SELECCIÓN

¡Acá está la recompensa!

Bajo la tutela del maestro Tabárez, los juveniles de la Celeste aprobaron con gran éxito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay

ÁNGEL ASTEGGIANTE

No se equivocó Óscar Tabárez cuando en 2010, en su llegada del Campeonato del Mundo, dijo: “El camino es la recompensa”. Esa frase, que quedó prácticamente como una bandera de este proceso de selecciones, hoy parece tener más vigencia que nunca. Nueve años después de su asunción al frente de la Celeste, el proyecto del maestro tiene resultados contundentes que avalan su gestión; y no solo en la mayor donde desde Sudáfrica se inició una revolución, si no desde los propios juveniles.

En estos casi diez años, contando las cinco categorías y con siete entrenadores diferentes al mando, la Celeste se ha posicionado en los primeros puestos no solo del continente, sino del mundo fútbol.

En sub 15, bajo la “Era Tabárez”, Uruguay ha disputado cuatro Sudamericanos. Fue vicecampeón en 2007 y cuarto en 2009, ambos con Fabián Coito. Ya con Alejandro Garay, fue cuarto en 2011 y se quedó en primera fase en 2013. Vale recordar que esta categoría, no tiene Mundial ni ningún tipo de clasificación a otro torneo.

En sub 17, Uruguay solo se perdió dos mundiales: el primero y el último. En el Sudamericano de Ecuador 2007 quedó eliminado en primera ronda y en Paraguay 2015 finalizó en el quinto lugar, a un punto de la zona de clasificación. En el resto de los torneos (Chile 2009, Ecuador 2011 y Argentina 2013), siempre cumplió el objetivo. La mejor marca data del 2011. En el Sudamericano, fue segundo y en el Mundial de México, también.

En la sub 20, en tanto, la selección siempre se clasificó para los mundiales y además, consiguió el beneficio de jugar un Juego Olímpico, luego de 84 años de ausencia, y dos Juegos Panamericanos. En el Sudamericano, la mejor marca la consiguió en 2011, con un vicecampeonato. El mismo puesto tuvo en el Mundial de 2013. Ambos torneos fueron bajo la conducción de Juan Verzeri.

Por otra parte, la sub 22 participó de los Panamericanos y siempre logró subirse al podio. En Guadalajara 2011 se llevó la medalla de bronce y en Toronto 2015, hace una semana, la de oro, hecho que Uruguay solo había podido concretar en 1983, dirigido por Tabárez, por única vez en su historia.

Finalmente, la sub 23, el único plantel juvenil el cual estuvo a cargo del maestro durante este proceso, participó de los Juegos Olímpicos de Londres quedando eliminado en primera fase.

Está claro, nueve años después, acá está la recompensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)