TORNEO APERTURA

Acá está el once de Nacional para el clásico

Gustavo Munúa insistió este sábado ante Liverpool con el 4-3-3 y consolidó un mediocampo con un volante central que funciona como eje del equipo: Claudio Yacob.

Santiago Rodríguez
Santiago Rodríguez define y anota ante Liverpool. Foto: Nacional

Una semana. Solo eso falta no solo para que vuelva el fútbol oficialmente con la disputa de la cuarta fecha del Torneo Apertura, sino para el clásico. Será la semana más larga, que parecerá una eternidad, sobre todo para los protagonistas.

Este es el partido que los futbolistas de Nacional (y de Peñarol también, obviamente) vienen esperando desde el inicio de la temporada. La pandemia lo demoró mucho más de lo previsto y en el caso de los jugadores de los grandes lo vienen preparando hace más de un mes.

Para los tricolores la última prueba fue ayer por la mañana, en un Parque Central blindado: sin periodistas, sin televisión, sin transmisión partidaria y hasta sin dirigentes. Gustavo Munúa quería salvaguardar sus armas lo máximo posible.

Fue triunfo 2-1 sobre Liverpool que sirvió para muchas confirmaciones, entre ellas la del equipo que tiene en mente para el próximo domingo a las 15 horas.

Nacional para el clásico

La primera es la oncena que puso Munúa: Luis Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda y Ayrton Cougo; Claudio Yacob, Felipe Carballo, Gabriel Neves; Santiago Rodríguez, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Castro. Esto supone que el técnico contó con los recuperados Corujo, Neves y “Chory” Castro. Esta oncena tendría un cambio para el clásico en el lateral izquierdo, pues jugó Cougo en virtud de que se preservó a Agustín Oliveros, con un leve esguince de tobillo que no le impedirá estar el domingo.

Enfrente, Román Cuello alineó a su Liverpool con Andrés Mehring; Camilo Cándido, Gonzalo Pérez, Guillermo Firpo, Gastón Martirena; Hernán Figueredo, Fabricio Díaz; Lucas Ocampo, Bruno Correa, Agustín Dávila; e Ignacio Ramírez.

Lo segundo parece ser la vuelta a las raíces tácticas del fútbol uruguayo con el 4-3-3, con un volante central de inteligencia táctica y buen manejo del balón para sacarlo de atrás como Claudio Yacob, ya afianzado en la oncena. También puede entenderse como un 4-1-4-1, con Santiago Rodríguez y Gonzalo Castro como extremos, pero con llegada profunda. Si bien al equipo le volvieron a convertir y le generaron un penal fallado por el “Colo” Ramírez, bajó el número de tantos recibidos.

Y como tercera y definitiva conclusión quedó el buen momento goleador que atraviesan Gonzalo Bergessio y Santiago Rodríguez, autores de los tantos tricolores. Agustín Dávila anotó para Liverpool.

Bergessio y "Santi", las cartas de triunfo

Gonzalo Begessio volvió a marcar para Nacional en el triunfo 2-1 sobre Liverpool. Foto: @Nacional
Gonzalo Bergessio volvió a marcar para Nacional en el triunfo 2-1 sobre Liverpool. Foto: Nacional

La razón de la apuesta a tres futbolistas netos en ofensiva por parte de Gustavo Munúa es sencillamente la urgencia que tiene Nacional de lograr los tres puntos en el clásico.

Ubicado en la posición 14 del Apertura con solo dos puntos, necesita conseguir el primer triunfo de la campaña y qué mejor que hacerlo en un clásico, con el plus de que superaría en la tabla a Peñarol, que marcha noveno con cuatro unidades.

Y razones para confiar en sacar un buen resultado tiene, porque la ofensiva tricolor está carburando en gran forma, con dos futbolistas que se destacan: Gonzalo Bergessio —autor de seis goles en seis partidos amistosos— y Santiago Rodríguez, quien aportó tres tantos en los últimos dos juegos.

El problema para Munúa parece estar en si tiene que aplicar un plan B. En el momento en que el equipo necesite pausa, control de pelota o incluso un lanzador quizás no tenga a quién echar mano.

Por un lado porque es una incógnita si Rodrigo Amaral logrará reponerse de su esguince de rodilla y, si lo hiciera, no estará al 100% desde lo físico y futbolístico. Y por otro que tampoco estará aún disponible Felipe Gedoz, quien no puede jugar hasta la sexta fecha porque solo se puede tener en cuenta a los jugadores habilitados en marzo, cuando fueron fijadas y postergadas las fechas 4 y 5.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados