ESPAÑA

El adolescente ya es un hombre

Federico Valverde y su nueva vida en La Coruña; el volante que cumplió los 19 años el 22 del mes pasado, será el futbolista más joven cuando arranque la Liga Santander.

Valverde junto a Julio y Doris, sus padres.
Valverde junto a Julio y Doris, sus padres.
Valverde
Valverde
Valverde
Valverde
Valverde
Valverde

Lleva un año en España. Tras jugar en el Real Castilla, la filial del Real Madrid, Federico Valverde recaló en La Coruña para defender al “Depor”.

Entrenó por primera vez en la ciudad deportiva de Abegondo hace un mes y allí pasa la mayor parte de los días de su nueva vida. Es que como hasta ahora han estado de pretemporada, arranca todos los días a entrenar a las 8 y media de la mañana, come en el club y no regresa al apartamento que comparte con su novia Julieta, un cuarto piso frente a la costa, hasta la noche. Salvo los días posteriores a los amistosos, cuando se entrena en horario simple.

Los entrenamientos son muy exigentes, en lo físico y con la pelota. Mucho más intensos que en Uruguay. Se juega siempre a un toque, o a dos como máximo. El fútbol es mucho más veloz. En todos los partidos se juega rapidísimo. Y todo eso le ha hecho muy bien a Federico, que se está adaptando a pasos agigantados al fútbol europeo. Antes esperaba la pelota y ahora la pide siempre. Se ha vuelto mucho más atrevido, futbolísticamente. Está siendo protagonista en su nuevo club y el técnico, Pepe Mel, se lo pide.

Esa rambla donde vive Federico hace que los Valverde se sientan como en casa. Pero no se trata solo de la semejanza entre uruguayos y gallegos, sino que la gente es muy afectuosa con el joven futbolista, que no tardó en ganarse el corazón de los hinchas del “Depor”. El golazo que le anotó a Somozas en un amistoso, a 15 días de haber llegado, fue clave. Esa tarde el “Pajarito”, que ya es “Pájaro”, fue titular en el equipo de Mel, remató un tiro libre desde su propia cancha, de atrás de la mitad del campo y marcó el tercer gol de La Coruña. Tras la espectacular conquista sus compañeros lo levantaron en andas.

Sus padres, Doris y Julio, no estaban en el estadio, siguieron el partido desde su nueva casa por televisión. Un rato después fueron al supermercado, que está dentro de un shopping y escucharon que todo el mundo comentaba el gol de su hijo. Es que Valverde ya es muy conocido en la ciudad, la gente lo saluda y los niños le piden autógrafos. Y, después del gol a Somozas, un cañonazo de 60 metros, empezaron a llamarlo el “Cañón Valverde”.

Es más, un día, su madre estaba realizando unas compras y como su tono era diferente quisieron saber de dónde era. Ella respondió que era uruguaya y enseguida le preguntaron si era algo de ‘Fede’ Valverde.

Uno de los grandes cambios en la vida de Federico es que ya no vive con sus padres como hacía en Madrid. Y eso ha contribuido en su madurez. Aunque muchas veces aparece a disfrutar de los platos de mamá.

Cuando llegó el momento de mudarse a La Coruña, sus padres le propusieron regresar a Montevideo y que él continuara solo su experiencia española. “Cuando salió el pase para el Deportivo lo llamamos aparte y le dijimos que nosotros nos volvíamos a Uruguay. Pero él no quiso por nada. Nos dijo que ya habíamos hecho mucho por él y que ahora era su turno”, contó Doris. “Le propuse volvernos y viajar cada seis meses a verlo, pero no hubo caso. ‘Ya trabajaste bastante, ahora me toca a mí’, me contestó. Dijo que nos quería cerca, aunque estamos como a 20 minutos de auto”, agregó Doris emocionada.

Cuando sus padres llegaron a La Coruña, Federico ya les había alquilado una casa en Montrove en Oleiros, una zona parecida a Carrasco. Con cuatro dormitorios, uno en suite con vestidor, tres baños y hasta piscina climatizada. “¡Es un sueño! Cuando entré no podía creer que la hubiera elegido él”, relató su mamá.

“Lo que ha madurado Federico en este tiempo es impresionante. Y eso se le nota en la cancha. Es lo que quería el Real Madrid. Ellos quieren que crezca para volver”, contó por su parte, Edgardo Lasalvia, uno de sus representantes. “Está mucho más abierto con la gente. Ya no tiene aquel miedo que tenía de enfrentar a las personas”, agregó el “Chino” a quien Valverde le dedicó uno de sus goles en el Mundial Sub 20, lo que le trajo problemas con los coreanos.

El cambio en su voz también ha sido importante. Es que el joven siguió haciendo solo los ejercicios que le había mandado la foniatra antes de irse a España. Lo que tenía que corregir era un tema de respiración y hoy su voz es otra. “¡Hasta la voz de hombre tenés!”, lo embroma Lasalvia.

Real Madrid se comunica con sus representantes Gerardo Rabadja y Lasalvia y están locos de la vida con el crecimiento de Federico. Los merengues querían cederlo a un club donde jugara y en ese sentido están tranquilos porque ha tenido más minutos de lo que se pensaba en principio. Este año jugando en la Liga va a ser clave. Además, el equipo y la ciudad son ideales para su crecimiento.

“Futbolisticamente es otro jugador. Se ha convertido en un hombre, ya no es el juvenil de Peñarol. Está dando el paso al hombre. El Pajarito se ha convertido en Pájaro. Hoy pide la pelota para rematar él. Le pegan, se levanta y sigue”, contó orgulloso Julio, su papá, con quien Federico más conversa de fútbol.

También cayó muy bien en el grupo a pesar de sus 19 años recién cumplidos. Es que el promedio de edad del “Depor” es de 27 años. Cuando dentro de unos días arranque la Liga Santander, Federico será el futbolista más joven de la competencia.

En la primera fecha, Deportivo La Curuña recibirá a Real Madrid y Valverde no podrá jugar por estar cedido de los meregues. Son las reglas. Pero estará apoyando a sus nuevos compañeros desde afuera. A ese equipo y a esa ciudad que lo han recibido de la mejor manera. Él lo agradece con cañonazos.

Forlán: “Tiene todo para llegar lejos”.

“El ‘Pajarito’ Valverde tiene todo para llegar lejos. Tiene velocidad, visión de juego y una pegada que ya en aquel momento, cuando subió a la Primera de Peñarol con 17 años, era increíble de ver”, dijo Diego Forlán, el gran ídolo de Valverde y quien fuera su compañero en el equipo aurinegro.

“Me alegra que en España esté bien acompañado por su familia. Tuve el agrado de conocerlos y sé en que son una familia muy unida y humilde, típica de Uruguay. El ‘Pajarito’ también es así, un buen pibe y muy humilde”, agregó Forlán.

“No tengo dudas que va a darle muchas alegrías a La Coruña, al Real Madrid y fundamentalmente a Uruguay”, finalizó el mejor de Sudáfrica 2010.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)