AUF

Acercamiento con Tabárez

Se iniciaron oficialmente las negociaciones para renovarle contrato al técnico

¿Seguirá sentándose en el banco de la selección uruguaya el maestro Óscar Tabárez luego de Rusia 2018? Foto: Nicolás Pereyra
Tabárez. Podría completar 16 años al frente de la Celeste. Foto: Nicolás Pereyra

Edgar Welker está decidido a dejar algo durante su provisoria y aparentemente corta presidencia de la AUF. Y ese algo es bien importante: la renovación de contrato para Óscar Washington Tabárez al frente de la selección nacional.

El primer contacto fue hace algunos días, cuando hubo un llamado telefónico del dirigente al entrenador, quien culminó su vínculo apenas concretada la eliminación celeste de la Copa del Mundo de Rusia, es decir el 6 de julio en la derrota 2-0 a manos de Francia. La intención de quienes a esa altura eran los tres candidatos a presidir el Ejecutivo de la AUF (Wilmar Valdez, Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo) era renovarle el contrato a Tabárez.

Ante la inminencia de una citación para los amistosos de septiembre en Estados Unidos frente a México y Ecuador, Welker se decidió a conversar con Tabárez para, en la medida de lo posible, llegar a un acuerdo. Y ese contacto ocurrió ayer, cuando oficialmente el presidente de la AUF le comunicó al entrenador el interés porque siga al frente de la Celeste.

“Tengo decidido que Tabárez siga siendo el conductor de Uruguay, porque lo único que ha funcionado bien en nuestro fútbol es la Selección. Si pasa por renovar un contrato por cuatro años, irá por ahí el tema”, había dicho a Ovación en la mañana de ayer, antes de juntarse con el maestro.

Prácticamente descartada la posibilidad de que hubiera un acuerdo a corto plazo, es decir para conducir al combinado en los amistosos, Welker estaba dispuesto a jugársela.

Las potestades.

No se estila que un presidente en ejercicio y que aguarda por el resultado de unas elecciones que ya deberían haberse hecho y que quedaron (en principio) para el martes 21 de este mes tome decisiones tan importantes. Sin embargo, Welker era el vicepresidente del Ejecutivo que presidía Valdez, obtuvo la venia de las instituciones y, por sobre todas las cosas, tiene las potestades para nombrar al DT de la selección.

Hace unos años, a iniciativa del Dr. José Luis Corbo cuando presidía la AUF, se votaron una suerte de superpoderes que se le otorgaban al Ejecutivo, entre los cuales estaba tener poder de decisión e independencia para nombrar al entrenador de la selección. Eso se mantiene hasta hoy y, si bien los clubes desean bajar los gastos que genera la selección y especialmente los premios a los futbolistas y el salario del cuerpo técnico, lo cierto es que tienen poco poder de negociación.

Por lo tanto, el actual Ejecutivo puede firmarle el contrato a Tabárez o quien sea, pues en definitiva las instituciones decretaron un cuarto intermedio para las elecciones, lo que en términos jurídicos significa que se abrió un paréntesis y ello significa que el Consejo Ejecutivo de la AUF mantiene sus plenas potestades, porque no hay interinato ni nada que se le parezca.

Ayer, entonces, se dio el primer paso para renovar a Tabárez. Aún no hay acuerdo, pero sí se sentaron las bases para que siga hasta Qatar 2022.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º