FIFAGATE

"Abusé de mi posición para enriquecerme", confesó Webb

Se liberaron parcialmente las declaraciones de los dirigentes detenidos por sobornos y el exvicepresidente de Concacaf reconoció su participación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jeffrey Webb. Foto: AFP

La justicia federal de Estados Unidos desclasificó las confesiones del exvicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, así como de los empresarios argentino Alejandro Burzaco y el brasileño José Margulies en las que se declararon culpables de una millonaria corrupción en el caso FIFA.

Las transcripciones de las tres declaraciones, un total de 110 páginas, fueron publicadas por orden del magistrado de Brooklyn, Raymond Dearie, tras un pedido de la prensa, aunque la fiscalía federal obtuvo que ciertas partes permanezcan bajo secreto de sumario, constató la AFP.

Webb, Burzaco y Margulies confesaron en noviembre pasado su responsabilidad en varios cargos que se les imputaban tras un acuerdo con la fiscalía y aceptaron devolver a las autoridades estadounidenses millones de dólares de dinero mal habido.

En la transcripción de 38 páginas de la audiencia en la que el exvicepresidente de la FIFA y exvicepresidente de la Concacaf, Webb (Islas Caimán), se declaró culpable de siete cargos, el acusado admite delitos de asociación ilícita, conspiración para cometer fraude y conspiración para lavado de dinero. "Abusé de mi posición para enriquecerme de manera personal a través de varias formas", dice Webb, explicando su "influencia en el otorgamiento de derechos comerciales de torneos de fútbol organizados por la Concacaf" (la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe).

Webb indicó haber cobrado sobornos para entregar a una compañía de marketing deportivos los derechos comerciales de partidos clasificatorios para los Mundiales de 2018 y 2022, así como para la Copa Oro, Liga de Campeones y torneo de clubes de la Concacaf.

También confesó haber aceptado sobornos "en conexión con la venta de derechos comerciales de la Copa América Centenario", que se celebrará en junio próximo en Estados Unidos.

Webb había detenido en Suiza el 27 de mayo y fue el primer extraditado a Estados Unidos el 15 de julio. Actualmente se encuentra liberado bajo fianza de 10 millones de dólares y ya aceptó devolver casi siete millones. Su sentencia se conocerá el 3 de junio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)