Publicidad

Acusan de corrupción al presidente de la FIFA

Compartir esta noticia
Gianni Infantino. Foto: AFP.

FRANCIA

Dicen que Gianni Infantino, cuando era secretario general de la UEFA, ayudó al Fenerbahce a evitar el descenso. 

Un documento publicado por el diario francés Le Monde acusa al actual presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de corrupción.

El artículo periodístico hace referencia a los hechos ocurridos en 2012, cuando el número uno del fútbol mundial era secretario general de la UEFA. Según el documento, Infantino habría permitido a Turquía incumplir sus propias reglas.

En 2011 estalló el escándalo de amaño de partidos en Turquía, en el que estuvieron involucrados varios equipos de Primera división. Entre ellos, Fenerbahçe, Besiktas y Galatasaray. El Fenerbahçe ganó la Superliga turca en 2011, pero 36 personas, entre directiva y jugadores fueron condenados posteriormente por amaño de partidos, incluido el presidente, Aziz Yildirim, quien fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión.

En aquella ocasión, la UEFA impuso sus propias sanciones, prohibiendo al club competir en Europa durante dos temporadas. Infantino, sin embargo, dio la aprobación -en enero de 2012- a la Federación Turca de Fútbol (TFF) para aplicar sanciones menores de que las que figuran en las propias reglamentaciones disciplinarias de la dicha entidad.

El 19 de enero de 2012, el secretario general de la TFF, Ebru Koksal, le escribió a Infantino, preguntando si estaba permitido, según las normas de la UEFA, "enmendar" las sanciones en sus propias reglamentaciones disciplinarias. El TFF propuso que en lugar de descender al Fenerbahce a Segunda, el club sería despojado del campeonato de 2011, se le quitarían 12 puntos, sería multado y sancionado sin jugar competiciones europeas.

Infantino respondió que era un asunto de la Federación Turca. "Podemos decir, en nombre de la UEFA, que teniendo en cuenta todas las circunstancias, su propuesta parece constituir una medida razonable y proporcionada y respuesta apropiada para abordar este asunto. El presidente de la TFF en ese momento, Mehmet Ali Aydinlar, dijo públicamente que se llegó a este acuerdo con la UEFA para evitar que los clubes turcos perdieran enormes cantidades de dinero y fue el resultado de una "negociación" con los funcionarios de la UEFA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad