FÚTBOL

Una advertencia celeste

La FIFA advirtió a la AUF por una bengala encendida durante un partido por Eliminatorias. Argentina y Brasil recibieron sanciones por cantos discriminatorios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El hincha con la bengala durante el partido ante Paraguay. Foto: Gerardo Pérez - El País

La AUF recibió una advertencia de FIFA debido a problemas con el comportamiento de sus hinchas durante el partido ante Paraguay. En una de las cabeceras un fanático encendió una bengala, algo que está prohibido.

A diferencia de lo ocurrido ante Chile, esta vez no hubo multa económica para la Celeste. En aquella oportunidad se debieron pagar US$ 20.000 por cantos homofóbicos. Esta vez la sanción fue más leve.

Las que no zafaron de la sanción económica fueron las federaciones de fútbol de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania  ya que fueron sancionadas por la FIFA como consecuencia de la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados, según informó este martes el órgano rector del fútbol mundial.

En un comunicado, la FIFA explicó que, "a tenor de las actas de partidos y de las pruebas adicionales generadas por su sistema de vigilancia" durante los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, inició procedimientos disciplinarios contra las federaciones de Honduras, El Salvador, México, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia y Albania.

Por ser reincidente, la selección chilena no podrá disputar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago el encuentro ante Velenzuela previsto para el 28 de marzo de 2017. Además, la federación de ese país se enfrenta a una multa de 65.000 francos suizos (unos 59.000 euros).

También deberá asumir una multa similar la federación hondureña. Una sanción económica, aunque menor, recibieron asimismo las federaciones de Albania, El Salvador, Italia, México, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil.

"La totalidad de estos procedimientos guardan relación con aficiones que mostraron una conducta discriminatoria o antideportiva, llegando incluso a entonar cánticos homófobos en algunos casos", subrayó la FIFA en el comunicado. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)