PEÑAROL

Fin de una era

Comienza hoy la vida post Damiani; será una jornada histórica para el club.

Feliz. Damiani muestra orgulloso la maqueta del estadio que hoy ya es una realidad. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: archivo El País.

Jornada histórica. Sea cual sea el resultado, esta elección marcará un antes y un después en la vida de Peñarol. Juan Pedro Damiani prometió y cumplió. Avisó que este sería su último período como presidente aurinegro y pese a que muchos dudaban de su palabra, no estará como candidato para dirigir al club en el próximo período. Hoy simplemente pasará a votar, como un socio más, en sus últimas horas como mandamás de la institución.

Para elegir, arriba de la mesa, estarán cinco propuestas. Cinco perfiles bien diferentes para que los socios puedan optar qué camino recorrer en los próximos tres años. Las fórmulas: Jorge Barrera y Rodolfo Catino como candidatos a presidente y vicepresidente respectivamente (Listas 1, 3, 5, 9, 11, 21 y 33), Ignacio Ruglio y Álvaro Queijo por Sentimiento 1891 (única lista), Marcelo Areco e Isaac Alfie por el Movimiento 2809 (Listas 2809, 8, 53, 1960 y 1987), José Carlos Domínguez y Juan Carlos Hermida por el Movimiento Carlos Balsán (Lista 6) y Julio Trostchansky y Javier Ojeda por Triunfo Aurinegro (Lista 2017).

Hasta hace un mes, las encuestas venían posicionando palmo a palmo a Ignacio Ruglio y Marcelo Areco entre las preferencias de los socios, pero el panorama cambió con la postulación de la fórmula por el oficialismo. Barrera y Catino lanzaron su candidatura y le pusieron un manto de incertidumbre a la elección. Será clave el rol que ocupen los jóvenes, que votarán por primera vez, y también el de la militancia. En una elección que no es obligatoria, y donde promete estar tan pareja, cada asistencia al Palacio Peñarol puede terminar haciendo la diferencia. Sumado a eso, el alto porcentaje de indecisos, también jugará un papel preponderante.

Algunas encuestadoras sostienen que es un mano a mano entre el oficialismo y Ruglio y otras entre el oficialismo y Areco. Sin embargo, como sostienen los propios candidatos, “la única encuesta que sirve es la del 9 de diciembre”.

Hoy llegará el fin de una era. En un club presidencialista como Peñarol, se pondrá punto final al ciclo de los Damiani, ese que gobernó al club durante 26 años (17 con José Pedro, su padre, y nueve con Juan Pedro). De la misma manera que se cerraron las etapas de Gastón Güelfi (15 años entre 1958 y 1973) y Washington Cataldi (13 entre 1973 y 1984 y entre 1990 y 1992), aparecerá otro apellido al frente del club.

En medio de la euforia por la final que se jugará mañana ante Defensor Sporting, que puede darle a Peñarol una nueva estrella, el club elige nuevo presidente. Pese a la incertidumbre de saber quién tomará las riendas de la institución, lo que está claro es que gane quien gane, marcará un quiebre en la historia. Barrera, Ruglio, Areco, Domínguez y Trostchansky, en carrera.

Voces:

Juan Pedro Damiani: “Creo dejar sentadas las bases para que nuestro querido Peñarol tenga un futuro acorde al club que nos legaron nuestros mayores. Es nuestro deber para con las nuevas generaciones, que tomarán la bandera y llevarán a nuestra institución a ser, no tengo la menor duda, el Campeón del Siglo XXI”.

Jorge Barrera: “Tengo el deseo ferviente de ser el presidente de los peñarolenses, una institución que recorre todo los estratos de la sociedad y que llega a todos los rincones del país y porque además de generar gloria deportiva a nivel local e internacional, considero que Peñarol tiene que ser guía rectora de los actos de valores en la sociedad”

Ignacio Ruglio: “Peñarol como club genera ingresos gigantescos. El tema es que está muy mal administrado y los egresos también son gigantescos. Se invierte mal todo el tiempo, se compran fichas que después no terminan dando resultados, se pagan sueldos estratosféricos y que no son a rendimiento, como en cualquier parte del mundo”.

Marcelo Areco: “Las medidas apuntan a cambiar la fuente de financiamiento del club, a dejar que los dirigentes que toman las decisiones sean los que ponen el dinero. Hay que bajar sustancialmente los gastos y mejorar los ingresos. El club tiene una deuda importante, pero la buena noticia es que para la facturación de Peñarol es pagable”.

Preguntas frecuentes:

¿En qué horario se puede ir a votar? De 10.00 a 20.00 horas se podrá votar en el Palacio Peñarol ingresando tanto por la calle Galicia como por Magallanes. Habrá 28 mesas de votación y funcionarios a disposición para despejar las dudas de los socios.

¿Cuántos socios habilitados hay? 17496 es la cantidad exacta de socios habilitados para votar en esta jornada. Los mismos deben presentar el carnet con la correspondiente cuota al día.

¿Cuántos se presume que irán? 9000 es la cantidad de socios que se calcula que puedan llegar a ir en esta jornada. La militancia tendrá un rol clave en la definición de los resultados.

¿Quiénes pueden votar? Para tener derecho a sufragar tenés que ser socio en las categorías Activo (con al menos tres años de antigüedad) o Vitalicio y en ambos casos ser mayor de edad. Podés chequear tu estado en la propia web de Peñarol.

¿Cuándo estarán los resultados? Se espera que al fin de la jornada, entre las 22.00 y las 23.00 horas, ya se pueda estar oficializando el nuevo presidente del Club Atlético Peñarol en una elección que promete ser muy reñida

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)