EMPRENDIMIENTO

Academia Mahd, la apuesta de Arabia Saudita para transformarse en potencia deportiva

La base será la escuela primaria, en donde pretende captar talentos de entre 1,7 millones de niños que van de los 6 a los 12 años para luego desarrollarlos.

Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, Ministro de Deportes
Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, Ministro de Deportes de Arabia Saudita.

Arabia Saudita tiene un objetivo: tener una selección de fútbol fuerte o al menos competitiva para 2030. Es consciente que para ello debe formar jugadores y para ellos ya se ha puesto manos a la obra.

Con el objetivo de detectar a temprana edad a los futuros talentos, el país presentó la Academia de Deportes Mahd, cuyo propósito es descubrir y desarrollar el talento futbolístico local tanto dentro como fuera del país.

El fútbol —como principal deporte mundial— es el eje, pero no lo único. En la academia Mahd se incluirán tanto deportes colectivos como individuales tanto en rama femenina y masculina, con la participación de niños de entre 6 y 12 años.

“Tenemos más de 1,7 millones de estudiantes en la escuela primaria que practican deportes durante una hora a la semana, pero sus talentos no son reconocidos hasta que alcanzan los 14 años”, expresó Abdulla bin Faisal Hammad, gerente ejecutivo de Mahd Sports Acadeny, quien agregó: "A esta edad es más difícil crear un campeón deportivo. Si podemos conectarnos con ellos antes y proporcionarles un entrenamiento mejor y más, podremos crear mejores jugadores".

Abdulla bin Faisal Hammad
Abdulla bin Faisal Hammad, gerente ejecutivo de Mahd Sports Academy.

El proyecto se basa en la educación primaria y consiste en que ese 1,7 millones de niños que concurren a los colegios sean evaluados por los más de 10.000 profesores de educación física, encargados de detectar los talentos. En una segunda etapa, estos talentos concurrirán al centro de descubrimiento, que Arabia Saudita pretende sean 44 para 2025. Allí se los comenzará a pulir.

La necesidad surgió luego de la última Copa del Mundo, en la que la selección de fútbol compartió grupo con Uruguay (la Celeste ganó 1-0 con gol de Luis Suárez), fue goleada 5-0 por Rusia y un año después no hizo una buena Copa de Asia.

“Este proyecto es un paso soñado para Arabia Saudita, con la nación ahora enfocada en crear talentos sauditas de clase mundial que harán sentir orgulloso a su país", sostuvo el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, Ministro de Deportes del reino.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, felicitó al Arabia Saudita por la apertura de su nuevo proyecto deportivo en el entendido que afectará positivamente al fútbol, ya que es el deporte más popular del reino, que ha sido últimamente sede de la Supercopa de Italia y de la Supercopa de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error