NACIONAL

Abreu afila los goles

El “Loco” jugará hoy su sexto amistoso; Gutiérrez lo elogia, el minuano se llamó a silencio y al DT le faltan delanteros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las lesiones de Iván y Taborda le despejan el camino.

El 12 de enero, en la mañana del primer clásico del año, una semana después del inicio de los trabajos de Nacional y con el objetivo de evitar cualquier polémica —porque todos los ojos se iban a posar en él—, Sebastián Abreu regresó a Los Céspedes para cumplir su tercer año de contrato con los albos. En el club esperaban que solo se tratara de un pasaje fugaz, antes de que volviera a emigrar. Sin embargo, el "Loco" empezó a entrenar para quedarse.

A su ritmo, un mes y medio después está listo para debutar en el Clausura. El técnico Álvaro Gutiérrez le tira con flores y elogia su puesta a punto (ver entrevista). El delantero se llama a silencio, para evitar cualquier estridencia. La sanidad casi completa (hoy no juegan Iván Alonso ni Sebastián Taborda) y los resultados adversos, le abren espacios en plantel. Mientras tanto, el minuano sólo espera que en la próxima convocatoria pueda leer su nombre.

"No lo tomes a mal, pero no quiero expresar nada ahora, porque van a decir que hablo para aprovechar los malos resultados. Prefiero el silencio en este momento", le dijo anoche Abreu a Ovación, mientras el delantero se aprontaba para disfrutar a través de la televisión el partido que Wanderers iba a jugar ante Boca Juniors por el grupo 5 de la Copa Libertadores. "Vos sabés lo que genera uno mediáticamente, y no me parece conveniente ni oportuno hablar. Quiero estar una vez adentro del plantel, después charlamos de Nacional", se apura a decir y, en una charla informal, empieza a repasar aspectos del fútbol uruguayo y de la realidad que sufre por estos tiempos en el concierto internacional a nivel de clubes..

En forma.

Abreu comenzó a entrenar el 12 de enero. El último partido lo había disputado el 26 de noviembre, en la final de la Copa Argentina que Rosario Central perdió ante Huracán. Luego llegaron unas largas vacaciones, cargadas de especulaciones, acerca de su salida a Brasil, primero, luego a Perú. Finalmente, sin mejor ofrecimiento económico que su vínculo con Nacional, se quedó a completar su contrato hasta diciembre.

Gutiérrez expresó en los primeros días de enero que no estaba en sus planes, pero subrayó que no le iba a impedir entrenar. En tanto se ponía en forma física, el entrenador albo anunció la lista de buena fe para la primera fase de la Copa Libertadores y no lo incluyó. Con el número 13 apareció Cristian Tabó en la nómina. Unos días después, cuando los tricolores ya habían jugado la ida ante Palestino, en el club informaron que Abreu sería incluido en la lista que se ampliaba.

En los últimos 20 días, Abreu jugó cinco amistosos. Hoy disputará el sexto ante Fénix en el Parque Central. Logró ritmo, fuerza y potencia, sus aliados para triunfar en el área. Desde el club explicaron a Ovación que "para lo que necesita (como delantero) está muy bien para jugar".

Hoy rendirá examen ante Fénix y de la evolución de las lesiones de Alonso y Taborda, dependerá si el domingo 8 de marzo llegará al Campeones Olímpicos de Florida vestido otra vez como jugador, o si observará el partido de particular desde el palco. Parece más cerca de lo primero y él, por las dudas, afila sus goles.

"Abreu no debe rendir pruebas de fuego"

El técnico de Nacional, Álvaro Gutiérrez, habló con Ovación sobre la licencia que le dio a Pereiro y del posible debut de Abreu.“(A Pereiro) lo utilizaré mientras esté con nosotros”.

-Le dio descanso a Pereiro hasta el lunes, ¿esta situación lo saca del partido de la tercera fecha ante El Tanque Sisley?

-No, para nada. Él venía sin tomar su licencia, porque pocas horas después de culminar el Sudamericano sub 20 comenzó a entrenar con nosotros, para jugar en la Libertadores. Ahora tendrá cuatro días libres, nada más. Es poco tiempo, para no romper la forma física, pero que le permita descansar y desenchufarse.

-¿Qué le dijo a Gastón antes de informarle sobre los días de descanso?

-Que hiciera lo que quisiera, pero sobre todo que descansara y disfrutara. Y le dije: ‘Nos vemos el lunes’.

-¿No le dieron trabajos físicos para estos días?

-¡Tampoco es tanto! Que se desenchufe, lo necesita.

-¿Podrá jugar ante El Tanque Sisley?

-La idea es tenerlo a la orden.

-¿Seguirá en la oncena?

-Puede ser.

-Visto que a Pereiro lo perderá en mayo, porque se integrará a la selección que jugará el Mundial sub 20, ¿pensó en preparar el equipo sin brindarle a él ese lugar preponderate que tiene en el juego?

-No, porque creo que debo mantener en el equipo a los mejores en cada partido.

-Pero sabe que no lo tendrá para las últimas fechas del Clausura y las finales del Uruguayo.

-Lo voy a utilizar mientras esté con nosotros.

-¿Y luego?

-Igual que ahora, jugarán los que están en mejor forma.

-Se perderá el clásico.

-Seguramente va a faltar a los últimos cuatro partidos.

-Se lo pregunto sin rodeos: ¿Abreu estará en el plantel que jugará ante El Tanque Sisley?

-Hoy no te lo puedo decir.

-Pero...

-En estos días, Abreu recién está llegando a su mejor forma física. Está mejorando y ya entrena con normalidad.

-¿Qué le falta?

-Que en el fútbol todavía está dando ventajas. Si no está rápido, le falta el rodaje lógico de la etapa de preparación en la que se encuentra.

-Insisto, ¿no jugará la tercera fecha?

-No sé. Vamos a ver cómo evoluciona en estos días. Sí te puedo decir que viene levantando. Pero también tenemos que ver la situación del resto de los lesionados (ver La sanidad tiene cada vez más pacientes).

-En estos días tiene más chances de al menos ir al banco de suplentes, ¿verdad?

-Hay que ver.

-¿Qué le falta?

-Que físicamente logre el punto que necesita para andar en la mejor forma futbolística. Nada más.

-El amistoso ante Fénix de mañana (hoy), ¿es una prueba de fuego para Abreu?

-Nooo... Abreu ya no debe rendir pruebas de fuego. Es una instancia para evaluarlo, pero para definir como prueba de fuego un entrenamiento de él a esta altura de su carrera, me parece que es mucho.

La sanidad tiene cada vez más pacientes

Nacional entrenó ayer de mañana en Los Céspedes en un trabajo sin mayores exigencias, porque el día anterior el grupo había realizado una práctica de fútbol ante Miramar Misiones.

La que está completa es la sanidad. Santiago Romero y “Nacho” González entrenaron de forma diferenciada. Ambos jugadores hicieron un rato de fútbol tenis, pero siguen en recuperación y no se los quiere apurar, por lo que es poco probable su presencia en el partido ante El Tanque Sisley del 8 de marzo en Florida por la tercera fecha del Clausura.

En tanto, Álvaro Recoba, con tendinitis rotuliana, e Iván Alonso, con un dolor en el gemelo, se quedaron en el gimnasio y no bajaron a trabajar a la cancha.

Ribaír Rodríguez, con tendinitis en el bíceps, solamente se limitó a trotar.

Sebastián Taborda, con un fuerte golpe en la tibia, fue a realizarse una ecografía para conocer el grado de su lesión.

Ninguno de estos seis jugadores hará fútbol hoy contra Fénix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)