Fútbol femenino

Abriendo el camino

Yamila Badell será "la primera jugadora del fútbol femenino uruguayo en partir hacia el Club Málaga de España", aseguró a Ovación la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF, Nair Ackermann. Hasta ahora, nunca una futbolista uruguaya fue a jugar al extranjero con un contrato profesional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yamila Badell

"Yami", como la llaman usualmente, afirmó: "Todavía falta que se concreten algunas cosas como la vivienda y si voy a poder revalidar las materias que estoy cursando del liceo (se encuentra en sexto, opción Medicina), pero ya tengo los pasajes. Me voy el sábado".

Con apenas 19 años y una incipiente carrera, la delantera ya marcó la historia del fútbol femenino uruguayo y tiene ganas de seguirlo haciendo. Fue la primera uruguaya en marcar goles en un Mundial FIFA: le hizo dos a Alemania en el torneo sub 17 que se disputó en Azerbaiyán.

Además, participó del seleccionado juvenil que logró la clasificación por primera vez a este tipo de competiciones, en el torneo que se disputó en Bolivia en 2013, donde además salió goleadora con 17 años.

Yamila juega al fútbol desde que era una niña. Comenzó por un vecino, Joaquín Bangüeses, con el que jugaba en el patio del edificio donde ambos vivían. Él jugaba en el cuadro de baby fútbol Playa Honda.

"Una vez que lo fui a ver, vi que había una niña. Entonces me le acerqué al técnico Gastón Giner y le pregunté cuándo podía ir. Me dijo el día y la hora y fui". Luego, se fue a Colón, donde juega desde los 13 años. Allí logró el primer título de la institución tras 97 años de vida y, actualmente, Colón es el bicampéon del fútbol uruguayo. También integró el plantel que participó en la Copa Libertadores en 2014, donde convirtió tres goles. "Son goles que me van a marcar en toda mi vida", contó a Ovación Yamila.

Sobre el futuro y el pase al Málaga de España afirmó tener una mezcla de sensaciones: "Siempre el irse de la casa de mamá es difícil. Además, vivo con mi abuela y mi hermano Gianni. Sé que lo más difícil va a ser el extrañar, porque mamá siempre está en todo".

Yamila, "esa, la que juega al fútbol", con 19 años, quiere seguir haciendo historia en el fútbol femenino uruguayo.

La historia de Yamila y su pelea por ser una de las mejores jugadoras del fútbol local, la podés conocer en este especial de El País DOC

"YAMI".

El fútbol está en la sangre.

Yamila es hija del ex futbolista Gustavo Badell. "Siempre hablamos de fútbol. Él me aconseja cómo encarar a los defensas".

Se va con compañía.

"La idea es viajar con otra compañera de Nacional, Pamela González". "Con lo del Mundial el fútbol está creciendo y se va a profesionalizar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)