Fútbol uruguayo

Un ajuste de fútbol: la AUF tendrá un calendario reforzado

Los clubes jugarán 30% más; entre febrero y diciembre 2017, disputarán el Uruguayo, Intermedio y Supercopa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nacional Campeon

En 1994, la Liga Española se jugaba a dos ruedas todos contra todos. En ese momento, impulsado por el modelo argentino, Uruguay decidió cambiar el curso de su organización, se acabaron los torneos largos y comenzó a recorrer el de los campeonatos cortos, de un campeón cada seis meses, de dos vueltas olímpicas por año y cerrar con una finalísima, como forma de ponerle otros atractivos a la competencia.

Dos décadas después, la Liga BBVA mantiene el mismo formato, sin modificaciones, en otro contexto, con otra billetera y un mercado diferente; el torneo de la AUF varió siete veces, el año que viene irá por la octava y en 2017 por la novena, y se perdió por el camino la Liguilla, aunque recuperará un torneo intermedio para reforzar el calendario.

Pese a las vueltas, porque en 2005-2006 adaptaron el calendario al formato europeo y en 2017 vuelven al tradicional del fútbol uruguayo, desde las oficinas de la sede de la calle Guayabo intentan potenciar el producto, aumentar la cantidad de partidos y agregar más competencias.

Más fútbol.

En la Asamblea de Clubes que se realizó el jueves en la AUF, se votó (aún falta una instancia, la última, en una reunión que se celebrará en dos semanas) que desde 2017 la temporada se iniciará en enero y culminará en diciembre, se jugará un torneo intermedio (en invierno) y al final de la temporada se cerrará con una Supercopa. Esto trasladado a los hechos implica que incrementará un 30% la cantidad de partidos que disputarán todos los equipos.

Eso se desprende de la cantidad de partidos que disputan los equipos esta temporada y los que jugarán dentro de un año y medio.

En la temporada en curso, todos los equipos jugarán un mínimo de 30 partidos. El campeón y puede disputar hasta 33.

En el nuevo formato, todos los equipos jugarán un mínimo de 37 encuentros y el campeón entre 38 y 42.

En un relevamiento realizado en las últimas 26 temporadas (ver infografía), desde el último Campeonato Uruguayo a dos ruedas hasta la actualidad, solo un año, en el primero en el que el torneo se acompasó al mercado europeo, en 2005-2006, se superaron los 40 partidos en una temporada.

En estas más de dos décadas, con los cambios en el calendario, el campeón llegó al extremo de jugar solo 25 partidos.

Desde 2009, cuando se jugó la última Liguilla, la cantidad de partidos para el campeón no superó los 33 encuentros.

Nuevo formato.

La estructura del Campeonato de Primera a partir de 2017 se dividirá en dos partes y todos los torneos acumularán puntos para la Tabla Anual.

Habrá tres torneos en la temporada. Por orden: Apertura, Intermedio y Clausura.

El campeón del Apertura y Clausura jugarán al final del año por el título del Uruguayo. El campeón se enfrentará con el ganador del Intermedio para definir la Supercopa del fútbol uruguayo.

Tantas copas tienen como objetivo captar auspiciantes que permitan recaudar dinero para el fútbol uruguayo.

En 2017 el Apertura comenzará en febrero y lo jugarán 16 clubes. Al finalizar esa competencia, se iniciará el Intermedio.

¿Cómo se jugará el Intermedio? Será un torneo que se dividirá en dos series de ocho clubes cada uno. En una de ellas estarán los equipos ubicados en las posiciones pares del Apertura 2017 y en la otra los ubicados en las impares. Al mismo tiempo, Nacional irá en una serie y Peñarol a la otra. Los dos mejores de cada grupo jugarán una finalísima.

Tras el torneo de invierno, seguirá el Clausura. La temporada se cerrará con las finales del Uruguayo, si es que no repite campeón en los dos semestres, y luego disputarán la Supercopa. Ese certamen marcará el cierre de la temporada.

De 16 no se mueven.

La opción de que el número de clubes de Primera división se reduzca no fue considerada ni está en los planes de la mayoría de los clubes. Los grandes pretenden una competencia con 12 clubes, pero los equipos que aparecen en mitad de tabla no quieren correr el riesgo de pelear el descenso. Al mismo tiempo, los que ocupan las últimas posiciones tienen la oportunidad de jugar en Primera división, así sea de paso.

La única divisional que sufrirá modificaciones en su integración es Segunda. El plan de los neutrales es llevar el torneo de ascenso a 10 clubes en 2020. De esa forma, los clubes podrán repartir el mismo dinero entre menos instituciones.

Transición.

Para regresar la temporada al viejo formato de enero a diciembre y abandonar el "calendario europeo" de agosto a julio, en el segundo semestre de 2016 se disputará un torneo especial, que será a una rueda todos contra todos. El último desciende y solo se producirá un ascenso.

Este ajuste que sufre el calendario será aprobado en una asamblea que se realizará en dos semanas y allí quedará sellado el proyecto que tiene como objetivo que los clubes jueguen más y los hinchas tengan más razones para disfruta el fútbol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)