ARGENTINA

La AFA de Tinelli

La plataforma del animador se basa en 11 pilares y hace hincapié en las finanzas.Punto por punto, las bases del proyecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: La Nación/GDA.

Marcelo Tinelli tiene un plan para la AFA . Quiere una asociación "sustentable, fuerte, participativa, solidaria, comprometida, inclusiva, profesional, jerarquizada, transparente, abierta y con visión de futuro". Así empieza el "Borrador de Proyecto para la Asociación del Fútbol Argentino", la plataforma tinellista de la que unos 40 dirigentes se llevaron una copia el martes al mediodía.

El plan del conductor de Bolívar se sustenta en once pilares, como si fuera un equipo de fútbol. Sustentabilidad, fortaleza, participación, solidaridad, compromiso, inclusión, profesionalismo, jerarquía, transparencia, apertura y visión. El proyecto tinellista hace un crudo análisis de la realidad: "El espejo no devuelve la imagen de la AFA que todos queremos. Encuentra a nuestra querida asociación en una situación económica y financiera no deseable". El diagnóstico: "De los 2040 millones de pesos que ingresan a la AFA, 1258 millones se reparten entre los clubes. El resto de los egresos alcanza los $ 728 millones. La AFA se queda sin ganancia económica y sin superávit financiero". En otras palabras: el grifo se cierra. Para evitar una catástrofe financiera, la receta de Tinelli es "aumentar los ingresos, que tranquilamente podrían duplicarse". Propone "revitalizar el producto fútbol, potenciando la seguridad y la comodidad en los estadios". Habla de "renegociar los derechos internacionales" y también de un nuevo modelo de Fútbol para Todos: con pauta privada, "logrando participación (para la AFA) en los segundos publicitarios que se emitan en los partidos". La idea es "gestionar una pauta mixta [pública y privada] a partir de 2016, manteniendo la idea de televisación abierta".

Un ítem vital es lo que el proyecto llama "la inflación del fútbol", es decir, el aumento desmedido en los sueldos de los futbolistas. Para eso, Tinelli postula la creación de un sistema consensuado de monitoreo salarial.

La "AFA fuerte" llegará porque la entidad será la "intermediaria entre cada uno de los clubes afiliados y los organismos estatales a los que debe recurrir". Esa AFA fuerte les permitirá a los clubes negociar mejores acuerdos con estamentos estatales y privados. El proyecto también contempla una "ley de fomento a las inversiones en el fútbol", que permitiría el acceso de nuevos capitales. ¿El bastión de la "AFA fuerte"? La política. "La novedosa propuesta cuenta con el absoluto respaldo de las tres fuerzas políticas mayoritarias, y de los tres principales candidatos a presidente de la Nación".

La "AFA participativa" tendría tres órganos: el comité ejecutivo, la "Mesa de Conducción" (compuesta por el presidente, dos vicepresidentes, el secretario general, el tesorero, un secretario del Ascenso y un secretario del Interior) y una "Mesa de Trabajo", conformada por la Mesa Directiva (que ejecuta las decisiones tomadas por el comité) y todas las secretarías.

La "AFA solidaria" incluye un "Plan de Saneamiento de los clubes, con mecanismos de asesoramiento comercial y control de gastos". Se habla de "fortalecer el ascenso y el fútbol del Interior, no sólo con más recursos, sino con el respaldo de la AFA que se traduzca en obras".

La "AFA comprometida" garantizaría la seguridad en los estadios para que la familia vuelva a la cancha, aumenten las concurrencias y los ingresos. En la "AFA inclusiva" están integrados los cambios a los torneos, que los hagan "sustentables, competitivos y previsibles, que permitan consolidar proyectos deportivos e institucionales a mediano y largo plazo".

La "AFA profesional" implica la profundización del marketing y la potenciación de la marca "Selección Argentina". "Si tenemos al mejor jugador del mundo, tenemos que contar con la selección con mayores ingresos del mundo", es la hipótesis de Tinelli y su grupo de trabajo.

La "AFA jerarquizada" se articula en torno a "recuperar el posicionamiento internacional a nivel Conmebol y FIFA". La "AFA transparente" se refiere a la recomposición de los vínculos con el sindicato de árbitros, de jugadores y hasta con los representantes. "La AFA abierta" propone un acceso global y amplio a toda la información del fútbol argentino, con eje en las redes sociales. En la "AFA visionaria" se engloban todos los proyectos del futuro, como una tabla de fair play o un Campus AFA.

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