Publicidad

El adiós a El Gráfico

Compartir esta noticia
La última tapa de El Gráfico

fútbol

El cierre dela histórica revista argentina es el fin de una era en el periodismo deportivo

El cierre de la histórica revista argentina El Gráfico representa el fin de toda una era en el periodismo deportivo. Torneos y Competencia, la empresa editora, anunció ayer que decidió discontinuar la versión impresa, aunque informó que estudia “otras alternativas para que El Gráfico pueda seguir generando contenidos e información fuera de su formato tradicional”.

Fundada en mayo de 1919 por el periodista uruguayo Constancio Vigil, fue inicialmente una revista de actualidad general basada en las imágenes, de allí su nombre (que además fue tomado de la revista inglesa The Graphic) en tiempos que los diarios apenas ofrecían fotografías. El impacto de sus coberturas deportivas llevó a que en pocos años pasara a dedicarse exclusivamente al fútbol, el tenis, el automovilismo y otras especialidades.

Y en poco tiempo se convirtió en la revista deportiva de mayor relevancia entre las escritas en español. El prestigio de sus firmas, entre las cuales se destacó la de otro uruguayo, Ricardo Lorenzo “Borocotó”; la popularidad que daban sus tapas a cualquier deportista, sus notas exclusivas y sus coberturas por todo el mundo representaban un imán irresistible para los lectores.

Eso le aseguró importante difusión en toda América, incluyendo en Uruguay, por más que sus notas a veces estuvieran teñidas de un fuerte “nacionalismo” deportivo, que la llevaba a considerar a cualquier joven promesa local un posible nuevo Pelé, hasta que apareció Maradona y por fin eso se le cumplió.

Editada originalmente por la editorial Atlántida, en la década de 1990 pasó a ser controlada por Torneos y Competencias. En 2002, ante la multiplicación de las propuestas de información deportiva en diarios y medios electrónicos, abandonó su frecuencia semanal para convertirse en mensuario. Incluso se volvió muy difícil de conseguir en Uruguay. Y la edición de enero 2018, con el técnico Ariel Holan en la tapa, fue la última.

record

Las tapas de Maradona y los 800 mil ejemplares

Las mayores ventas de El Gráfico se produjeron durante el Mundial ´86, ganado por Argentina: 800 mil ejemplares.

Diego Maradona es la figura que más veces salió en la tapa de la revista: 158 veces entre 1979 y 2017. En 1995, fue tapa durante cinco semanas seguidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cierrerevista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad