EL BALANCE DEL CAMPEÓN

El 1x1 de Nacional en el Campeonato Uruguayo 2019

Matías Viña fue el más destacado, mientras que Gonzalo Bergessio y Luis Mejía completaron el podio. Castro, Zunino, Corujo y Carballo cumplieron un muy buen año. 

Nacional campeón uruguayo festejos - Clásico Clausura Nacional vs. Peñarol
Foto: Marcelo Bonjour

Varios fueron los factores que llevaron a que Nacional se terminara quedando con el título del Uruguayo. Entre ellos está la fortaleza que tuvo el plantel para sacar adelante momentos complicados, como los últimos dos partidos del Clausura, que terminaron con triunfos contra Rampla y Juventud, o el encuentro del Paladino que Nacional terminó ganando 1-0.

Pero también hubo rendimientos individuales sobresalientes, que ayudaron a Nacional a lograr el título del Uruguayo. Los tres futbolistas más destacados de la temporada de Nacional fueron Matías Viña, Gonzalo Bergessio y Luis Mejía.

El lateral tuvo un rendimiento exuberante a lo largo del año y lo mejor fue que en gran parte de la temporada logró mantener su nivel. Tuvo un ida y vuelta envidiable, un enorme despliegue físico, formó un tándem interesante con el “Chory” Castro, hizo goles al punto que fue con cinco el tercer máximo goleador del equipo y también marcó bien.

Mientras que Bergessio fue un líder adentro y afuera de la cancha (se ganó la capitanía) y fue por lejos el goleador (20). En tanto que Mejía tuvo un 2019 parejo, con atajadas monumentales y fue clave en momentos cruciales del año.

Castro, Zunino, Carballo, Amaral, Neves y Corujo completan la lista de los jugadores más destacados del año.

Nota: Conde, Ramírez, Lorenzetti, Angeleri, Rochet, Rivero, García, Pereira, Sant’Anna, Arzura, Pastorini, Magallanes y Martínez también tuvieron minutos durante la temporada.

Matías Viña (9)
Matías Viña en Nacional

Excepcional temporada del lateral, quién fue además el que más minutos sumó en la temporada. Fue el mejor jugador del Uruguayo y llegó a la selección. Su exuberancia física e ida y vuelta lo hicieron destacarse.

Luis Mejía (8)
Luis Mejía celebra el Uruguayo con el trofeo en las manos. Foto: Gerardo Pérez.

El panameño tomó la titularidad en abril y no la soltó más. Fue uno de los grandes responsables del título de Nacional, con atajadas en momentos cruciales del Uruguayo, como en el Paladino o en la última final. Fue un año redondito.

Gonzalo Bergessio (8)
Gonzalo Bergessio

Hizo 20 goles en el Uruguayo, 23 en el año. Lleva 43 desde que llegó a Nacional. Con menos chances de gol, hizo más tantos que en el 2018. La deuda pendiente fue anotarle a Peñarol, pero el objetivo lo cumplió. Fue uno de los líderes del equipo.

Gonzalo Castro (7)
Gonzalo Castro y Juliana en Nacional

El “Chory” fue de menos a más en la temporada y terminó en gran nivel. Hizo cuatro goles en el Uruguayo y tres de ellos fueron a Peñarol. Clave para el equipo.

Matías Zunino (7)
Foto: Marcelo Bonjour

Es un jugador que le aporta muchísimo a Nacional. Su polifuncionalidad lo hace tener mucho protagonismo; este año jugó como volante por afuera, extremo, lateral, volante central y terminó como delantero. Cerró muy bien el año.

Felipe Carballo (7)
Felipe Carballo celebra el gol de Nacional ante Boston River. Foto: Gerardo Pérez.

Fue uno de los encargados de hacer jugar al equipo. Muy buena temporada del volante mixto, que sobre el final de la temporada tuvo rendimientos destacados. Nacional quiere sí o sí que se quede en el tricolor.

Rodrigo Amaral (7)
Rodrigo Amaral

Tuvo un pasaje fugaz en la temporada pero muy fructífero. Fue titular siempre con el “Guti” en el final del Apertura (8 partidos), hasta que se lesionó y no pudo jugar más. Cuando estuvo en cancha fue un jugador desequilibrante.

Guzmán Corujo (7)
Guzmán Corujo

También fue Gutiérrez quien le dio la confianza después de la lesión. Le costó encontrar su mejor nivel, pero cerró muy bien el año, jugando muy buenos partidos contra Peñarol. Es un zaguero completo.

Rafael García (6)
Rafael García

Fue el sexto jugador con más minutos en el Uruguayo. Empezó de zaguero y el “Guti” lo llevó al medio. El ser consciente de sus limitaciones lo hace rendir más. Marca, presencia y buen juego aéreo. Fue una buena temporada del 5.

Guillermo Cotugno (6)
Guillermo Cotugno en Nacional

Fue de menos a más en la temporada, más allá de que perdió el puesto en las finales. Empezó con rendimientos irregulares y jugó un buen Clausura. Bien en la marca, le faltó tener mayor protagonismo en la ofensiva. Vence contrato.

Gabriel Neves (6)
Gabriel Neves. Foto: Gerardo Pérez.

Es un jugador diferente, con una técnica excepcional. Tuvo momentos muy buenos en el año y mantuvo la regularidad. En el segundo semestre algunas lesiones no lo dejaron jugador con normalidad. Hizo dos goles en 2019.

Santiago Rodríguez (6)
Santiago Rodríguez celebra su tanto frente a Cerro. Foto: Gerardo Pérez.

Fue de los mejores jugadores de Nacional en el primer semestre hasta que se fue con la selección Sub 20 a jugar el Mundial. Después una lesión le pasó factura y alternó en el equipo. En el mano a mano fue de lo mejor.

Brian Ocampo (6)
Brian Ocampo celebra el tanto en el duelo entre Wanderers y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.

Tuvo buenos partidos, pero su rendimiento a lo largo del año fue algo irregular. Quedó la sensación que todavía no pudo mostrar su mejor versión, pero de lo que no hay dudas es que las condiciones las tiene.

Mathías Laborda (6)
Foto: Marcelo Bonjour

Cada vez que Gutiérrez lo llamó para jugar, el zaguero juvenil respondió con creces. Fue la primera opción cuando faltó un defensa central. Con el paso de los partidos ganó en confianza y solidez. Anotó dos goles muy importantes.

Armando Méndez (6)
Armando Méndez en el duelo entre Peñarol y Nacional. Foto: Marcelo Bonjour.

En el primer semestre no fue considerado. Hizo una gran pretemporada y se ganó su lugar. Recién debutó en el Intermedio contra Juventud. Jugó correctamente las finales. Se destacó por su exuberancia física.

Thiago Vecino (6)
Wiston Fernández y Thiago Vecino en el Boston River vs. nacional

Demoró su debut, pero finalmente lo hizo en el segundo semestre. Aportó cuatro goles que fueron muy importantes y supo estar a la altura de las expectativas que se habían generado sobre él. Tiene mucho para dar.

Pablo Barrientos (6)
Pablo "Pitu" Barrientos en Nacional vs. Rampla

El “Pitu” llegó para la segunda parte del año, en gran medida por la lesión que sufrió Amaral. Tuvo chispazos de su talento, pero no logró destacarse. Tiene contrato vigente.

Felipe Carvalho (5)
Felipe Carvalho

El riverense llegó este año. No jugó con Domínguez, pero ni bien llegó Gutiérrez le dio confianza y no salió más. Jugó un buen Apertura pero su rendimiento cayó en el segundo semestre. Al final, tuvo una temporada irregular.

Mathías Cardacio (5)
Juventud vs. Nacional

Al “Bochita” le costó hacerse un lugar entre los titulares, pero fue habitual recambio. Jugó 20 partidos; en la mitad fue titular. Fue un jugador muy importante en lo grupal, siempre positivo, y tuvo rendimientos irregulares.

Sebastián Fernández (5)
Sebastián Fernández tras la victoria clásica ante Peñarol. Foto: Marcelo Bonjour.

Esta temporada le tocó estar desde otro lugar, porque jugó muy poco como titular. Si bien tuvo actuación en 25 partidos, en apenas seis fue desde el inicio. Marcó cuatro goles y respondió, algunas veces jugando de “8”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)