SELECCIÓN

Alarma Celeste

Solo dos volantes de los cuatro titulares son indiscutidos en sus equipos.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Problema en puerta para el maestro Tabárez. A poco menos de cinco meses para el Mundial, gran parte de los volantes que habitualmente utiliza el entrenador comenzaron a perder rodaje en sus respectivos equipos.

Del mediocampo que terminó siendo base en las Eliminatorias, hoy solo dos son titulares en sus clubes: Cristian Rodríguez y Matías Vecino. El “Cebolla” es el capitán del Peñarol que viene de ser campeón y llega tras un año sin lesiones, en una de sus mejores temporadas. Encima, en el segundo semestre de 2017 explotó como volante interno y le dio un salto de calidad al elenco de Leonardo Ramos. El hombre del Inter, en tanto, sigue siendo un puesto cantado dentro del esquema de Luciano Spalletti.

Matías Vecino. Foto: AFP
Foto: AFP

¿Y el resto? Federico Valverde fue de más a menos, cedió terreno y hoy es una pieza de recambio en el Deportivo La Coruña que está en zona de descenso en la Liga de España. Nahitan Nández, el cuarto volante que terminó como titular en la recta final rumbo a Rusia, está en una encrucijada. A pesar de su gran presente en el Boca puntero de la Superliga Argentina, con gol incluido para el triunfo clásico en el Monumental, no le alcanzaría para sostener la titularidad. El resonante regreso de Carlos Tevez al club podría relegarlo del equipo de Guillermo Barros Schelotto. Eso, sumado a que el capitán Fernando Gago acelera la recuperación de su rodilla y la vuelta a las canchas se dará antes de lo previsto. La posible salida del fernandino ya despertó el debate y la polémica en la vecina orilla: ¿A cualquier costo hay que poner al “Apache”?

El entrenamiento celeste en Puerto Azul. Foto: @Uruguay
Foto: Prensa Uruguay.

Además. Salvo las situaciones de Carlos Sánchez en Monterrey (arrancó como titular en la Eliminatoria y terminó siendo una variante) y los creativos Nicolás Lodeiro y Giorgian De Arrascaeta (con destacadas actuaciones en el Seattle Sounders y Cruzeiro, pero con poca participación en La Celeste), el resto de los jugadores últimamente convocados por Tabárez en esa zona de la cancha no atraviesan la mejor situación.

Egidio Arévalo Ríos no será tenido en cuenta en Racing y busca equipo. Mathías Corujo es una alternativa en Peñarol, pero desde su llegada no pudo afirmarse en la oncena inicial. Rodrigo Bentancur, en situación similar a la del “Pajarito”, fue perdiendo espacio en la Juventus. También es una variante.

Egidio Arévalo Ríos y Álvaro González en el Mundial. Foto: Nicolas Pereyra
Foto: Nicolas Pereyra.

Incógnitas. Si bien no ha comenzado la temporada oficial para Nacional, Álvaro González parece pelearla de atrás en la idea que tiene en la cabeza el “Cacique” Medina. Sebastián Rodríguez, Diego Arismendi y Luis Aguiar aparecen antes en la consideración. Situación inversa ocurre con Diego Laxalt. El volante, que apenas sumó 14 minutos en la Eliminatoria y no participó de la última convocatoria, juega como titular en el Genoa.

Oportunidad. En el próximo mes de marzo, Lucas Torreira tendrá su gran chance con La Celeste. Dicha citación será para disputar la China Cup, donde Uruguay participará junto a República Checa, Gales y la selección local. Es uno de los futbolistas más solicitados por el público y sus rendimientos en la actual temporada de la Sampdoria justifican a los fanáticos.

Habitualmente Tabárez elabora una lista con ocho mediocampistas. Acá hay 13 nombres. A solo un tirón del Campeonato del Mundo, la continuidad y el estado sanitario de cada futbolista jugará un rol preponderante.

Lucas Torreira sigue teniendo un gran rendimiento
Foto: archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)