plantel recién se había conformado, pero ya para la próxima temporada esperamos poder alcanzar el objetivo. Que el Albio regrese al profesionalismo, es nuestra ilusión”, agrega Blanco.

Albion, con 125 años de vida, sigue tan campante. Recorriendo las canchas de Montevideo, casi de la misma forma que lo hizo en sus inicios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)