Peñarol

Ahuntchain, al frente de todo el fútbol aurinegro

“A Damiani le costó convencerme, al principio me negué. Lo hago por el bien de Peñarol”, manifestó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahuntchain

Ahuntchain? Le hablo de acá, de Pando, para recomendarle un pibe", dice la voz en el celular. Mientras se despide prometiendo que va a mandar a alguien a ver al futbolista que tanto promete, pide disculpas por la interrupción. Al rato vuelve a atender. Esta vez el tema es la fijación de los partidos del fin de semana frente a Miramar Misiones. Tiene muchas cosas en la cabeza. Y dentro de poco tendrá más. Es que cuando finalice el Clausura, Juan Ahuntchain pasará a comandar toda la estructura deportiva de Peñarol.

"Voy a tener que empezar a usar agenda", dice y pasa a contar que no fue fácil aceptar la propuesta de Damiani. "Un poco le costó convencerme. Al principio me negué bastante, pero consideró que yo era la persona indicada y tenía el aval de los demás directivos. Tuve que decir que sí", explica quien es desde hace dos años el coordinador de las formativas aurinegras. Cargo que ocupó durante más de una década en Defensor Sporting.

"Lo que me hacía dudar es que es un cargo totalmente distinto al que cumplo acá en el CAR, donde estoy en la cancha con los entrenadores y los chiquilines. Es un trabajo más de escritorio, reuniones, lobby y atención a la prensa. Cosas que no me gustan mucho. Pero estoy dispuesto a intentar hacerlo de la mejor manera por el bien de Peñarol", agrega el futuro Gerente de fútbol.

"Es una gran responsabilidad porque es un cargo que no tiene antecedentes en nuestro fútbol. Todo el fútbol de Peñarol va a estar a nuestro cargo: desde la captación hasta el primer equipo". Asumirá cuando termine el Clausura, o las finales, pero ya está trabajando para armar la nueva estructura deportiva. Su intención era que el actual gerente deportivo, Carlos Sánchez siguiera trabajando junto a él. Y se lo dijo al "Tío". "Ojalá que Peñarol consiga el título, es lo que queremos todos y sería un broche de oro para la gestión del Tío. Le dije para trabajar juntos, pero tomó la decisión de irse. Debe haber habido un desgaste. Es que es un cargo desgastante, no puede ser muy largo en el tiempo. Tampoco muy corto. Como mínimo, para que se vean resultados se necesitan tres años, pero no mucho más. Salvo que se den un montón de resultados".

La nueva estructura se dividirá en tres grandes áreas: juveniles, donde Fernando Curutchet tiene el número uno, Primera División y el área médica, que ya está comandada por el doctor Edgardo Rienzi.

"Tiene que haber una persona trabajando 24 horas junto a Pablo (Bengoechea) ocupándose de la logística. Primera División es la llave del club. Y tiene que funcionar bien. Si Primera funciona bien, por decantación lo hace el resto".

En ese sentido, la reunión que mantuvo con Bengoechea fue clave. "Pablo va a seguir en el club y ojalá que siga por muchísimos años. Era necesario que estuviésemos en la misma sintonía. Si no pensábamos igual sobre cómo llevar adelante todo esto iba a ser muy difícil. Pero estuvimos de acuerdo en un montón de cosas, sobre todo en la visión que tenemos del club a futuro", relató. "Hemos charlado respecto a los puestos que hay que reforzar. Estamos armando un listado de tres o cuatro jugadores por posición para salir a pelear al mercado".

La idea de Ahuntchain y de Bengoechea es promocionar a los juveniles del club. "Nuestra intención es que dentro de tres años más del 50% del plantel principal esté formado por futbolistas formados en el club. Teniendo en cuenta lo que invierte Peñarol en juveniles, no lograr ese objetivo sería un fracaso", enfatizó.

En el CAR trabajan a diario más de 130 juveniles, divididos en cinco categorías. Ahuntchain los conoce a todos, los llama por su nombre o muchas veces por sus apodos y bromea con ellos. Sin embargo, a pesar de su aspecto bonachón, sabe poner los límites muy bien. "No soy bueno. Acá me bautizaron el alemán. Estamos viviendo en una sociedad donde a los jóvenes no les ponemos límites. Ni los padres. Yo tengo buena onda y buen trato, pero los límites tienen que estar. El perfil de jugador que pretendemos para Peñarol es de un chiquilín serio, educado, que estudie y que quiera a la institución. Que sepa lo que representa, y que cuando se pone la camiseta deja de ser Pérez, González o Rodríguez para ser Peñarol. Y están representando al presidente y al último socio".

Sabe que va a echar de menos a los chiquilines del CAR. "Seguramente lo que más voy a extrañar es el trato con los gurises, que te hacen sentir joven. Si te juntás con gente de tu edad vas a terminar hablando de enfermedades y médicos. Los chiquilines te mantienen en otra onda".

La Joya.

Federico Valverde es la gran promesa aurinegra. Los hinchas se ilusionan con verlo en Primera, pero Real Madrid quiere llevárselo. "Es una situación muy difícil. Cómo se le dice que no a su familia cuando se manejan cifras que los salvarían. A él le gustaría llegar a la Primera de Peñarol, pero el fútbol es un deporte muy vidrioso. Mañana podés tener una lesión grave y quedaste colgado en la vía. Es muy difícil manejar la situación para los dirigentes. Porque además está el tema de cómo queda si no se va, de la desmotivación".

Ahuntchain se dio cuenta enseguida que Valverde era diferente, pero dice que no es ningún mérito. "Es muy fácil darse cuenta quién es buen jugador y quién es malo. Lo difícil es ver al jugador medio que es el que va a completar el grupo. Ahí se le erra mucho. Lo de Valverde rompía los ojos. Bastaba con verlo pegarle a la pelota", dijo y aseguró que está preparado para lo que venga.

"A pesar de que parece un niño y tiene voz de niño, está listo. Lo llevaron a ver Real Madrid-Juventus. Cuando volvió le pregunté cómo le había ido. Esperaba que me hablara de Ronaldo, de la gente, del entorno. Y me dijo: Para mí que se cagaron, no podían perder ese partido. Eso pinta la personalidad de Valverde".

Valverde ya hizo fútbol en Los Aromos.

Ayer hubo práctica de fútbol en Los Aromos. Se jugaron dos tiempos de 30. El juvenil Federico Valverde hizo fútbol por primera vez. Ingresó en el equipo suplente.

El técnico Bengoechea utilizó el mismo equipo del clásico, con el ingreso de que Gonzalo Viera, que ocupó el lugar de Mac Eachen en la zaga. Este último sufrió una contractura en el cuádriceps y el martes trabajó diferenciado, pero ayer ingresó en el segundo tiempo. Los once titulares fueron: Migliore, Sandoval, Valdez, Viera, Diogo, Urretaviscaya, Piriz, Aguiar, Jorge Rodríguez, Pacheco y Zalayeta. En el complemento, entró Mac Eachen por Valdez, Aguerre por Migliore y Hernán Novick por Pacheco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)