HISTORIAS

¿Por qué el 14 de abril es el Día Internacional del Arquero?

Desde el 2013 se homenajea a quien ocupa el puesto más ingrato del fútbol por el poco reconocimiento en la mayoría de las victorias y el gran responsable en muchos fracasos.

El arquero colombiano Miguel Calero en el Pachuca. Foto: AFP
El arquero colombiano Miguel Calero en el Pachuca. Foto: AFP

"El día del golero lo hago" o "el día del golero te lo pago", fueron algunas de las frases que se escuchaban nombrando a un día que antes de 2013 no existía. Pero desde hace siete años tiene su fecha.

El Día Internacional del Arquero, del golero o del portero, como es llamado según el país o según el sinónimo utilizado, es por el colombiano Miguel Calero, quien falleció el 4 de diciembre de 2012 (41 años).

Calero nació el 14 de abril de 1971 y debutó en el Sporting de Barranquilla, aunque destacó primero en Deportivo Cali y luego en el Pachuca de México.

En el equipo mexicano se trasformó en capitán e ídolo, ganando, además de cuatro torneos locales, cuatro veces la Liga de Campeones de la Concacaf (2022, 2007, 2008 y 2010) y la Copa Sudamericana en 2006 (único título de Conmebol obtenido por un equipo mexicano).

En 2001 el "Cóndor", como era apodado, fue uno de los arqueros de la selección de Colombia que consiguió el título de la Copa América en su tierra, el único de su historia.

Calero fue, además, quien ocupó el arco de la selección colombiana en la Copa América de 1999 la noche que Martín Palermo remató tres penales sin acertar ninguno. El arquero le tapó uno y los otros dos fueron por encima del travesaño.

La muerte de Calero

¿Qué desencadenó la muerte de Calero? Había sido operado en Estados Unidos por una trombosis venosa en el brazo izquierdo en 2011 y ese mismo año se retiró. En noviembre de 2012 se sintió mal en su domicilio y mientras era conducido a un hospital sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho que le causó una parálisis en el hemisferio izquierdo de su cuerpo.

Se mantuvo internado mostrando cierta mejoría, pero tuvo una recaída, el 3 de diciembre le decretaron muerte cerebral y el 4 de diciembre de 2012 falleció al sufrir un paro cardiorespiratorio.

El Día Internacional del Arquero

Calero, el futbolista colombiano con más partidos jugados en la historia (945) era patrocinado por la marca mexicana de guantes de golero Rinat, la cual luego de su fallecimiento y a modo de homenaje instauró a partir del 2013 el 14 de abril (día del nacimiento de Calero), como el Día Internacional del Arquero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados