VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Acá los van a custodiar en serio

Peñarol, Nacional y la AUF valoran la coordinación con el Ministerio del Interior para el éxito de los operativos.

Gonzalo Castro y Cristian Rodríguez disputan la pelota en un clásico. Foto: Leonardo Mainé.
Gonzalo Castro y Cristian Rodríguez disputan la pelota en un clásico. Foto: Leonardo Mainé.

Decenas de veces se ha comprobado -en diversas áreas- que si Argentina estornuda, Uruguay se resfría. Es así, aunque genere disgusto, hay que reconocer que se ha dado de manera repetida que lo que pasa allá, más tarde llega acá.

Sin embargo, en medio de estos tiempos tormentosos y caóticos para la Argentina, de este lado del Río se asegura que actualmente no será posible vivir una situación tan bochornosa para la organización de un partido de fútbol.

Aquí, cuando los clásicos del fútbol uruguayo lleguen al Campeón del Siglo y al Gran Parque Central, que es un hecho que se darán en la próxima temporada, se ejecutará un operativo de seguridad que proporcionará seguridad a los hinchas desde el momento que se organicen para ir rumbo al estadio. Además, jamás se permitirá el contacto de la afición locataria con la unidad de transporte que trasladará al equipo visitante.

Rafael Peña, Jefe de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol, criticó de forma contundente lo que sucedió en Argentina en la previa del clásico River-Boca y opinó que todo lo que visualizó “parecía que estaba pensado como para que saliera mal”.

Con sus dichos a Ovación, Peña dio valor a la denuncia que realizara el conductor del ómnibus de los xeneizes, quien preguntó con insistencia: “¿Qué pasó con la valla?”. La valla de referencia es la que se colocó cada una de las 14 ocasiones anteriores en las que este mismo chofer llevó a Boca al Monumental y que impedía a los aficionados de River visualizar el avance del bus.

“Aquí no va a pasar. Primero porque nuestras normas de seguridad son más rigurosas que las argentinas. En la aplicación de los controles somos más estrictos. Además, la forma en la que se descuidó al ómnibus no fue el único error cometido. Tuvieron tres avalanchas en los ingresos porque también fallaron en los vallados frontales que pusieron. Sinceramente, parecía que estaba pensando para que todo saliera mal”, opinó Peña.

La máxima autoridad de la AUF en Seguridad indicó que la coordinación con el Ministerio del Interior será fundamental para garantizar la seguridad de los clásicos uruguayos en los estadios de los grandes. En tal sentido, subrayó que “el secreto está en la cantidad de visitantes que van a permitir en cada estadio. Eso lo tendremos que negociar, porque hay que ir avanzando gradualmente, pero hoy estamos en condiciones de jugar los clásicos en el Parque Central y en el Campeón del Siglo. Además, nuestras normas las vamos a seguir adaptando a las reglas de FIFA y montaremos lo que se denomina plan ‘burbuja’, que no es otra cosa que organizar la llegada de los hinchas desde el mismo momento en el que se nuclean y hasta su ingreso al estadio”.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

NO NOS MARCAN AGENDA.  Para Jorge Barrera, presidente de Peñarol, “el clásico de Argentina no puede marcar la agenda de seguridad y política del fútbol uruguayo” y recordó que desde el triste clásico de la garrafa no se dieron más hechos de violencia y eso que se disputaron partidos con tribunas compartidas.

Barrera no duda que en 2019 los históricos compromisos del fútbol uruguayo se jugarán en los escenarios de cada uno de los dos equipos grandes. “Hay hechos que valen más que mil palabras. Se jugó una final del Campeonato Uruguayo y no hubo ningún incidente”.

Además, el presidente de Peñarol subrayó que aquí en Uruguay se avanza a la inversa que en Argentina. “Nosotros vamos caminando con firmeza a compartir los escenarios deportivos y no restringiendo los ingresos. Nuestras experiencias han sido positivas y eso obedece a que hoy no existe una competencia de responsabilidades. Todos hemos ayudado a lograr un objetivo y la relación público-privado ha sido el gran secreto para lograr el éxito”.

Además, Barrera fue tajante: “Peñarol y Nacional tenemos objetivos claros y hemos caminado juntos con las autoridades con pasos concretos, transitando sin eludir las obligaciones de cada uno. Apostando al derecho de admisión y la prevención”.

Nacional y Fluminense en el Gran Parque Central. Foto: Gerardo Pérez.
Foto: Gerardo Pérez.

PODEMOS HACERLO. Wilson Miraballes, encargado de la seguridad de Nacional, también opinó que en Uruguay se podrán disputar los clásicos con público visitante en ambos estadios de los grandes.

Al referirse a la situación del Parque Central explicó: “Hoy mismo estamos en condiciones de recibir el clásico. Naturalmente que vamos a tener que coordinar con el Ministerio del Interior la forma de garantizar la seguridad de los hinchas y del ómnibus de Peñarol, pero la logística que debe organizarse para la llegada y salida es viable”.

Miraballes señaló también que para el último clásico se trabajó de manera conjunta y que fue realmente importante que participaran en la reunión todos los “encargados del operativo de seguridad que iban a estar en el partido”.

“En el estadio Centenario quizás es más sencillo porque hay una historia atrás, pero creo que estamos capacitados de sobra para hacerlo en el Parque Central y, además, la Policía ha demostrado que puede realizar muy buenos operativos”, culminó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)