COPA LIBERTADORES

Acostumbrados: hace siete años que hay celestes en la final

Desde 2011 que jugadores uruguayos se hacen presentes en la definición del gran certamen continental de manera consecutiva.

Fotos: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

Mientras que Lucas Olaza y Nahitan Nández fueron titulares en la edición 2018, Rodrigo Mora y Camilo Mayada comenzaron en el banco de suplentes, pero de todas maneras fueron uruguayos que dijeron presentes en la gran final de la Copa Libertadores.

Este es un hecho que se ha repetido en las últimas ediciones y de hecho desde la del 2011 que hay jugadores celestes en el juego de la gran definición.

En 2011 llegó Peñarol.

El equipo dirigido por Diego Aguirre alcanzó la última definición frente al Santos y pese a que no pudo consagrarse fue quien empezó con la racha positiva de jugadores uruguayos en la gran final de la Copa Libertadores.

Neymar y Darío Rodríguez en la final de vuelta de la Copa Libertadores 2011 entre Santos y Peñarol en Brasil. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

En 2012 hubo dos en Boca Juniors.

El conjunto xeneize llegó a la final de la Copa Libertadores frente a Corinthians aunque muy pocos le tenían fe a un plantel que dirigía un cuestionado Julio Cesar Falcioni y que tenía a una figura rutilante: Juan Román Riquelme.

Finalmente fueron los brasileños los que se consagraron, pero Santiago Silva y Sebastián Sosa sumaron minutos en la definición del certamen.

Sebastián Sosa frente al Corinthians en 2012.
Sebastián Sosa frente al Corinthians en la final de vuelta en 2012.

Olimpia no pudo dar el batacazo con uruguayos.

Con Ronaldinho a la cabeza, Atlético Mineiro estaba arrasando en la Copa Libertadores. En la final se cruzó con Olimpia de Paraguay y el elenco guaraní se hizo fuerte en casa y ganó 2-0.

No lo pudo aguantar en Brasil y terminó cayendo por penales luego del 0-2 sufrido en territorio norteño. En ese plantel de Olimpia estaban: Martín Silva, Alejandro Silva y Juan Manuel Salgueiro.

El festejo de Alejandro Silva con Juan Manuel Salgueiro. Foto: AFP.
El festejo de Alejandro Silva con Juan Manuel Salgueiro. Foto: AFP.

Cauteruccio rompió la racha y fue campeón.

Con San Lorenzo en la gran final, Martín Cauteruccio rompió la mala suerte que venían teniendo los uruguayos y se consagró frente a Nacional de Paraguay.

El uruguayo jugó el partido de vuelta donde el equipo dirigido por el "Patón" Bauza ganó 1-0 y logró su primera Copa Libertadores en la historia del club.

Martín Cauteruccio con la Copa Libertadores en la mano. Foto: AFP
Martín Cauteruccio con la Copa Libertadores en la mano. Foto: AFP

River Plate volvió a festejar con uruguayos.

Al año siguiente volvió a llegar un equipo argentino a la gran final. El rival era Tigres de México y había uruguayos en ambos equipos ya que los mexicanos contaban con Egidio Arévalo Ríos y los "millonarios" con Tabaré Viudez, Rodrigo Mora, Carlos Sánchez y Camilo Mayada.

Finalmente fue el conjunto argentino el que se consagró tras igualar 0-0 en México y triunfar 3-0 en el Monumental.

Carlos Sánchez celebrando la consagración de River Plate. Foto: AFP
Carlos Sánchez celebrando la consagración de River Plate. Foto: AFP

La sensación del 2016 no pudo festejar.

Christian Núñez, Emiliano Tellechea, Mario Rizotto y Pablo Repetto, como entrenador, estuvieron en el Independiente del Valle histórico que alcanzó la final de la Copa Libertadores pero que no pudo triunfar.

Es que Atlético Nacional, con un gran cuadro, se terminó consagrando y obligó a que los ecuatorianos se conformaran con la segunda posición.

Pablo Repetto, el entrenador uruguayo que hizo historia con el Independiente del Valle. Foto: EFE.
Pablo Repetto, el entrenador uruguayo que hizo historia con Independiente del Valle. Foto: EFE.

Una vez más, el uruguayo no pudo festejar.

Alejandro Silva volvió a quedar en la puerta de la consagración, pero esta vez con Lanús. Ante Gremio, el conjunto granate debía definir el certamen, pero fueron los norteños quienes se quedaron con la victoria.

El uruguayo jugó los dos partidos pero Gremio se terminó imponiendo por 2-1 y 1-0 y se consagró campeón.

Alejandro Silva con la camiseta de Lanús. Foto: Gerardo Pérez.
Alejandro Silva con la camiseta de Lanús. Foto: Gerardo Pérez.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)