AUF

Abulafia tildó de improcedente el examen de idoneidad por no estar en el Estatuto

El candidato a presidente de la Asociación había enviado un comunicado en el cual explica que la prueba que solicita la Conmebol y la FIFA no está dentro de las normas de la AUF y no está aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Foto: Ricardo Figueredo.
Foto: Ricardo Figueredo.

Eduardo Abulafia es el único de los dos candidatos a presidente de la AUF que no es reconocido por la Conmebol, según el comunicado emitido este lunes por la Confederación, por no haber hecho el examen de idoneidad que es requisito tanto para el ente sudamericano como para la FIFA.

Pero el candidato ya había enviado una carta una semana antes, con fecha del 24 de julio, en la que señalaba que dicha prueba, que es tomada por un órgano independiente a la Conmebol, es "absolutamente improcedente en la presente instancia".

"No existe ninguna norma en el Estatuo de Conmebol que establezca esa condición de admisibilidad para la postulación y candidatura a la presidencia de ninguna de las asociaciones", dice la carta.

"En este sentido debo señalar que lo establecido por el Artículo 7 Apartado "R" (del Estatuto de Conmebol que menciona el examen de idoneidad), refiere a que en los Estatutos de las asociaciones miembro debe incluirse un examen de idoneidad de los candidatos a presidente dentro de los "parametros" similares a los de FIFA. Pero no establece que se deba realizar y aprobar un examen de idoneidad ante la Sub Comisión de Control de la Conmebol", agrega.

Para ello, según lo dicho por Abulafia en su comunicado, "exige indefectible e insoslayablemente, en primer lugar, realizar la reforma de estatutos de la AUF y modificar el Artículo 17, Aparatado "D" actualmente vigente. Reforma que debe ser necesariamente aprobada por la mayoría especial de dos tercios disputa por el Artículo 17, apartado "C" en vigor y aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura".

Además asegura que "una norma que reformara el Artículo 17 e impusiera como requisito para ser candidato a presidente de una asociación civil uruguaya (como la AUF) que deba realizarse un examen y aprobarse por el órgano de una asociación extranjera, afectaría principios esenciales del orden público internacional sustancial de la República, que son de rango constitucional. Lo cual impediría su aprobación por el Ministerio de Educación y Cultura que otorga la personalidad jurídica y ejerce la superintendencia de contralor de las asociaciones civiles uruguayas".

Abulafia sentencia que su candidatura a la presidencia de la AUF "se formula en la cabal convicción de estar plenamente legitimado (...) para el período 2018-2022 mientras las normas (el estatuto) no sean modificadas por la Asamblea General y aprobadas por el Ministerio de Eduación y Cultura".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)