12 SEMANAS FORMANDO CAMPEONES

Actividades y valores para los más chicos

El proyecto de Andy, Chino y Tony tiene su segundo ciclo con mejoras por la experiencia del año pasado

Incorporaciones. A ‘Andy’, ‘Chino’ y ‘Tony’ se unieron ‘Papelito’ y ‘Cebolla’, dos en activo.
Incorporaciones. A ‘Andy’, ‘Chino’ y ‘Tony’ se unieron ‘Papelito’ y ‘Cebolla’, dos en activo. Foto: Darwin Borrelli

Experiencia. Una de las características de las tres figuras de 12 Semanas Formando Campeones que también sirve para describir la evolución del tutorial. Andrés Fleurquin, Álvaro Recoba y Antonio Pacheco llevaron adelante en 2017 un segmento de 12 videos de aprendizaje de fundamentos del fútbol y valores para la vida. En 2019 el tutorial volverá con varias mejoras hechas a raíz de la experiencia del año pasado.

“Aprendimos de la experiencia del año pasado y la mejoramos”, dijo Diego Canessa, ideólogo del proyecto.

El segundo ciclo se llamará A la cancha con la abreviación del nombre a 12’S. En el momento del año cuando los niños jueguan en sus vacaciones, tendrán elementos para aprender del fútbol y sus valores. “Queremos presentar a los padres elementos para tener activos a sus niños en el verano”, agregó.

Entre los principales cambios estarán los “fichajes” de dos figuras más para ayudar en el proyecto: “a las figuras que ya teníamos se sumaron jugadores en actividad: el ‘Cebolla’ Rodríguez y ‘Papelito’ Fernández. Esas cinco figuras interactúan con niños y niñas que vienen de la escuelita de fútbol ‘Soccer 21’, que está armada en honor al ‘Oreja’ Diego Rodríguez. Presentan fundamentos y juegos, y se usa para que ‘Chino’, ‘Tony’ y ‘Andy’ digan los valores que están implícitos en el deporte”, añadió.

Inculcar los valores del deporte a los niños es uno de los puntos de más hincapié del tutorial. Se trabajan seis grandes valores: “la importancia del juego, el papel de la disciplina, el rol del equipo, la importancia de la salud, el papel de las reglas y que juego y estudio están relacionados porque mientras más estudiás mejor te va en el juego”, explicó Canessa.

Además, la extensión de cada video pasará de 4 o 5 minutos del año pasado a alrededor de un minuto. Incluso se podrán acceder, además de las plataformas digitales de El País, en el Canal 4.

El proyecto de estar en clases

Durante el ciclo escolar el tutorial seguirá saliendo, pero buscarán otro formato para ayudar a las clases de escuelas. Se hizo un acuerdo con Santillana para elaborar libros para el aula y se buscará colaborar a través de “una materia que se llama ‘Construcción de Ciudadanía’. Vamos a hacer un esfuerzo para que esos valores entren en el aula. Los libros van a ser dirigidos a niños de primero a sexto, uno por año. Se va a llamar ‘Proyecto de Convivencia: Fútbol y Valores”, adelantó Diego Canessa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)