europa

Adiós a la cantera: los clubes apuestan a comprar y no formar

Los clubes de fútbol europeos han dicho adiós sin complejos a sus jugadores de cantera, que representan tan solo el 16,9 % de sus plantillas, un mínimo histórico, según un análisis publicado por el Centro Internacional para Estudios del Deporte (CIES).

El canterano Mariano anotó el tercer gol del Real Madrid ante el Chelsea. Foto: AFP.
El canterano Mariano celebra un gol del Real Madrid frente al Chelsea en la International Champions Cup disputada en agosto en Estados Unidos. Foto: AFP.

En cambio, es mayor que nunca el porcentaje de extranjeros, un 41.5 %, de acuerdo con los datos recabados por el Observatorio del Fútbol de CIES en un estudio denominado "Diez años de análisis demográfico del mercado de futbolistas en Europa".

España presenta un 17,8 % de canteranos y un 38,6 % de expatriados, tomando como fecha de referencia el 1 de octubre de 2018.

La investigación se estructura en torno a tres áreas: formación, migración y movilidad, con una amplia muestra de equipos de las 31 principales ligas europeas entre 2009 y 2018.

Según el informe, la proporción de jugadores que pasaron al menos tres temporadas en el mismo club cuando tenían entre 15 y 21 años "nunca ha sido tan baja" como lo era el último 1 de octubre: un 16,9 % de las plantillas, porcentaje inferior en un 6,3 % al de hace una década.

El descenso del último año es, además, el mayor jamás registrado, un -1,6 %, y es común a todas las áreas del continente europeo.

Con todo, Europa del norte (países nórdicos) y la central (Alemania, Croacia, República Checa, Hungría, entre otros países), con 21,9 y 20,6 % respectivamente, son las zonas con una mayor proporción de jugadores de la cantera, seguidos por Europa del este (Rusia, Ucrania), con un 16,6 %, Europa occidental (Inglaterra, Francia, Holanda), con el 15,7 %, y Europa del sur (España, Portugal, Italia, Grecia), con el 12,8 %.

El estudio refleja asimismo la "concentración precoz de talentos en un selecto grupo de clubes dominantes": los jugadores aún en etapa de formación que juegan en un club distinto a aquel en el que empezaron se ha elevado en una década del 40,5 % al 53,9 %.

Excepto en Chipre, con un crecimiento mínimo de 0,1 %, todas las ligas perdieron canteranos. En términos absolutos, Israel, con un 28,0 % de ellos en sus clubes, e Italia, con un 7,4 %, marcan los extremos. España está en el punto medio de la tabla, con un 17,8 %.

Thibaut Courtois
Thibaut Courtois pasó del Chelsea al Real Madrid en el último período de pases.

La apuesta a los extranjeros

El análisis de CIES recoge también que en la última década la proporción de expatriados que juegan en la ligas europeas se ha incrementado hasta una proporción también inédita del 41,5 %, frente al 34,7 % de 2009.

Se entiende por “expatriado” el jugador que creció fuera del país de su actual club y que abandonó su patria por motivos relacionados con el fútbol.

En este índice, las ligas del sur (51,8 %) y las del este (48,9 %) se llevan la mayor parte. Por países, Chipre (66,2 %) y Serbia (16,3 %) abren y cierran la tabla. España presenta un porcentaje del 38,6 %, en el decimoquinto puesto de mayor a menor.

En cuanto a la movilidad, o cambio de club respecto a la temporada anterior, en 2018 el 44,4 % de los jugadores estrenaron equipo. En 2017 fue un 45 %, pero en 2009 solo un 36,7 %. Gana Europa del este, 50,9 %, aunque por países lidera Chipre (60,4 %), y cierran por zona las ligas nórdicas (38,4 %) y por países Alemania, con un 32,1 % de nuevos jugadores respecto al año anterior.

Kepa Arrizabalaga atajando en la selección juvenil de España. Foto: AFP
Kepa Arrizabalaga dejó Athletic Bilbao para pasar a ser jugador del Chelsea. Foto: AFP

El propio estudio concluye que estas cifras denotan que "un número creciente de jugadores consideran su equipo un mero trampolín hacia mercados más lucrativos".

Los propietarios de los clubes, por su parte, "tienden a optimizar el retorno financiero en detrimento de otras consideraciones deportivas".

"La creciente inestabilidad que resulta de ello limita la competitividad de cada vez más equipos, para beneficio de los más ricos y mejor estructurados", resume el análisis. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)