ENTREVISTA

Agustín Ale: "Me sorprendió que vuelva tan rápido el fútbol acá en Ecuador"

Quedó confirmado que regresan a los entrenamientos el 8 de junio y el 19 de julio a la actividad oficial; el pedrense habló del toque de queda y de su vida en Manta, donde defiende a Delfín. 

Agustín Ale. FOTO: El País.
Agustín Ale feliz en Ecuador. FOTO: El País.

Agustín Ale tiene 25 años y desde su debut en Primera había jugado siempre en River Plate, donde se transformó en capitán y referente. Y en esta temporada fue transferido a préstamo por un año a Delfín de Ecuador, el último campeón de la liga de ese país. Pero sólo pudo jugar seis partidos, incluyendo los de la Copa Libertadores, hasta que todo se paró por el COVID-19. 

Cuando recién había terminado de entrenar en el patio del block de apartamentos donde vive en Manta, Ale le contó a Ovación lo que se está viviendo en Ecuador por la pandemia: "Acá hay toque de queda desde las dos de la tarde. Si te agarran en la calle la primera vez te multan con 100 dólares, la segunda son 500 y la tercera vas preso como un año. Ahora está mejor, pero estuvo muy bravo, principalmente en ciudades como Guayaquil". 

Este miércoles quedó definido que la liga ecuatoriana, en la que se jugaron apenas cuatro partidos, volverá oficialmente en julio y a partir del mes que viene se podrá volver a entrenar en grupo. "El 8 de junio volvemos a los entrenamientos y si todo va bien el 19 de julio se vuelve al campeonato. Me sorprendió que se decidiera que vuelva el fútbol tan pronto acá en Ecuador, mucho mejor de lo que esperaba por cómo había sido la situación y las noticias que había, pensé que iba a demorar más; al fnal va a ser de las primeras ligas en América en volver", explicó. 

Agustín Ale. FOTO: El País.
Agustín Ale era habitual titular en el campeón de Ecuador. FOTO: El País.

El corpulento zaguero señaló que "vengo llevando bien los entrenamientos. Yo vivo en el mismo edificio que Alain Baroja (arquero venezolano que juega en Delfín y que pasó por Uruguay cuando defendió a Sud América) y al principio bajábamos a entrenar juntos. La primera semana practicábamos en el estacionamiento en el subsuelo, los vecinos se quejaron y no fuimos más. Desde ahí cada uno entrenaba en el balcón, que obviamente es complicado. Hablamos con el portero y el administrador y nos dejaron una parte del edificio que está en obras para poder entrenar juntos. Yo me compré una bici, el club me mandó unas pesas y colchonetas e intento estar en forma lo más posible". 

Ale, que tiene gran parte de su familia viviendo en España, está en Ecuador junto a su novia Lali y se llevaron el perro. "Si no hubiera estado con ella me hubiera ido seguro. Cuando explotó todo salía un vuelo humanitario para Uruguay y ahí me hubiese ido. Lo hablé con ella, si nos íbamos era para España donde están mis padres y hermanos, pero justo España estaba muy complicado. Entonces decidimos quedarnos. El cuerpo técnico se fue y no sabe cómo van a volver". contó. 

Ale junto a Lali y el perro en Manta, Ecuador. FOTO: El País.
Ale junto a Lali y el perro en Manta, Ecuador. FOTO: El País.

El defensa uruguayo, que supo defender a la selección Sub 20 de Uruguay, explicó sobre el fútbol ecuatoriano que "es diferente al uruguayo. Físicamente son un poco más rápidos, corren los 90 minutos y no se dan cuenta si están en la altura o en el llano, ellos corren. Es un fútbol más desordenado por cómo son físicamente" y agregó que "me estaba terminando de adaptar, me costó la rapidez que tienen. Además llegué a Manta y había 36, 37 grados y mucha humedad, pero cuando empezó el campeonato me empecé a sentir mucho mejor". 

Delfín tuvo un importante recambio de cerca de 15 futbolistas después de haber salido campeones y les costó el inicio donde sólo pudieron ganar un partido de cuatro, contra Aucas y de visitante. A pesar de que hubo cambio de técnico y ahora está el argentino Claudio Ischia, el pedrense fue siempre titular. 

Agustín Ale. FOTO: El País.
Agustín Ale. FOTO: El País.

Por último, Ale comentó que "sé que tengo que volver a Uruguay en diciembre, porque me quedan seis meses de contrato con River. Delfín tiene una opción de compra, que con esta situación no sé que va a suceder; ni bien llegué todos me habían dicho que estaban muy contento conmigo, pero esta situación genera problemas económicos y no sé qué va a pasar. A fin de año veré si sigo en River o me toca salir de nuevo. Mi idea es seguir jugando en el exterior". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados