CHAMPIONS LEAGUE

Ajax, la sorpresa con más historia de todas

El equipo holandés llegó a semis con un DT desconocido y un capitán casi que adolescente, pero es un viejo conocido de la Champions League

Ajax
Matthijs de Ligt. Capitán de un grande europeo con 19 años. Lleva la cinta desde los 18.

Es raro ver que un equipo con cuatros títulos de la Liga de Campeones sea considerado una sorpresa. Algo que solo sucede en los países que han alcanzado un desarrollo futbolístico casi innato y luego fueron viendo cómo la profesionalización y el dinero de las potencias los fueron relegando. Si se quiere hacer una suerte de paralelismo, se podrían encontrar puntos en común con el fútbol uruguayo. La historia nunca se va pero se vuelve cada vez más borrosa y en el presente no hay recuerdos internacionales tan agradables. Nacional y Peñarol saben de esto, y también el Ajax.


El equipo holandés supo disfrutar de su mejor momento entre los años 1965 y 1975, de la mano de Rinus Michels y del conocido Johan Cruyff. En ese lapso de tiempo ganaron seis ligas y tres Copas de Europa, como se le llamaba antes a la Champions League. Luego, en los años 80, apenas pudo ganar una Recopa y cuatro ligas. En la década del ’90 llegó Louis Van Gaal y volvió a poner al equipo en la cima del fútbol europeo. Con futbolistas como los hermanos De Boer, Edwin Van Der Sar, Clarence Seedorf, Jari Litmanen, Marco Overmars y Dennis Bergkamp, el Ajax conquistó tres ligas, una copa, tres Supercopas holandesas, una Copa UEFA, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.

Tras la Champions ganada en 1995 y la final disputada en 1996, Ajax fue lentamente desapareciendo del mapa de los torneos internacionales. Se mantuvo así hasta que en 2019 se metió en semifinales con un plantel joven y el mote de “sorpresa”, pese a ser un viejo conocido del torneo.


Al frente del equipo está Erik ten Hag, un entrenador que no tuvo una gran carrera como futbolista y un paso discreto como entrenador en el fútbol holandés. Lleva un año y medio trabajando en un equipo que hoy es líder de la liga holandesa y uno de los cuatro mejores de Europa.

Su capitán es un canterano de solo 19 años, Matthijs de Ligt, que está en el club desde los ocho años y se encarga de liderar en la cancha a los jugadores de un plantel que tiene un promedio de edad de 22 años. Los cuatro veteranos del equipo cuentan con experiencia en la selección holandesa y en el fútbol local: los mundialistas Daley Blind y Klaas Jan Huntelaar, el danés Lasse Schone y el serbio Dusan Tadic.

Está “sorpresa” se ganó su lugar en Europa hace rato, y ahora quiere dar una clase de historia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)