FÚTBOL

La AHIFU realizó su primer homenaje

El mismos se desarrollará a los campeones del Sudamericano de 1956.

Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Aquel equipo se formó con jugadores que estaban muy callados porque el fútbol acá estaba mal. Pero Hugo Bagnulo nos devolvió la confianza y pudimos lograr el triunfo”. Simple y directo como sus taponazos, Guillermo Escalada relató así el triunfo uruguayo en el Sudamericano de 1956.

Escalada fue el invitado principal del primer homenaje realizado por la recién fundada Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo (AHIFU), que recordó a aquellos campeones de 1956 el miércoles en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario.

Ante los socios de AHIFU, exfutbolistas, dirigentes y público en general, el popular “Chongo”, bicampeón de América con Uruguay en 1956 y 1959, campeón sudamericano juvenil en 1954 y triple campeón uruguayo con Nacional, repasó aspectos de su trayectoria. Por ejemplo, aseguró que con quien mejor se entendió en una cancha fue con “Ciengramos” Rodríguez.

Además de Escalada, sobreviven de aquel plantel Héctor Omar Ramos, que reside en España, y Oscar Melgarejo, cuya salud no le permitió asistir. Sin embargo, una delegación de AHIFU lo visitó para entregarle un presente.

Dos socios, Daniel Quintana y Juan José Melos, con aportes de otros, trazaron una semblanza de Escalada. Además, el presidente de la asociación, Atilio Garrido, preparó un video que aportó la perspectiva histórica de aquel título, incluyendo la imagen de todos los futbolistas que jugaron el Sudamericano y de su cuerpo técnico, encabezado por Hugo Bagnulo. Y hubo una mención especial para Javier Ambrois, cuyo gol a Argentina valió el campeonato. Una curiosidad de la victoria de 1956 es que la mayor parte de los jugadores pertenecían a clubes chicos.

La intención de AHIFU, que recuerda diariamente a través de las redes sociales grandes episodios y figuras del pasado, es realizar cada mes un acto público en homenaje a alguna gloria del fútbol uruguayo, con especial atención a las alcanzadas por la Celeste.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)