UEFA CHAMPIONS LEAGUE

Ajax, la peligrosa visita de Europa, invita a soñar tras 22 años

Verdugo en Madrid y Turín con una generación que recuerda la dorada de la última Champions ganada. Es el primer equipo en meterse en semis tras superar dos fases previas.

El capitán Matthijs de Ligt en Ajax
Matthijs de Ligt, el capitán más joven del Ajax con 19 años y bajo el interés de grandes clubes de Europa. Foto: AFP

Ajax había empatado 1-1 con Juventus en Ámsterdam pero el 2-1 en Turín le dio la clasificación a las semifinales de la UEFA Champions League, la primera luego de 22 años (1997).

Fue una nueva sorpresa de los holandeses como visitantes, que ya en marzo habían sido noticia por golear por 4-1 al actual tricampeón europeo Real Madrid, nada menos que en el Santiago Bernabeu.

A diferencia de esa noche en Madrid, ayer Ajax comenzó perdiendo por el gol de Cristiano Ronaldo a los 28’. Pero los dirigidos por Erik ten Hag se sobrepusieron remontando el partido y el global con goles de los jóvenes Donny van de Beek (21 años) y el capitán Matthijs de Ligt (19 años).

Matthijs de Ligt, capitán de Ajax
Foto: Reuters

Luego de 22 años, el ilustre equipo holandés, mejor equipo de Europa cuatro veces (1971, 1972, 1973 y 1995), alcanzaba una semifinal. Incluso en esta oportunidad es el primer equipo en la historia en llegar a colocarse entre los cuatro mejores del torneo luego de superar dos rondas previas a la fase de grupos (clasificó como segundo de la última Eredivisie tras PSV).

Precisamente, la última semifinal alcanzada por el equipo que lleva el nombre del héroe mitológico Ajax el Grande, fue con una generación dorada, que marcó una de las épocas de oro no solo del club sino de todo el fútbol holandés, y con la cual actualmente se compara mucho al actual plantel.

En 1997, Ajax perdió en semis con la Juventus, en lo que era la reedición de la final anterior, que la “Vecchia Signora” había ganado por penales. Un año antes (1995) la misma generación (con algunos que aún no se habían ido) había logrado la última Champions.

Figuras como Edwin van der Sar, Danny Blind, Frank Rijkaard, Frank de Boer, Clarence Seedorf, Ronald de Boer, Edgar Davids, Marc Overmars y Patrick Kluivert destacaban en un equipo dirigido por Louis van Gaal. Hoy en día, el hijo del zaguero y capitán Danny Blind es parte de la zaga indiscutida (Daley Blind) y Van der Sar es el director general del club, entre algunos de los paralelismos que en Europa trazan entre ambas generaciones.

Louis Van Gaal, entrenador del Manchester United. Foto: AFP.
Louis van Gaal, técnico de aquel Ajax y con fe en el actual. Foto: AFP

Incluso muchos de aquellos jugadores supieron luego llegar al Barcelona, algunos con poca y otros con mucha participación: Michael Reiziger, Winston Bogarde, Ronald de Boer, Davids, Kluivert, Jari Litmanen y Overmars. Y en el actual equipo del Ajax ya está confirmado como parte del plantel 2019-2020 del Barça el volante Frankie de Jong (21 años) y es probable que el zaguero De Ligt siga su camino.

También el exentrenador del club Louis van Gaal se había animado a decir en fase de grupos que “este Ajax es casi tan bueno como el del 95” y lo sostuvo previo al partido contra Real Madrid de ida. “Sigo creyendo que el Ajax puede volver a ganar una Champions”, afirmó el técnico holandés en la revista Panenka.

Ahora los guerreros de Ajax tendrán una nueva prueba por el camino con un desafío en inglés. En semifinales se las verán contra uno de los protagonistas de la Premier League, ya sea Tottenham Hotspur (ganó 1-0 la ida) o el Manchester City de Guardiola.

Erik ten Hag, técnico del Ajax
Erik ten Hag sigue el estilo aprendido en Alemania bajo Pep Guardiola. Foto: AFP

Curiosamente el DT Erik ten Hag estuvo en el Bayern Munich “B” entre 2013 y 2015 cuando Guardiola dirigía el equipo principal. “Aprendí muchísimo de Guardiola. Su filosofía es sensacional. Lo que hizo en Barça, Bayern y el City, ese juego ofensivo y atractivo, es además muy rentable porque gana muchos títulos. Esa estructura he tratado de implementarla en el Ajax", ha sostenido en el pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)