NACIONAL

Del adiós de Munúa a los nuevos aires

El extécnico se despidió de los jugadores y la directiva se reunió. Lasarte es la opción más firme.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Munúa pasó de tarde por Los Céspedes para despedirse de todos. Foto: J.P. Romero.

Gustavo Munúa fue a Los Céspedes ayer por la tarde a tener su última charla con los jugadores que dirigió hasta el domingo, día en que el entrenador presentó —sorpresivamente— su renuncia a la dirección técnica de Nacional.

La reunión duró poco menos de una hora. Los futbolistas, uno a uno, abandonaron el complejo deportivo en sus vehículos, sin realizar ningún tipo de declaración. Uno de los últimos autos en salir fue el de Gustavo Munúa, que iba acompañado de su asistente Christian Berman.

Paró, bajó el vidrio de su ventanilla y saludó a los periodistas que estaban presentes en su despedida. "Ya nos vamos a ver", dijo y se excusó de hablar: "En los próximos días realizaré una conferencia", agregó.

Con tranquilidad, y seguramente con algo de nostalgia por dejar el lugar en el que pasó gran parte del tiempo en el último año, se alejó Munúa de Los Céspedes.

Poco después, se retiró el gerente deportivo Alejandro Lembo —que estuvo presente en la despedida del entrenador así como el secretario técnico Juan Carlos Blanco, pero no así los dirigentes—, quien se fue directamente a la sede de Nacional, en la Avenida 8 de octubre, donde desde las 17.30 se reuniría la comisión directiva.

¿Qué pasó?.

El sábado, tras la tercera derrota consecutiva de Nacional en el Clausura a manos de Liverpool, Munúa dejó clara su intención de querer seguir en el cargo hasta cumplir su vínculo con el club. "Primero que nada tengo contrato con Nacional. Segundo, como dijo el presidente, vamos a hablar tranquilamente, vamos a hacer un análisis, sacar conclusiones. Seguramente nos habremos equivocado, también me parece que por muchos momentos se ha visto un Nacional muy competitivo. También seguramente hemos tenido aciertos".

Frente a esta postura, cabe lugar a la interrogante: ¿Qué sucedió para que 24 horas después presentara su renuncia?

Más allá de que el propio entrenador sacó sus propias conclusiones sobre su actuación al frente de Nacional, a Munúa le llegaron versiones de que la mano venía "fea en la directiva" y que estaba lejos de tener la unanimidad que él pretendía para continuar al frente del plantel tricolor. Por ello, Munúa habló con su cuerpo técnico y decidió cortar su vínculo con Nacional, cuando aún le restaban seis meses de contrato, ya que por clasificar a la Copa Libertadores se le había renovado automáticamente.

Ya tarde en la noche, Munúa llamó al presidente José Luis Rodríguez y le habló de su decisión. Conversaron cerca de 45 minutos. Frente a esto, el titular albo no hizo más que aceptarla. "¿Quién dijo que se perdió la confianza en Munúa? Los rumores son rumores. Nadie dijo que se perdió la confianza en él. Yo lo que digo es que Gustavo renunció y por supuesto, como toda renuncia, no hay más remedio que sea aceptada", dijo el presidente tras la directiva.

¿Y ahora?.

"Vamos a dar vuelta la página y decidir quién va ser el técnico de Nacional en los próximos días, no tenemos apuro. No hay un tiempo estipulado. El plantel ya estaba previsto que fuera licenciado hoy (por ayer) hasta el 23, así que tenemos tiempo para tomar la mejor decisión", sostuvo el presidente luego de la reunión en la que estuvieron presentes 10 de los 11 dirigentes ya que Eduardo Ache llegó a la sede cuando la sesión ya había terminado.

Consultado acerca de la posibilidad de Martín Lasarte —el nombre que más seduce en Nacional, aunque el DT le dijo a Ovación que aún no ha recibido ningún contacto— Rodríguez dijo que "de técnicos no hemos hablado de ninguno. No hay ningún técnico en carpeta. La gerencia deportiva va a estudiar los distintos técnicos que se presenten, luego la directiva lo evaluará y se decidirá".

"Todos tenemos un nombre".

Sobre si tiene un candidato, el presidente José Luis Rodríguez dijo: "Si me seduce algún técnico no lo voy a decir. Todos tenemos algún nombre en la cabeza, los once directivos de Nacional tenemos un nombre en la cabeza de quienes pueden ser, pero lo importante son las recomendaciones que hará la gerencia deportiva y, después, en virtud de las recomendaciones de la gerencia deportiva, todos los directivos unidos, como ha sido la tónica de la directiva de Nacional, veremos quién es el mejor para Nacional". Por otro lado, el dirigente Luis Fernández sostuvo que "Munúa tomó esa determinación, pienso yo, que en base a los resultados últimos. Para mí, si había que votar la continuidad de Munúa, yo lo votaba. Lasarte ya estuvo en el club y dio sus frutos, pero hay que hablar mucho y hay que ver".

¿El "Cacique" Medina asistente?

En el caso de que se concrete la llegada de Martín Lasarte a Nacional, llegaría con el preparador físico Marcelo Tulbovitz y con Rodolfo Neme como asistente técnico. Los tres ya trabajaron juntos en la Universidad de Chile entre 2014 y 2015. A su vez, según se manejó extraoficialmente, en Nacional serían partidarios de tener, además, un ayudante técnico de la casa, identificado con la institución, y joven. Por esa razón se habría pensado en Alexander "Cacique" Medina, quien ya tiene el título de entrenador, pero que aún no ha trabajado como técnico. Cuando fue consultado sobre esta situación y la posible llegada de Medina a Nacional como ayudante técnico de Lasarte, el presidente José Luis Rodríguez manifestó que "no voy a hablar de ningún nombre. En los próximos días seguramente vamos a terminar de definirlo".

Lasarte es el principal candidato. Foto: Archivo El País.
Lasarte es el principal candidato. Foto: Archivo El País.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)