EUROCOPA

A dos alargues del título

Portugal ya está en semis sin ganar un partido en los 90’.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Festejo. El joven Renato Sanches salta hacia los suplentes tras empatar el partido. Foto: AFP

Portugal avanzó a las semifinales de la Eurocopa tras derrotar por penales (5-3) a Polonia, después que el partido terminara en empate (1-1) en 120’ jugados en el Velodrome de Marsella. El equipo de Cristiano Ronaldo logró meterse entre los 4 mejores del continente sin imponerse en los 90’ en ninguno de los 5 partidos que lleva en el torneo, ya que empató en los 3 de la fase de grupos y en octavos venció en el alargue.

En un pulseada pareja durante una hora de juego y en la que Portugal se adueñó de la última parte del partido, tras la entrada en juego de Joao Moutinho, Polonia solo falló un penal, lanzado por Jakub Blaszczykowski, su máximo goleador en la competición con 2 tantos: Rui Patricio adivinó el remate.

De nada le sirvió a la estrella polaca Robert Lewandowski anotar su primer gol en la Eurocopa a los 2. Un tanto del joven prodigio portugués Renato Sanches, de 18 años en el minuto 33, en su primer partido como titular en la Eurocopa, forzó la prórroga y los penales. La nueva esperanza del Bayern de Múnich fue elegido el mejor del partido, igual que en los octavos. Lewandowski estuvo más acertado que un fallón Cristiano Ronaldo, que erró dos claras ocasiones en el segundo tiempo, sin atinar a tocar el balón cuando estaba solo, pese a que fue decisivo marcando primero en la tanda de penales. El portugués se llevó el premio más importante, el pase a semifinales, aunque no pudo igualar el récord de goles en la historia de la Eurocopa de Michel Platini (9) y sigue con 8 en su cuarta participación.

Portugal se enfrentará en semifinales, el miércoles en Lyon, al vencedor del duelo que disputan hoy Gales y Bélgica en Lille. Es la cuarta vez que los lusos logran llegar a esta instancia en las últimas 5 ediciones. Portugal había empezado su racha de semifinalista en la Euro 2000, donde perdió 2-1 en la prórroga ante Francia, futura campeona. En 2004 llegó a la final como anfitrión del torneo per perdió en ella 1-0 ante Grecia con un joven Cristiano Ronaldo de 19 años en la cancha. La edición de 2008 fue la peor para los lusos en las últimas cinco, ya que se estrellaron en cuartos ante Alemania (3-2). En 2012, Portugal sí pudo volver a semifinales, pero España y los penales lo impidieron.

Una nueva estrella portuguesa.

Renato Sanches es una de las mayores promesas del fútbol europeo. Muchos se asombraron cuando hace apenas un par de meses el Bayern de Múnich pagaba 35 millones de euros fijos y 45 más en variables por un jugador de 18 años que acababa de debutar en primera con el Benfica. Sin embargo, en esta Euro está demostrando sus cualidades: comenzó ingresando desde el banco y tras brillar su entrenador decidió darle la titularidad ayer por primera vez a pesar de su corta edad. Y no falló: jugó un gran partido como volante y anotó el tanto del empate con el que Portugal forzó el alargue. Luego definió con clase cuando le tocó en la tanda de penales. Con el tanto del empate se convirtió en el tercer jugador más joven en anotar en una Euro (18 años y 317 días) tras el suizo Johan Vontanthen (18 años y 141 días) y el inglés Wayne Rooney (18 años y 237 días).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)