obituario

Adiós, Don Ceferino

Falleció ayer Ceferino Rodríguez, quien fue presidente de Nacional en dos períodos entre 1992 y 1997.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ceferino Rodríguez siempre fue muy respetado por los hinchas tricolores. Foto: A. Colmegna

Nacional está viviendo horas de luto ante el fallecimiento del expresidente tricolor Ceferino Rodríguez, quien murió ayer por la mañana.Ceferino, nacido en Asturias, España, fue el titular de los albos en dos períodos, entre 1992 y 1997.

Antes, formó parte de la directiva de Mario Garbarino entre 1985 y 1988, ejerciendo las funciones de capitán del período, en tiempos muy gratificantes para todo Nacional, donde los albos ganaron la Copa Libertadores de América de 1988 y posteriormente se quedaron con la Copa del Mundo, al vencer en la final, por penales, al PSV Eindhoven de Holanda.

El español llegó a Uruguay en 1949 y desde ese momento empezó su pasión por Nacional, pese a que hubo gente que intentó hacerlo hincha de Peñarol. En 1953 se hizo socio tricolor y desde 1955 comenzó a ser socio vitalicio.

En 1992, Ceferino Rodríguez asumió como presidente y Nacional ganó el Campeonato Uruguayo de ese año con aquel gol del panameño Julio César Dely Valdez en el último clásico de la temporada. Por si fuera poco, los tricolores también se quedaron con la Liguilla Pre Libertadores. En ese período, el vicepresidente fue Víctor Della Valle.

Durante su primer presidencia fue operado del corazón, pero igualmente se postuló para las siguientes elecciones ante la ausencia de candidatos, en años que fueron muy complicados deportivamente para Nacional.

Pese a ello, bajo su mandato, Nacional ganó también el Torneo Apertura de 1997, el Torneo Clausura de 1995 y 1996 y la Liguilla Pre Libertadores de 1993 y 1996.

En el segundo mandato como presidente tricolor, Ceferino estuvo acompañado en la vicepresidencia por Rogelio Ramírez.

"Me siento muy orgulloso de haber sido presidente de Nacional, más allá de que no todo fue bien. Porque hasta hoy en día me tratan maravillosamente, los empleados, los hinchas, todos", recordó con cariño el propio Ceferino Rodríguez en una entrevista que le realizó el portal partidario Decano.com.

El velatorio de Don Ceferino empezó ayer y proseguirá hoy en la empresa Martinelli (sala Ámbar) entre las 8.00 y las 14.30. El sepelio será en el Cementerio del Buceo.

La presentación de la Lista 5 de Eduardo Ache fue postergada

Hoy se iba a realizar la presentación oficial de la Lista 5 de cara a las elecciones de Nacional del 12 de diciembre. Debido al fallecimiento del expresidente albo Ceferino Rodríguez, la misma fue suspendida hasta nuevo aviso. La Lista oficialista 5, bajo el lema "Generaciones para ganar", propone la reelección de Eduardo Ache en fórmula con Morgan Martínez, actual presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras.

con la cabeza puesta en danubio

Tras disponer del fin de semana libre al no jugarse la fecha del Campeonato Uruguayo por las jornadas de las Eliminatorias para Rusia 2018, el plantel de Nacional volverá a los entrenamientos hoy por la mañana en Los Céspedes, pensando en el partido contra Danubio, del próximo sábado por la tarde, en el marco de la fecha 13 del Torneo Apertura. En la práctica del viernes, hubo cinco jugadores que entrenaron de forma diferenciada y habrá que esperar si hoy salen a la cancha con normalidad. Ellos fueron Iván Alonso (fatiga en el abductor), Ignacio González (traumatismo en la tibia), José Aja (molestia en el tobillo), Sebastián Abreu y Leandro Otormín, que se recupera de un desgarro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)